Nacional

Las primarias de Ciudadanos en Madrid no movilizan a sus afiliados: más del 50% no vota

De los 1340 militantes llamados a votar en las primarias para elegir al candidato de C's a la Alcaldía de Madrid, tan sólo un 43,8% se animó a participar. Begoña Villacís logró el apoyo de 357 afiliados en un proceso en el que se abstuvieron 753 personas: más del 56% del censo. Y el desinterés es mayor aún en los puestos del 2 al 5.

La candidata de C's a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, el presidente de C's, Albert Rivera, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado
La candidata de C's a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, el presidente de C's, Albert Rivera, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado EFE

Las primarias de Ciudadanos en Madrid, celebradas este fin de semana, tan sólo han conseguido movilizar a un 43,8% de los afiliados. De los 1340 militantes que suma la agrupación en la capital y que estaban convocados a votar para elegir al encargado de liderar el proyecto municipal, solamente 587 se animaron a participar en el proceso. Menos de la mitad.

En esa votación salió vencedora la abogada Begoña Villacís, que con 357 votos se impuso al otro precandidato, Jaime Trabuchelli, a quien apoyaron 230 afiliados. Sin embargo, hubo 753 personas que, a pesar de pagar cada mes su cuota de afiliado, no se decantaron por ninguna de las dos opciones. En total, los que decidieron abstenerse representan más del 56% del censo

De esta manera, Villacís obtuvo en realidad el respaldo del 26,6% de toda la agrupación -357 de 1340-, si bien ese porcentaje aumenta al 60% si se consideran únicamente los afiliados que ejercieron su voto -357 de 587-.

Villacís obtuvo en realidad el respaldo del 26,6% de toda la agrupación (357 votos de 1340 afiliados)

Y la cifra de participación es todavía inferior en los puestos que van del dos al cinco. En esta categoría, los afiliados podían emitir cuatro votos: uno para cada candidato de la lista. Teniendo en cuenta que para la primera posición ejercieron el sufragio 587 militantes, lo lógico hubiera sido pensar que en las primarias para la lista del 2 al 5 participarían 2.348 personas (587 multiplicado por cuatro), pero sólo se registraron 1.935 votos, es decir, 413 menos. Con lo cual, hubo afiliados que sólo votaron para el primer puesto pero no se molestaron en hacerlo para el resto.

Una campaña que ha decepcionado

Algunos dentro de la agrupación ya han reflexionado sobre las causas que han motivado el desinterés en estas primarias. "Es cierto que en la campaña ha habido cuestiones que han hecho que algunos se sintieran decepcionados, como el hecho de que uno de los candidatos se afiliara sólo mes y medio antes de las votaciones y que fuese la Junta Directiva la que tuviese que habilitar la excepción prevista en las normas para poderse presentar en estos casos", lamenta el afiliado Miguel José Balanyáen su blog personal, refiriéndose, pero sin nombrarla, a Begoña Villacís, vista por un sector del partido como la aspirante oficialista.

Balanyá, militante de C’s que se presentaba al tercer puesto para el Ayuntamiento de Madrid, cree que "la polémica sobre la ‘lista encubierta’ y el apoyo de algún miembro de la Directiva a una lista determinada" también han podido motivar la poca participación en las votaciones. "Al menos hacia fuera -la Junta Directiva- debía haberse mostrado imparcial", reclama este licenciado en Empresariales por ICADE en Madrid.

La actitud de la Junta Directiva y la polémica sobre una 'lista encubierta' han podido influir en la abstención

Entre otros factores, este afiliado habla de que algunos no votaban "con mucho conocimiento de causa" porque no "conocían a la mayoría" de los que se presentaban más allá de la foto que se colgaba en la web, por lo que resultaba "difícil evaluar otros méritos, y en base a eso tal vez lo mejor era no votar".

Valentín García, que aspiraba a ser el cuarto en la lista de la Comunidad, opina que habría que fomentar la cultura de las primarias porque "son aún un proceso bastante joven en España y por tanto no estamos acostumbrados a participar masivamente en ellas", y añade: "Espero que eso cambie pronto a medida que el resto de partidos las implanten también".

"Nos han pillado muy verdes"

Por su parte, Balanyá también hace mención a la inexperiencia de Ciudadanos en estos procesos: “Al ser un partido tan joven estas primarias nos han pillado muy verdes. Hay que trabajar mucho para que los afiliados no sólo paguen la cuota, sino que se involucren en el día a día y sobre todo expresen su voz”.

Pero no todos los candidatos han tenido que 'sufrir' unas primarias. El hombre de Albert Rivera para la Asamblea, Ignacio Aguado, no se ha visto en esa necesidad dado que sus 'contrincantes' no consiguieron superar el número de avales exigido para postularse. El único en hacerlo fue Aguado. "Al haber sólo un candidato al primer puesto, hay mucha gente que simplemente pasó de votar", explica Balanyá en su blog.

Este mismo lunes era el propio presidente de Ciudadanos quien presentaba con orgullo sus fichajes para Madrid en la sede del partido, donde subrayaba por encima de todo el perfil profesional de ambos candidatos. La promesa que hizo Rivera pasa por abrir ahora la participación de las primarias a la sociedad cuando toque elegir candidato para La Moncloa, para dar el máximo protagonismo al ciudadano y dotar de mayor legitimidad al proceso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba