Nacional

Los regímenes de Arabia Saudí y Emiratos, entre los mejores clientes de las armas españolas

El Gobierno ha hecho públicos los datos de exportaciones de armas en 2013. Venezuela y Brasil también figuran en la lista de países a los que España vende material bélico o de antidisturbios. En total, nuestro país ha facturado casi 4.000 millones de euros por esta vía.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, saluda a su homólogo bahreiní, Mohamed bin Abdulla Al-Khalifa
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, saluda a su homólogo bahreiní, Mohamed bin Abdulla Al-Khalifa gtres

El Ejecutivo ha dado a conocer este lunes los datos de exportaciones de armas. En 2013 los ingresos por venta de material de defensa se incrementaron un 100%, hasta los casi 4.000 millones de euros. Emiratos Árabes Unidos, Australia, Reino Unido y Arabia Saudí son los mejores clientes.

En total, un 36% de las ventas fueron a países miembros de la Unión Europea, porcentaje que asciende al 39% si se añaden los países de la OTAN. Y es que EEUU compró a España 85 millones de euros en material bélico. Aun así, la cifra queda lejos de los casi 720 millones gastados por los Emiratos Árabes Unidos, los más de 600 de Australia, los 546 de Reino Unido y los 406 del régimen de Arabia Saudí.

Las estadísticas, presentadas este lunes por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, recogen también la adquisición por parte de Venezuela de material de defensa por valor de 5 millones de euros. Entre ellos, figuran 800.000 euros en concepto de "equipos policiales, antidisturbios y armas deportiva y de caza".

Asimismo, China (30,6 millones), Rusia (9,4) y Brasil (7,4) adquirieron material de "doble uso" -en referencia a equipamiento que puede tener uso tanto civil como militar-.

Denegaciones

El informe señala una denegación a Sudán a raíz de en una "posible exportación de sustancias químicas" puesto que "no ofrecía suficientes garantías el destinatario y el usuario final".

Asimismo, se indica que se decidió aplicar la cláusula catch-all o cláusula escoba -medida preventiva en las exportaciones ante posible usos que "amenacen la seguridad internacional"-  en siete ocasiones, cuatro de ellas en relación a exportaciones a Irán de material que puede tener aplicaciones en reactores nucleares.

Fuerte incremento de ingresos

Las ventas de este tipo de material ascendieron hasta los 3.908 millones de euros, en torno a un 100% más que en 2012. De ellos, más de 2.700 millones corresponden a aeronaves militares, un 70% del total. Los "buques de guerra", con 644 millones de euros, fueron el segundo producto preferido por los compradores, y suponen un 16% del total.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba