Nacional

El miedo tras el retroceso en las encuestas lanza a PP y PSOE contra Ciudadanos y Podemos

Los dos grandes partidos ven día tras día como a golpe de sondeo la intención de voto les resta apoyo. Antes el foco era Podemos, pero Ciudadanos ha tomado fuerza y acecha al PSOE. Tal y como ha defendido la exministra Carmen Chacón: "Va a ser necesario que todos los partidos hagamos coaliciones".

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante la firma del pacto antiterrorista
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante la firma del pacto antiterrorista EP

El reloj corre inexorable para los dos grandes partidos y las encuestas reflejan un retroceso sin precedentes en ambas formaciones. El último susto es Madrid, donde las últimas encuestas dibujan un escenario ingobernable, donde tanto Podemos como Ciudadanos consiguen arrebatar un alto porcentaje del electorado tanto a PP como a PSOE.

En las dos formaciones las respuestas no se han hecho esperar. El PP retrocedería en las elecciones a la Comunidad de Madrid desde los 72 diputados a 38. El PSOE quedaría relegado por Podemos y a unas décimas de Ciudadanos. Esta formación, tal y como publicó Vozpópuli, provocaba un peligro real para el simpatizante popular desmovilizado o abstencionista, que el PP trata de recuperar, pero que podría decidirse por Ciudadanos, mellando así la recuperación del voto perdido desde la generales por parte de los populares.

Las divisiones internas y el reciente ‘sorpasso’ de Podemos les colocan en una situación de debilidad y si a eso se aúna el auge de C's

En el PSOE la situación es mucho más complicada. Las divisiones internas y el reciente ‘sorpasso’ de Podemos les colocan en una situación de debilidad y si a eso se aúna el auge de Ciudadanos, todo se complica aún más. El secretario general de los socialistas no se refirió a ellos este sábado en su intervención en la cumbre socialista, ni tampoco lo ha hecho este domingo en otro acto, dejó que los líderes europeos cargaran contra la formación de Iglesias.

Las ‘condiciones’ del sector crítico

Pero este domingo ya ha habido movimientos contras las nuevas formaciones. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, del sector crítico contra Pedro Sánchez, ha dicho tras conocer las últimas encuestas que en España difícilmente van a volver las mayorías absolutas, y que "va a ser necesario que todos los partidos hagamos coaliciones". Para ello la exministra ha precisado que en el caso de una coalición con otro partido, éste tendría que tener en cuenta tres premisas, precisamente opuestas a algunas de las tesis atribuidas a la formación de Iglesias.

"Dejando claro unas cuantas cosas que son primero el modelo de convivencia de la Constitución, que es intocable; segundo que de la salida de la UE ni me hablen, y tercero, la deuda se paga, y esas tres cosas las tengo claras porque quiero una España próspera, con crecimiento y empleo", ha aseverado.

Chacón, sobre Monedero: "Para no ser casta, 400.000 euros en la cuenta corriente no está mal"

Chacón, además, ha cargado contra la vara de medir que utiliza Podemos con los demás y ha señalado, en relación a Juan Carlos Monedero, que "para no ser casta, 400.000 euros en la cuenta corriente no está mal". La socialista ha indicado respecto al auge de Podemos, que "es muy fácil poner el dedo en los problemas, pero alguien también debería dar alguna solución, porque hasta el momento no he escuchado ninguna".

"Quien tiene la vara de medir tan rígida con los demás, tal vez debería aplicársela a sí mismo. Porque yo soy profesora y no conozco a ningún colega de profesión que se haya llevado 400.000 euros por una consulta que le haya hecho a algún Gobierno", ha añadido.

Asimismo, cree que Monedero "ha tardado mucho en dar explicaciones, y que es una evidencia que las explicaciones que ha dado son insuficientes", al tiempo que ha añadido que "para no ser casta, 400.000 euros en la cuenta corriente no está mal".

Aguirre

En el Partido Popular según ya explicó este diario creen que si algunos de sus anteriores votantes se decide por la formación de Rivera no es un voto a la fuga, sino el que se dirige hacia un posible aliado, pese a la negativa del líder de C’s a pactar con los partidos tradicionales. Por esta misma razón el PP no cuenta con una estrategia definida, salvo hacer ver el origen catalán del movimiento.

Aguirre: "Nosotros no tememos a nadie"

La presidenta de los populares de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido al partido liderado por Albert Rivera tras un foro organizado por su partido sobre justicia. Aguirre ha explicado que su partido no “teme” a nadie, y considera que lo importante es recuperar la confianza de los que creen en los valores del Partido Popular.

"Nosotros no tememos a nadie", ha aseverado Aguirre tras ser preguntada por qué opina del partido de Albert Rivera y sobre si el PP va a elaborar una estrategia para no perder votantes en esta dirección. "Lo importante es que recuperemos la confianza de la gente que cree en nuestros principios y valores que son la libertad, la vida, la propiedad y el imperio de la ley", se ha limitado a añadir la dirigente madrileña en este sentido.

Del mismo modo se ha pronunciado el secretario de Justicia del PP, Iñaki Oyarzabal, quien ha considerado que lo que hay que hacer con la gente "con la que compartimos muchas ideas" y que está pensando en votar a Ciudadanos es convencerla de que la manera "más eficaz de defender esas ideas es en el Partido Popular".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba