Quantcast

España

El Supremo da la razón al comisario Villarejo al no ver indicios de chantaje a González

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El Tribunal Supremo ha asegurado este viernes que "no consta" que los comisarios José Manuel Villarejo Pérez y Enrique García Castaño chantajearan al presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y le amenazaran con difundir las investigaciones sobre su ático en Estepona. En un auto, el alto tribunal archiva la denuncia formulada por Villarejo contra González, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras unas declaraciones de éste último en rueda de prensa en las que le acusó de coaccionarle para parar las pesquisas. La cuestión recayó en el Supremo dado que el presidente madrileño es aforado.

En auto precisa que no ve delito ni de denuncia falsa, ni de amenazas o coacciones en las afirmaciones de González aunque concreta que "la línea de las actuaciones podría variar dependiendo de la información que aportara" el presidente autonómico. Asegura que las menciones al chantaje se realizaron como contestación a unos publicaciones aparecidas en prensa", dice el auto que agrega que González "dió su versión" de lo sucedido en una cita con los comisarios de Policía, en la que también estuvo presente Enrique García Castaño.

El Supremo precisa que el asunto era "de interés general" y las opiniones de los protagonistas de ese encuentro contribuyen "a la formación de la opinión pública". Agrega que el presidente madrileño no amenazó a Villarejo "con causarle un mal o revelar hechos su vida privada. En cuanto a la denuncia falsa, el Supremo especifica que para que una acusación falsa sea considerada delictiva debe realizarse ante un funcionario administrativo.

La denuncia de Villarejo

En la denuncia, Villarejo niega haber chantajeado al dirigente madrileño en el marco de la investigación sobre el ático de Marbella y da su versión sobre aquel encuentro. Según dice, González se limitó a solicitarle a él y a otro comisario "ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore". También relata que "lejos de colaborar estuvo más interesado en saber la identidad de las personas que habían vinculado dicho ático con la "operación de Arganda" (en referencia a una recalificación de terrenos en el municipio madrileño relacionada con la trama Gürtel) y apunta que el inmueble se lo pagó "un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol" sin citar su nombre, aunque fuentes conocedoras del caso afirman que se refiere al productor de cine y presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

"Niego categóricamente aquí y dónde sea necesario que haya existido chantaje alguno ni por mi parte ni por parte del comisario García Castaño al señor González", dice la denuncia presentada por este comisario ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según explica, "lo único" que hicieron "fue solicitar de manera discreta al señor González la posibilidad de que acreditara el vínculo que le unía a dicho ático, una vez que este comunicó que deseaba colaborar con la investigación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.