Nacional

Ciudadanos destrona a UPyD en voto directo más simpatía como líder de la 'tercera vía'

El partido de Albert Rivera supera por primera vez en esta variable a la formación de Rosa Díez. La formación magenta, no obstante, queda como quinta fuerza política en intención de voto. C's ha multiplicado por cinco el número de afiliados en el último año. Sólo en las tres últimas semanas, según datos internos de la organización, ha sumado 2.500 nuevas altas, sobre todo en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

La líder de UPyD, Rosa Díez, saluda al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
La líder de UPyD, Rosa Díez, saluda al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

Una tendencia en la que coinciden las últimas encuestas privadas de opinión es el ascenso fulgurante de Ciudadanos, partido nacido en Cataluña en 2006 que dio el salto a la arena nacional hace ahora quince meses con la iniciativa Movimiento Ciudadano. El auge de la formación que preside Albert Rivera es tal que ya se sitúa en dicho sondeos como cuarta fuerza política por delante de UPyD, organización con la que buscó, sin éxito, hasta el pasado noviembre una alianza nacional (la negociación está rota), y de Izquierda Unida (sólo en un estudio la coalición de Cayo Lara todavía supera a C's). Este crecimiento también es recogido por el barómetro de enero que ha hecho público este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dependiente del Ministerio de Presidencia. C's supera por primera vez en voto directo más simpatía (esto es, sin la famosa cocina del CIS) a la formación de Rosa Díez al obtener un 3% frente a un 2,9%, aupándose aquí como nuevo líder de la tercera vía.

En intención de voto, la organización magenta, no obstante, queda como cuarta fuerza política con un 4,6%, por debajo de IU-ICV (5,2%) y seguida de Ciudadanos (3,1%), que sube un punto. En el sondeo del CIS de octubre, Ciudadanos (con un 2,1% de los apoyos) quedó a dos puntos de la formación magenta (4,1%) en intención de voto. Una distancia en el pronóstico para las generales de finales de año que, sin embargo, en la tabla de voto directo (el de mañana mismo) más simpatía (entre los indecisos) se redujo a algo más de medio punto. Tal despegue del partido de Rivera también se ha materializado en la movilización del electorado más situado en el centro político. De este modo, según datos internos, en el último año ha conseguido multiplicar por cinco su número de afiliados, llegando el pasado sábado a los 10.611 militantes

Este cifra va acompañada de más de 70.000 simpatizantes, entendiendo por tales quienes han suscrito el manifiesto de Movimiento Ciudadano, la plataforma nacional de C's. Por su parte, UPyD se mueve en una franja muy similar en cuanto afiliados. Según el informe político y de gestión de 2014, concluido el 30 de noviembre, el partido de Rosa Díez acumulaba "10.074 personas vinculadas estatutariamente al partido entre afiliados y simpatizantes registrados". Con las últimas adhesiones del pasado ejercicio, UPyD cerró el año con más de 10.600 militantes.

Este empate técnico en afiliación es roto por las últimas encuestas que colocan a C's como la fuerza que ha arrebatado a UPyD la hegemonía de la regeneración centrista en España. Ciudadanos y Podemos, dos partidos de corta vida nacional, están al alza, mientras que las fuerzas tradicionales (PP, PSOE e IU) asisten a un retroceso.

La formación de Rivera cuenta ahora en Madrid con alrededor de 2.200 militantes, una cifra muy similar la que posee en Cataluña

Si la progresión de Ciudadanos en el tramo final del pasado año había sido constatada, el arranque de 2015 ha sido todavía más significativo. Según cifras de C's a las que ha tenido acceso Vozpópuli, sólo en las tres últimas semanas de enero, el partido consiguió en torno a 2.500 nuevas altas. Fuentes de la formación de Rivera explican que tanto la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo septiembre, anuncio que hizo Artur Mas el pasado día 15, como el adelanto de los comicios andaluces para el 22 de marzo, paso que dio Susana Díaz (PSOE) el día 26 (era un secreto a voces desde mucho antes), han influido en este repunte de la militancia.

Además de estas dos comunidades, Madrid y Comunidad Valenciana también han experimentado un importante crecimiento en número de adhesiones en lo que va de nuevo año, apuntan las mismas fuentes. Estas autonomías son, además, las que han capitalizado esa multiplicación de las afiliaciones (por cinco) en los últimos doce meses.

De mayor a menor, C's cuenta en Madrid con 2.200 militantes aproximadamente (UPyD posee aquí unos 2.800) y una cifra muy cercana en Cataluña. En Andalucía, el número se sitúa en 1.500; en laComunidad Valenciana, 1.200; en Castilla y León, 700 y en Aragón, 500. Estas tres últimas regiones están ahora gobernadas por el Partido Popular. Asimismo, la dirección de C's tiene buenas sensaciones respecto a Murcia y Asturias.

Papel destacado en tres capitales de Castilla y León

En el mapa municipal, la formación de Rivera cree que podría tener la llave del Ayuntamiento en ciudades como Burgos, Salamanca, León, Logroño y Madrid. Según establece el Reglamento de Primarias de Ciudadanos, los primeros cinco puestos de las listas se determinarán mediante primarias en aquellas circunscripciones donde el número de afiliados con derecho a voto sea igual o superior a 150.

Los aspirantes deberán estar afiliados desde al menos seis meses antes, y para postularse al primer puesto de la candidatura se les exigirá el aval del diez por ciento del censo de militantes de esa circunscripción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba