Quantcast

España

La Comisión Europea investiga un posible cartel en el sector eléctrico

La Comisión Europea (CE) ha llevado a cabo este martes inspecciones por sorpresa en las instalaciones de varias empresas eléctricas ante las sospechas de un posible cartel en el mercado del comercio mayorista de energía.

El Ejecutivo comunitario cree que "las compañías involucradas podrían haber violado las normas europeas antimonopolio", según ha explicado en un comunicado.

Los funcionarios europeos que participaron en las inspecciones estuvieron acompañados por las autoridades nacionales de competencia de los países en cuestión, cuyos nombres como es habitual no han sido facilitados por Bruselas.

"Paso preliminar"

La CE ha recordado que este tipo de visitas son un "paso preliminar" en las investigación de posibles prácticas anticompetitivas y ha subrayado que su ejercicio no supone que las empresas sean culpables."La Comisión respeta el derecho de defensa, en particular el derecho de las compañías a ser escuchadas", ha recalcado.

La investigación de la CE se centra en empresas encargadas de facilitar el comercio de electricidad al por mayor en varios Estados miembros.

Según ha indicado, no hay ningún calendario para completar el expediente y la duración del caso dependerá de diversos factores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.