Nacional

¿Defiende lo mismo C's en Madrid y Andalucía? Luces y sombras de los pactos con PP y PSOE

Los acuerdos de Albert Rivera con Susana Díaz y Cristina Cifuentes no son precisamente iguales. Ciudadanos quiere despolitizar Telemadrid, pero no Canal Sur. En una región aboga por reducir el IRPF y en otra por congelarlo. En materia de regeneración hay más similitudes... 

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado suscribieron su pacto este viernes.
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado suscribieron su pacto este viernes. EFE

Ciudadanos ha alcanzado sendos pactos con PSOE y PP en las comunidades de Madrid y Andalucía. ¿Defiende lo mismo el partido naranja en ambas regiones? Si se analizan, los acuerdos de Albert Rivera con Susana Díaz y Cristina Cifuentes no son precisamente iguales. Por ejemplo, C's ha acordado despolitizar Telemadrid, pero no ha dicho nada sobre Canal Sur. En una región aboga por reducir el IRPF autonómico y en otra por congelarlo. En materia de regeneración democrática, eso sí, casi todo son similitudes. 

Este viernes Ignacio Aguado rubricó junto a Cristina Cifuentes su acuerdo de investidura. Un pacto que, como ocurrió en Andalucía para investir a Susana Díaz, solo fue posible gracias a que el partido más votado suscribió la práctica totalidad de los compromisos que exigía Ciudadanos en materia de regeneración y transparencia. Y lo cierto es que en este aspecto ambos acuerdos son muy similares. Tanto el PSOE en tierras andaluzas como el PP en las madrileñas se han comprometido a separar a cualquier cargo público que sea imputado por corrupción, a mostrar su compromiso con el sistema de primarias en los partidos,a obligar a los partidos a ser responsables subsidiarios si hay corruptelas, a publicar todos los datos sobre adjudicaciones o a crear un órgano anticorrupción, entre otras cosas. 

En el acuerdo alcanzado en Madrid sí se ha estipulado que los alcaldes no puedan ser parlamentarios autonómicos, algo que no se ha incluido en el texto acordado en Andalucía

También en esta materia de regeneración hay algunos matices. Por ejemplo, en el pacto con el PSOE se incluye la limitación de dos mandatos para los presidentes de la comunidad autónoma, mientras que en el pacto con el PP dicho límite también se extiende a los consejeros de los gobiernos regionales. Igualmente en el acuerdo alcanzado en Madrid sí se ha estipulado que los alcaldes no puedan ser parlamentarios autonómicos, algo que no se ha incluido en el texto acordado por C's en Andalucía. 

No puede perderse de vista que en las bases de Ciudadanos existe cierto disgusto por la política de pactos. Por ello, los negociadores de C's se han esforzado por alcanzar el mayor número posible de compromisos por parte de sus interlocutores. En la Comunidad de Madrid el acuerdo contiene hasta 76 medidas, por las 70 del texto firmado en Andalucía. Desde C's arguyen que por fuerza en cada región los puntos acordados deben ser diferentes. Pero algunas de las divergencias llaman la atención. 

Las diferencias

Una de las diferencias más llamativas tiene que ver con la televisión pública. En el pacto con el PP en Madrid, en Ciudadanos estaban empeñados en que se incluyera la despolitización de Telemadrid. Así ha sido. En el texto acordado se dice que se va a modificar la ley sobre el ente público, "estableciendo criterios de despolitización, profesionalización y elección del Consejo y Director General por mayorías cualificadas". Además del "establecimiento de una carta básica, a semejanza del modelo de gobernanza de la BBC, como guía a los principios objetivos que perseguirá el ente como servicio público, garantizado su pluralidad". Sin embargo, en Andalucía C's no ha hecho lo propio con Canal Sur, que tampoco destaca por una enorme independencia respecto al poder político del PSOE. 

Otra cuestión ciertamente contradictoria tiene que ver, como ya se ha dicho, con el IRPF autonómico. Así, C's ha firmado en Andalucía un pacto que incluye la "reducción del tramo autonómico del IRPF", y hasta lo cifra en un 2,5 y un 3% para "clases medias y bajas". Sin embargo, en Madrid ha suscrito un acuerdo que incluye un "compromiso de no subida del tramo autonómico del IRPF". Es decir, en un región reclama reducirlo y en otra congelarlo

En el acuerdo con el PP aparecen varias menciones a la puesta en marcha de diversos "cheques" (para innovar en I+D+i o para formar a parados), mientras que en el texto andaluz no

En una línea parecida, Ciudadanos ha rubricado con el PP el compromiso de "oposición a la creación de nuevos impuestos en la Comunidad de Madrid". En cambio, la palabra "impuesto" ni siquiera aparece en el documento alumbrado junto al PSOE para investir a Susana Díaz. También llama la atención que en el acuerdo con el PP aparecen varias menciones a la puesta en marcha de diversos "cheques" (para innovar en I+D+i, para formar a parados o incentivos para producciones cinematográficas), mientras que en el texto andaluz tampoco se hace referencia alguna a este tipo de iniciativas.  

Defensa de los servicios públicos

No todo son diferencias, ni mucho menos, entre ambos acuerdos suscritos por Ciudadanos. Por ejemplo, en ambos textos se hacen menciones directas a la defensa de "los servicios públicos esenciales" a los que se han comprometido PP y PSOE. Más exigente es el pacto en Madrid en este sentido, ya que C's, ha arrancado a Cifuentes el compromiso de "paralización del proceso de privatización de servicios sanitarios y de gestión del sistema sanitario"

En las dos comunidades, el partido naranja apuesta por adelgazar la administración, pero es más exigente en Madrid y crea 40 'embajadas' andaluzas

En general, el acuerdo con el PP parece más exigente o, al menos, más concreto que el alcanzado con el PSOE. Por ejemplo, Ciudadanos se compromete en ambos territorios a adelgazar la administración. En Andalucía ha conseguido que el PSOE se comprometa a la "Reducción al mínimo del número de entes públicos y números de cargos directivos de las mismas". En Madrid ha logrado lo mismo del PP, pero con una cifra: "Reducción de la estructura administrativa y eliminación de al menos el 25% de organismos públicos". 

Cierra el Consejo Consultivo

Ante este dato, la pregunta es: ¿varía la apuesta por lo público de Ciudadanos en estos dos acuerdos? En la Comunidad de Madrid, el partido naranja ha acordado con el PP la supresión del famoso Consejo Consultivo. En cambio, en Andalucía ha pactado con el PSOE poner en marcha una estrategia para lograr la "implantación de Oficinas de apoyo a las empresas exportadoras en los 40 principales centros de la economía mundial". Es decir, 40 de esas embajadas regionales. 

Siguiendo con la dicotomía entre lo público y lo privado, una coincidencia es que en ambas comunidades C's ha reclamado por escrito la contratación de 500 profesores. También coincide en las dos regiones su apuesta por el bilingüismo en las escuelas. En Andalucía acordó con el PSOE la "ampliación en 300 centros de la red de centros bilingües en Andalucía hasta alcanzar los 1.500". Y en Madrid ha firmado con el PP "apoyar el incremento gradual de los centros educativos bilingües y la continuidad de los existentes garantizando la calidad de sus enseñanzas". 

En suma, muchas diferencias y muchas similitudes entre ambos acuerdos suscritos por una misma formación política. ¿Las diferencias son normales porque cambia la ideología del otro firmante o acaso es que C's apoya cosas opuestas en función del lugar? ¿Debe destacarse más que Rivera y los suyos han arañado compromisos que PP y PSOE no habrían puesto en marcha en solitario? ¿Se debe tener en cuenta que, como recuerdan desde las filas naranjas, han logrado que dos partidos tan diferentes suscriban algunos compromisos idénticos, como los referentes a regeneración? Los votantes tendrán que hallar las respuestas


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba