Nacional

Los arquitectos madrileños eligen nuevo decano tras años de grave crisis del sector

Tres candidaturas se presentan en unas elecciones que limitan a un solo mandato la presencia de las juntas rectoras. Se utilizará el voto telemático.

Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid en la calle Hortaleza
Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid en la calle Hortaleza Web COAM

Los diez mil quinientos arquitectosmadrileños, junto con los catalanes, los de mayor influencia en el urbanismo español, elegirán el próximo día 28 de mayo a un nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La organización tiene por estatutos prohibido que un equipo de gobierno vuelva a presentarse a los comicios. Esta decisión se produjo hace 15 años tras alguna amarga experiencia en la que uno de sus decanos destrozó el prestigio de la entidad y sus finanzas.

A estos comicios se presentan tres candidaturas: Integra, Abierto y A4C. Todas las opciones se presentan en principio desideologizadas: no hay una clara vinculación de ninguno de los candidatos con partidos políticos. "Los arquitectos han optado por la vía profesional", afirmaba este lunes uno de estos profesionales. Tanto Integra como Abierta son las que más posibilidades tienen de triunfar. En esta ocasión los colegiados podrán ejercer su derecho de forma presencial o por correo, pero también de manera telemática. Hace algunos meses se hizo una reforma de los estatutos que fue aprobada por los asociados en referéndum y hará que el COAM sea pionero en utilizar los ordenadores para una elección.

No hay una clara vinculación de ninguno de los candidatos con partidos políticos. "Los arquitectos han optado por la vía profesional"

La crisis del sector

Cientos de profesionales han tenido que huir de Madrid, algunos al extranjero, después de que la construcción pasara a tener una actividad casi residual en la Comunidad de Madrid. Ahora el panorama pinta mejor: el nuevo decano llegará con un ligero incremento en los visados que han empezado a aumentar desde hace algunos meses.

El actual decano, JoséAntonioGranero, dice estar satisfecho de su legislatura. Señala que han hecho los deberes con una reestructuración del colegio que estaba en una mala situación económica tras la bajada de la actividad -y los ingresos- como consecuencia de la crisis. Además de la actividad profesional, señala que se ha puesto orden en la economía y la organización de la casa y se ha convertido la sede del COAM en un centro de congresos, actividades y cultura. Cree que el Colegio es un grupo fuerte en la sociedad civil madrileña.

Granero llegó al colegio de manos de Abierto, un grupo que vuelve a competir de nuevo en las elecciones pero con José María Esquiaga Domínguez como candidato a decano. Este grupo se enfrenta a Integra, cuyo líder es José Luis Torroba. La tercera opción es la de Javier Alonso Madrid (A4C). Todos los consultados afirman que Alonso Madrid es el que menos opciones tiene de vencer.

Por su parte, a la junta de representantes se han presentado seis candidaturas: Asociación de Arquitectos, Renovación Otra Cosa, Activo Arquitectos, Procoam, Reset en Abierto y A4C. La oposición a Abierto pide que los responsables de la Junta tengan un fuerte régimen de incompatibilidades y denuncian dificultades para el voto por correo. Las personas que integran la lista de Integra afirman que la candidatura rival está formada por algunos profesionales que trabajan fuera de España y dudan de que puedan ocuparse de los problemas de los arquitectos madrileños.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba