Nacional

Ciudadanos rebaja sus exigencias y no pedirá primarias para pactar

La formación naranja no obligará a los otros partidos a hacer primarias para formar gobiernos y solo pedirá que los parlamentos regionales en los que brinden su apoyo insten al Ejecutivo a cambiar la Ley de Partidos para institucionalizar el sistema de elección de candidatos. 

Albert Rivera, la noche de elecciones.
Albert Rivera, la noche de elecciones.

Ciudadanos (C's) no exigirá a las demás formaciones políticas que elijan a sus candidatos en elecciones primarias a cambio de permitir la investidura de los cargos electos de otros partidos. Bastará con que, en cada comunidad autónoma en la que pretendan formar gobierno, el Parlamento regional inste al Gobierno en el Congreso a cambiar la Ley de Partidos para establecer la obligatoriedad de primarias.

Así quiere C's que se concrete la exigencia de elecciones primarias en los partidos. Este es uno de los puntos del "Compromiso por la Regeneración Democrática", condición previa que deben cumplir quienes deseen negociar con la formación de Albert Rivera tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, ha admitido que esta condición que ponen a todos los partidos para "darles algún tipo de apoyo de investidura" podría ser "un aspecto de fricción y de no encuentro" con el PP, que considera que la celebración o no de primarias es una cuestión interna de cada formación política.

Sin embargo, a través de la fórmula explicada por Espinosa, Ciudadanos intentará convencer también a los 'populares'. "Lo que queremos es que haya un compromiso de que se haga una proposición para que eso cambie", ha dicho en referencia a la Ley de Partidos.

C's cree que la obligación de primarias podría ser "un punto de fricción y no de encuentro"

Puesto que las comunidades autónomas no pueden modificar por sí mismas esa ley, ya que es algo que debe hacerse en las Cortes Generales, "forzaremos que desde el Parlamento autonómico se establezca una propuesta legislativa que exhorte o exija en el Congreso ese cambio legislativo para que las primarias sean obligatorias", ha indicado Espinosa.

Esa iniciativa del Gobierno autonómico o de su grupo parlamentario "la querremos por escrito y con una fecha determinada, porque esto sí que no puede ser un brindis al sol", ha subrayado. "Nuestro compromiso pasa por que eso se haga", aunque el éxito o el fracaso de la propuesta "va a depender de la correlación de fuerzas parlamentarias", ha admitido.

El secretario de Acción Política ha señalado que, en el caso de que Ciudadanos entrase en el Congreso tras las próximas elecciones generales y tuviese la fuerza suficiente, pediría el cambio en la Ley de Partidos directamente, en vez de exigir la propuesta en cada comunidad.

El Comité Nacional de Acuerdos Postelectorales de C's presentó un documento de cara a su posicionamiento ante votaciones de investidura en municipios y comunidades autónomas. Establece unas reglas generales que guiarán cualquier proceso de negociación, una condición previa a ese proceso (el Compromiso por la Regeneración Democrática) y unas propuestas sobre las que se debería centrar la negociación.

Espinosa ha indicado que, en principio, esa lista de puntos "está cerrada". "No nos parecería razonable cambiar las reglas del juego a mitad de partido. Esas reglas van a ser las que van a determinar los posibles acuerdos de C's con otras fuerzas políticas, sin que las vayamos cambiando cada cuarto de hora", ha manifestado


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba