Nacional

Los nuevos ordenadores de los coches de Policía de Madrid no funcionan desde hace seis meses

Las tabletas de los nuevos vehículos necesitan un nuevo software para acceder a la base de datos de la Policía Nacional y comprobar la filiación de personas y matrículas..

Dos policías municipales caminan por el centro de Madrid
Dos policías municipales caminan por el centro de Madrid EP

Los policías municipales de Madrid no pueden utilizar los modernos ordenadores de los nuevos coches patrulla porque los programas con los que van dotados no funcionan o lo hacen muy deficientemente. Estos problemas se producen desde hace meses y los agentes culpan del problema al gerente del centro infomático del Ayuntamiento.

El sindicato CSIT-Unión Profesional ha enviado una carta al Inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, "debido a las numerosas quejas que se han recibido por la imposibilidad de conectar con la web de la Policía Nacional desde los nuevos equipos instalados en los vehículos". Los agentes utilizan estos ordenadores para comprobar las filiaciones de personas y vehículos. El sindicato dice que desde hace meses la Policía Nacional venía advirtiendo en su antiguo dominio (W5), usado para filiaciones y placas de matrícula, que los distintos cuerpos policiales debían adaptar sus programas a un nuevo sistema.

"Parece mentira que el cuerpo policial de la capital de España siga sin poder acceder a algo tan básico como es la consulta de filiaciones y placas de matrícula desde los vehículos"

"Parece mentira -señalan- que el cuerpo policial de la capital de España, a estas alturas, después de que se avisó, siga sin poder acceder a algo tan básico como es la consulta de filiaciones y placas de matrícula desde los vehículos. Todo después de que se vendieran estos sistemas al gran público como los últimos avances en tecnología asignados a la seguridad ciudadana".

Al parecer, los nuevos ordenadores vuelven a funcionar cambiando ciertos parámetros del software que permiten conectar y poder entrar en la red de la Policía Nacional. Los agentes sí que pueden tener acceso a la información llamando a la central de radio, que queda colapsada constantemente. Sin embargo, los policías consideran que llamar por radio es un atraso y una pérdida de tiempo en su trabajo, ya que la emisora queda colapsada de llamadas cuando esta información podía ser automática.

CSIT Unión Profesional considera inaúdito que después de invertir una importante cantidad de dinero en los nuevos terminales y en su mantenimiento "ahora y por culpa de los responsables de un organismo autónomo informático, ajeno a la Policía, no se puedan utilizar los medios que tanto han costado".

Igualmente los agentes explican que se han recibido muchas quejas de numerosas unidades por el sistema de grabación de vídeo con el que van dotados los vehículos "ya que tampoco funciona". "No es de recibo -añaden- que algo que supone un antes y un después en el trabajo policial y que nos ha costado más de una década copiar de otros países más avanzados, ahora no funcione y nadie haga nada al respecto".

Asimismo reivindican poder tener acceso a los antecedentes policiales tal y como se les había prometido, ya que esta información es básica para lograr mayor seguridad y ya tienen acceso a ella los policías nacionales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba