Nacional

Trabuchelli, perdedor ante Villacís en las primarias, abandona C's: "Sólo buscan afiliados palmeros"

Cansado de "incumplimientos estatutarios, malos gestos y un desprecio crónico hacia los afiliados", Jaime Trabuchelli ha decidido darse de baja del partido naranja tras dos años y medio como militante de base. Trasladó sus quejas a Javier Nart y José Manuel Villegas, pero hicieron oídos sordos. "No hay una democracia interna real", denuncia.

El hasta ahora coordinador de Eventos de C's Madrid, Jaime Trabuchelli
El hasta ahora coordinador de Eventos de C's Madrid, Jaime Trabuchelli Cedida

Se afilió a Ciudadanos en febrero de 2013, cuando las encuestas apenas les tenían en cuenta y los medios nacionales no les dedicaban portadas. Dos años después, cuando C’s se asentaba con fuerza en todo el territorio nacional, JaimeTrabuchelli decidió dar un paso al frente y se presentó como candidato por esta formación al Ayuntamiento de Madrid. Concurrió a las primarias del partido -que fueron después impugnadas por presunto trato de favor y sobre las que existen sombras de irregularidad- y perdió.

Ahora, cansado de "incumplimientos estatutarios, malos gestos y un desprecio crónico hacia los afiliados", ha tomado la decisión de abandonar el partido. "Está secuestrado, sólo buscan afiliadospalmeros y al resto los expulsan a golpe de amenazas", explica este directivo hotelero a Vozpópuli.

Le tenía fascinado el "discurso limpio, transparente y bien diseñado" de Rivera, pero ha decidido irse porque "no hay democracia interna"

Antes de darse de baja, Trabuchelli utilizó todos los cauces posibles para denunciar la "constante y consciente vulneración de derechos" de los militantes. De hecho, se puso en contacto con miembros de la Ejecutiva del partido para hacerles llegar estas reivindicaciones. "Me atendieron amablemente JavierNart y finalmente José Manuel Villegas", quienes le "expresaron muy buenas voluntades pero ningún hecho en concreto". Su respuesta: silencio. "Miraron hacia otro lado", lamenta.

Aquello fue la gota que colmó el vaso. Le tenía fascinado el "discurso limpio, transparente y bien diseñado de AlbertRivera", pero esta semana ha decidido irse por su propia voluntad porque entiende que su papel dentro de Ciudadanos ha llegado a su fin. "No hay una democracia interna real", protesta. 

Obstáculos desde el principio

Desde el momento en que hizo pública su intención de concurrir a las primarias, comenzaron a llegar las dificultades. Algunos le recomendaron que no fuera de cabeza de lista "porque no tienes ninguna posibilidad de salir" y porque "era muy triste" que se "quemara presentándose como número uno", tal y como cuenta en su blog personal. Trabuchelli no les prestó atención y siguió adelante. Se postuló como aspirante a liderar el proyecto municipal de C's con una candidatura independiente a la oficialista y apadrinada por la Junta Directiva.

Álvaro Arranz y Thibaut Deleval, que organizaron la campaña de Trabuchelli, fueron expulsados del partido sin recibir explicaciones

Pero quienes le avisaron tenían razón: en aquellos comicios internos, celebrados a finales de febrero, ganó BegoñaVillacís, que se impuso a su precandidato por 357 votos frente a 230. El bloque crítico puso en duda aquellas votaciones, que se realizaron de forma telemática y con escasas garantías, dado que no existió una auditoria externa que las controlara. A pesar de la derrota, llegó una 'recompensa': el partido quiso contar con Trabuchelli y lo integró en las listas municipales de la capital en el puesto 24. Una posición casi inalcanzable teniendo en cuenta que las mejores encuestas daban a los de Rivera diez concejales en Madrid.

Quien no tuvo tanta suerte fue el equipo que organizó y apoyó la campaña de Trabuchelli. Álvaro Arranz y ThibautDeleval, "afiliados modélicos, trabajadores y honestos" -palabras de Trabuchelli-, en virtud del artículo 2.2 de los estatutos, fueron fulminados por el ComitéEjecutivo sin recibir grandes explicaciones. Precisamente Deleval había redactado un informe donde proponía, desde un punto de vista constructivo, recetas para optimizar las votaciones primarias, tal y como publicó este diario. Pero sus consejos no fueron vistos con buenos ojos por la formación naranja, que lo expulsó por "su actitud interna mostrada contra el partido", según el escueto correo que recibió cuando invalidaron su afiliación. "Implantaron la vieja y pútrida ley de ganadores y perdedores, traicionando el discurso integrador que inundó las primarias del oficialismo. Juntos sumamos. Ya", se queja el que fue 'adversario' de Villacís y que opta ahora por construir una TerceraVía desde fuera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba