Génova acusa el golpe recibido en las andaluzas

"El peligro es Ciudadanos": el PP cambia su estrategia para frenar al partido de Albert Rivera

Miedo a Ciudadanos. Preocupa en el PP el tirón del partido de Rivera. Va directamente a su yugular. Rajoy lo acaba de advertir. Los votos de Ciudadanos son votos del PP. Lo ocurrido en Andalucía puede reproducirse en otras comunidades. Alerta roja.

Cargos del partido piden reaccionar para que Ciudadanos no les siga robando votantes
Cargos del partido piden reaccionar para que Ciudadanos no les siga robando votantes EP

Del olímpico desdén a la preocupación más viva. En el PP están cambiando el libreto. Aquello de 'Ciutatans" que dijo en su momento Carlos Floriano ha pasado a mejor vida. Mariano Rajoy advirtió este lunes a su cúpula que los votos que ha logrado Ciudadanos en Andalucía son votos del PP.

Ya lo había advertido el propio Rajoy en otro cónclave de la ejecutiva después de Navidad.Atentos con Rivera, vino a deslizar a la vista del último sondeo del CIS. En aquella ocasión, se trató de una sugerencia mucho menos explícita. Ahora las cosas están mucho más claras.

El presidente del Gobierno tuvo a bien señalar que el joven partido de Rivera es un azimut dirigido al corazón del PP

La prueba de Andalucía

Rivera ha superado su prueba de fuego fuera de Cataluña con un resultado amenazante para el PP. Aunque desde la dirección de Génova se ha intentado menospreciarles o dedicarles ataques algo ramplones, la realidad se ha impuesto. El menosprecio no funciona. Hay que tomárselo en serio. Esta es la forma de pensar, además, de los principales barones territoriales del partido, que el lunes propinaron un sonoro plantón a la directiva y, por ende, al propio Rajoy.

En su breve intervención, ausente de autocrítica, el presidente del Gobierno tuvo a bien señalar que el joven partido de Rivera es un azimut dirigido al corazón del PP. Son nuestros votantes, advirtió el presidente. Algo que todo el mundo sabía. Y hay que cambiar de estrategia, razonan ahora en Génova. Las invocaciones al origen catalán del líder de Ciudadanos es una chapuza. Insistir en que es una formación de centroizquierda, como rezaba en su web, es una patochada. Ciudadanos se mantiene en una indefinición ideológica que llega con facilidad al votante desencantado con el Gobierno del Partido Popular.

Génova ha dado la señal de alarma. Son un peligro para la renovación de mayorías en ayuntamientos y comunidades. La cita del 24 de mayo está preñada de graves riesgos. En Madrid, por ejemplo, pueden hacerle mucho daño. Incluso en Valencia. Ahora mismo son una incógnita pero ya menos difusa de lo que apuntaba Pedro Arriola, el asesor de Rajoy.

En algunos territorios, los dirigentes del PP ven a Ciudadanos como un posible aliado

En algunos territorios, los dirigentes del PP ven a Ciudadanos como un posible aliado, un partido con el que se podría llegar a acuerdos de Gobierno. En otros, sin embargo, se les contempla como el rival directo. En cualquier caso, PP y Ciudadanos pescan en el mismo caladero electoral. Algo que nunca le había ocurrido al PP, única escuadra en el ala sociológica de la derecha.

Las cosas han cambiado y, como señalaba un veterano de Génova, también Ciudadanos han venido para quedarse. Y su evolución es más prometedora que la de Podemos. Están en alza. Sólo algún traspiés o alguna torpeza modificaría su tendencia creciente. Cuando hay un peligro, hay que afrontarlo y plantarle cara, dicen ahora algunas mentes preclaras de la formación 'popular'. Y se han puesto a elaborar una estrategia diferente. Aún no está claro cómo abordar el problema. Pero al menos han llegado a la conclusión de que tienen un problema.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba