En un documento parlamentario se fijan recomendaciones para el TTIP

El Europarlamento pedirá a la Comisión que negocie de nuevo el tratado con EEUU

Un documento en discusión en el Parlamento Europeo fija límites a la negociación con EEUU para un tratado de libre comercio y le advierte de que los servicios básicos no se tocan.

Vista general de una sesión plenaria en hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Vista general de una sesión plenaria en hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE

Un documento elaborado en el Parlamento Europeo y al que Vozpópuli ha tenido acceso advierte contra el secretismo con el que se están realizando las negociaciones entre la Comisión Europea que negocia los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y avisa de que ese carácter secreto “en el pasado ha dado lugar a deficiencias en términos de control democrático del proceso de negociación”. El Europarlamento va a pedir a la Comisión, entre otras cosas, que no se toquen los “servicios conflictivos” y esenciales de utilidad pública, tales como el agua, la sanidad, la seguridad social y la educación. Es decir, que no se privaticen, tal y como parece exigir Estados Unidos a puerta cerrada.

Este documento, titulado “Recomendaciones del Parlamento Europeo a la Comisión relativas a las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI)”, aunque en fase de “proyecto de informe” en tanto no se apruebe por el Parlamento, es importantísimo, porque el legislativo fija a la Comisión límites a sus negociaciones con Estados Unidos y le recuerda explícitamente que cualquier tratado que afecte a Europa tiene que ser aprobado por esta Cámara. Es decir, que no le garantiza el voto afirmativo al texto final si sigue con su política de secretismo y huye de las recomendaciones que este documento contiene.

Es más, el documento advierte que el Parlamento Europeo “tiene derecho a expresar su posición sobre el acuerdo en cualquier fase de las negociaciones” y dice claramente lo siguiente: “El informe del Parlamento debería contribuir a un nuevo comienzo de las negociaciones, ahora que ya se ha formado la nueva Comisión y después de las elecciones a mitad de mandato en los Estados Unidos”. Es decir, que le dice a la Comisión que es mejor no correr y empezar de nuevo las negociaciones, pero respetando determinados principios. Hay que decir que la Comisión Europea y Estados Unidos mantienen negociaciones en secreto desde hace más de año y medio.

Otro de los puntos más importantes del documento del Europarlamento es el relativo a garantizar los servicios públicos que tienen que ver con pensiones, sanidad o educación, las tres enormes áreas en las que las grandes empresas europeas y norteamericanas quieren meter la mano. El documento hace al respecto la siguiente “recomendación”:

  • “(vi) garantizar una disociación adecuada de servicios conflictivos como los servicios públicos y los servicios esenciales de utilidad pública (agua, salud, sistemas de seguridad social y educación), que conceda a las autoridades nacionales y locales margen de maniobra suficiente para legislar en favor del interés público; una declaración conjunta que refleje el compromiso claro de las partes negociantes de excluir estos sectores de las negociaciones resultaría muy útil en este sentido”.

Este párrafo es de extraordinaria importancia y repercusión, porque los borradores conocidos hasta ahora de las negociaciones del TTIP (por sus siglas en inglés) apuestan por la vía del intento de privatización de esos servicios públicos, que mueven ingentes cantidades de dinero del sector público y que quiere captar el sector privado.

En ese sentido, el documento advierte a la Comisión Europea en uno de sus párrafos lo siguiente:

  • “Dadas las muchas voces críticas de la opinión pública europea y ante la debilidad de la aceptación pública del acuerdo en negociación, el Parlamento seguirá presionando para alcanzar el más alto nivel posible de transparencia y garantizará que se adopte sólo un buen acuerdo, un acuerdo que respete los valores europeos, estimule el crecimiento sostenible y contribuya al bienestar de todos los ciudadanos”.

Entre los puntos más importantes del documento figura el combinar las negociaciones de acceso a los mercados en relación con los servicios financieros con la convergencia de los reglamentos financieros a fin de respaldar las actividades de cooperación en marcha en otros foros internacionales, como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Se trata de que haya un control exhaustivo que imposibilite o al menos dificulte una crisis financiera como la que hemos vivido.

También se exigen compromisos sobre protección de datos; protección del sector audiovisual y servicios culturales; se tenga en cuenta “el enorme interés por parte de las empresas europeas en la obtención de acceso a los contratos públicos en los EE.UU.”, o garantizar que el capítulo de cooperación normativa promueva un entorno económico favorable a la competencia a través de la facilitación del comercio y la inversión, “al tiempo que se desarrolla y garantiza un elevado nivel de protección en materia de sanidad y seguridad, laboral, de los consumidores, a la legislación medioambiental y la diversidad cultural que existen en la UE”.

Otros puntos están referidos a respetar los sistemas de reglamentación establecidos a ambos lados del Atlántico, así como el papel del Parlamento Europeo en el proceso de toma de decisiones de la UE, o “garantizar que el capítulo de desarrollo sostenible tiene como objetivo la ratificación, aplicación y cumplimiento plenos y eficaces de los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de su contenido, el Programa de Trabajo Decente de la OIT y los acuerdos internacionales fundamentales en materia de medio ambiente”.

Por su importancia, Vozpópuli les ofrece seguidamente y de forma íntegra este borrador de documento de borrador del Parlamento Europeo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba