Quantcast

España

Polémica por la respuesta "irónica" que dio Marta Rivera a Iglesias sobre ETA

La escritora Marta Rivera de la Cruz

La candidata número tres en la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz, se ha visto envuelta en una polémica después de que en las redes sociales se haya rescatado un mensaje suyo de junio de 2014 donde contestaba irónicamente a unas declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien había dicho que detrás de la violencia de ETA había una "explicación política". "Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política", replicó Marta Rivera al secretario general de Podemos. En otro mensaje, le espetó: "Sí, ETA tiene una base política. También la tenía el holocausto, y me parecería una canallada recordárselo a un judío".

Este jueves, la propia Marta Rivera ha colgado en su cuenta de Twitter un comunicado para explicar "la historia tras el tuit". Al parecer se trata de una respuesta sacada de contexto a unas declaraciones de Pablo Iglesias sobre la violencia de ETA, en las que aseguraba que tenía "una explicación política". "Los policías, los guardias civiles, no eran asesinados al azar, sino por ser incómodas piedras en el camino de un objetivo con casi mil muertos que para algunos justificaba todo", escribe. 

En cuanto al Holocausto, alega que "es imposible tratar de resumir aquí el horror que ya expliqué a lo largo de 500 páginas en mi novela "En tiempo de prodigios", que habla de la persecución de los judíos y su posterior confinamiento en guettos, de levantamientos de los resistentes en Varsovia, de la vida terrible en los campos de la muerte, de cámaras de gas y fosas comunes, de hombres reducidos a espectros", recuerda. 

"La historia, que a veces es justa, se ha encargado de blindar cualquier intento de justificación hacia el exterminio nazi. Aspiro a que algún día los crímenes de ETA corran la misma suerte. Mientras tanto, tengo que explicarme", sentencia en su perfil.

https://twitter.com/MartaRiveraCruz/status/674933029824028673

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "fichó" a Marta Rivera, quien se presentó como independiente a las primarias del partido y acabó siendo elegida para el puesto número tres al Congreso, por detrás del presidente de la formación naranja y Francisco de la Torre. Además, actualmente se ocupa del área de cultura en C's. La escritora tiene una obra publicada donde relata y condena lo sucedido en el Holocausto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.