Nacional

Fuga del PP a Ciudadanos: el partido de Albert Rivera ya tiene candidatos para varios municipios de Madrid

Muchos de los candidatos han tenido puestos de responsabilidad local en otros partidos. Es el caso de Julio Henche, que fue portavoz del PP en Villalbilla, o Fernando Calatrava, antiguo concejal del PP en Las Rozas. El aspirante de Pozuelo también militó en el PP y emigró a C's "cansado de la Gürtel y la Púnica".

Albert Rivera durante la presentación de los candidatos de C's para la Alcaldía y Comunidad de Madrid
Albert Rivera durante la presentación de los candidatos de C's para la Alcaldía y Comunidad de Madrid GTRES

Ciudadanos ha nombrado ya candidatos en una quincena municipios grandes y medianos de la Comunidad de Madrid, mientras que en el resto de los que se presentan (25 en total) aún están en proceso de primarias.

Además de a Begoña Villacís para la capital, designada hace casi un mes, se ha elegido a Fernando Calatrava en Las Rozas, a Pedro Luis Hernández en Humanes, a Alfonso Reina en Majadahonda; a su hijo Alfonso Reina en Alcorcón; a Carmen Amarillo en Sevilla la Nueva; a Guillermo Gross en Valdemoro; a Beatriz Sobrino en Rivas Vaciamadrid; a Patricia de Frutos en Fuenlabrada; a Horacio Rico en Alcobendas; a Miguel Ángel Lezcano en Alcalá; a Julio Henche en Collado Villalba; Miguel Ángel Berzal en Pozuelo de Alcorcón, a Antonio Romero en Torres de la Alameda; a Óscar Sagüillo en Villalbilla; y a Marta Marbán de Frutos en Villanueva de Perales.

En Getafe, el partido ha montado una gestora tras la dimisión del coordinador local

Quedan de momento por conocer los candidatos a las alcaldías de Arroyomolinos, Leganés, Meco, Móstoles, Parla, Pinto y Tielmes y Torrejón de Ardoz. En Getafe, el partido ha montado una gestora tras la dimisión del coordinador local, por lo que aún no saben si se presentarán a las elecciones.

Muchos de los candidatos han sido los únicos en concurrir al proceso de primarias y, tras recoger los avales, han sido nombrados candidatos sin consultas. Algunos proceden y han militado o incluso tenido puestos de responsabilidad local en otros partidos políticos. Este es el caso de Julio Henche, el único aspirante de C's en Villalbilla y formalizado candidato, quien fue portavoz del PP en la legislatura 2003-2007 y su salida del partido estuvo ligada a la llegada de Agustín Juárez a la Alcaldía.

Por su parte, el candidato de Las Rozas llegó del CDS y luego se afilió al PP, lista por la que fue concejal de Seguridad. Se dio de baja como afiliado de 2012. Dos años después comenzó a militar en C's, donde llegó a ser su coordinador local.

Por otro lado, el aspirante de Pozuelo fue durante muchos antes militante del PP y se fue a Ciudadanos "cansado de la Gürtel y la Púnica". Y el de Villalbilla, que fue durante muchos años portavoz del PP local. El caso de Alfonso Reina en Majadahonda previene del Centro Democrático Liberal (CDL), partido que se fusionó con C's. El mismo caso que Carmen Amarillo, que fue edil por esta formación en Sevilla la Nueva. En cambio, la candidata de Villanueva de Perales es de las pocas que ya ha sido concejal de C's desde hacía años.

También hay personas sin experiencia política, como los candidatos de Valdemoro, Rivas o Alcobendas

También hay personas sin experiencia política, los candidatos de Valdemoro, Rivas Vaciamadrid, Torres de la Alameda o Alcobendas. O el caso de Miguel Ángel Lezcano, que fue presidente de la Unión Profesional de Guardias Civiles.

En una reciente entrevista concedida a Europa Press, el portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, señaló que disputarían las elecciones en aquellos municipios donde tuvieran "estructura, gente suficiente y donde haya calado el proyecto". "No queremos presentarnos en todos los municipios porque sí. Nos quedan pocos meses para dar mucha guerra y convencer a los ciudadanos de que somos una alternativa, que no hemos venido aquí aprovechando lo que pasa. Tenemos una oportunidad única en España y Madrid para cambiar las cosas y ese es el momento", indicó.

En las últimas elecciones europeas el partido de Albert Rivera un 4,8 por ciento de los votos en la región y un 4,7 en la capital, a escasas décimas del 5 por ciento necesario para entrar en ambas instituciones. En algunos de los municipios en los que se presentan consiguieron resultados similares o incluso mayores. Ahora esperan superarlos notablemente, especialmente después de los resultados cercanos al 10 por ciento de los votos cosechados por C's en las recientes elecciones andaluzas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba