Quantcast

España

PP y Ciudadanos ultiman su acuerdo: pactan ahora reformar el Poder Judicial

La mesa de negociación entre PP y Ciudadanos

PP y Ciudadanos siguen avanzando en su particular carrera para llegar -juntos- a la meta de la investidura del día 30 de agosto. Las dos formaciones han acordado este viernes la reforma del Poder Judicial. De esta forma, 12 de los 20 miembros del CGPJ sería elegidos por los propios magistrados.

Además de esta medida, ambos partidos -que llevan desde el lunes negociando a cara de perro- habrían acordado medidas para evitar las puertas giratorias en este delicado ámbito de la justicia. La reforma pactada supone ciertos cambios importantes sobre el sistema ahora en vigor, por el cual los 20 vocales del CGPJ son elegidos por el Parlamento (el Congreso elige 10 y el Senado otros 10).

Este acuerdo necesitaría una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para lo que se necesitaría mayoría absoluta y la participación del PSOE

Este acuerdo supone además que, para salir adelante, se necesitaría la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una circunstancia que requiere mayoría absoluta del Congreso (176 votos). Dado el actual reparto de escaño, como el PP y Ciudadanos suman 169 votos, para que esta medida pudiera ser realidad se necesitaría que participara el PSOE.

El cierre de este punto referente al poder judicial -sobre el que Ciudadanos ha puesto mucho interés tanto en campaña como ahora en los últimos envites de negociaciones con el partido de Rajoy- acerca todavía más lo que puede llegar el fin de semana: el cierre del acuerdo entre populares y naranjas para acudir juntos al Congreso el martes. Una coalición de investidura que durante estos cinco días ha peligrado, según Ciudadanos, por el escaso interés del PP en ir a los detalles concretos del acuerdo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.