Nacional

Ciudadanos ultima su programa político para asaltar Madrid con una Begoña Villacís consolidada

Un mes después de salir elegida candidata y a tan sólo ocho semanas del 24-M, Villacís afianza su candidatura. Las encuestas le acompañan y los buenos resultados de C's en Andalucía empujan a los 'naranjas' madrileños a mejorar su programa para la capital.

La candidata de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís
La candidata de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís GTRES

Ya ha pasado un mes desde que Begoña Villacís se convirtiera en candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, tras unas primarias en las que arrasó. En estos treinta días, la aspirante a alzarse con el trono de Cibeles ha ido acumulando motivos para mostrarse confiada y afianzar su candidatura: por un lado, vio cómo el tsunami naranja irrumpió con fuerza en Andalucía -donde C's logró 9 diputados-, resultados que por otra parte empujan a plazas como Madrid o Valencia a prefigurar un desenlace electoral que podría incordiar a partidos tradicionales, sobre todo al PP. Las encuestas así lo señalan: Albert Rivera ha llegado para quedarse.

A tan sólo ocho semanas de las autonómicas, trabajando casi contra reloj, Ciudadanos Madrid prepara su programa político y cierra los últimos flecos antes de exponerlo. Los afiliados se presentan ahora "ilusionados y sorprendidos" con su candidata, según explican a este medio desde la agrupación. Lejos quedan ya las divisiones internas en la formación, que se manifiesta unitaria en torno a sus dos líderes regionales: Ignacio Aguado, el candidato para la Comunidad, y Begoña Villacís; si bien es cierto que el sector crítico pervive, pero algo desgastado tras su revés en las primarias.

Villacís se ha convertido en la cara de Rivera para Madrid y se "destapa como la cabeza visible" por delante de Aguado

A pesar de que Aguado lleva más tiempo dentro de C’s, como su portavoz en Madrid, Villacís ha sabido 'ponerse las pilas' y se ha convertido en la cara de Albert Rivera para la capital. "Se destapa ahora como la cabeza visible en Madrid por delante de Aguado. Está sirviéndose del talento de los afiliados y ha creado un equipo para apuntalar el programa", cuentan desde la formación naranja.

Adelgazar la administración, aliviar fiscalmente a los madrileños, diseñar un IBI "racionalizado y progresivo" o disminuir los niveles de contaminación en la capital serán los ejes claros de su proyecto para el 24-M. También propone potenciar el transporte público, promover el alquiler social o aumentar la peatonalización en el centro para mejorar el turismo. Y siempre con una línea roja infranqueable: no llevar imputados en sus listas ni pactar con partidos que consientan la corrupción en sus filas.

¿Su mayor problema? Lograr más visibilidad. La candidatura naranja puede pasar desaparecibida frente a caras conocidas como Esperanza Aguirre o Antonio Miguel Carmona: cuando se habla de Ciudadanos, los madrileños tienen más en mente a Albert Rivera. Y por eso su presencia en la campaña para Madrid resultará vital, tal y como ocurrió en Andalucía, donde, al menos desde fuera, parecía que el aspirante era Rivera y no Juan Marín.

Villacís es consciente de que ser nuevos tiene su lado negativo: "Políticamente estamos mucho más verdes"

Villacís es consciente de que ser nuevos y jóvenes tiene sus cosas negativas. "Políticamente estamos mucho más verdes, pero también es cierto que tenemos una perspectiva muy realista de cuáles son los problemas de los ciudadanos", indicó la semana pasada en un encuentro con Europa Press.

Estrategia en redes sociales

En Ciudadanos saben que la batalla no se libra sólo en las urnas. En las redes sociales Twitter juega un papel crucial. En este sentido, Begoña Villacís ha visto cómo sus seguidores se han disparado desde que sonó su nombre como posible aspirante a mediados de febrero. Y cada día crecen más, superando incluso a Ignacio Aguado.

Sobre su estrategia 2.0, desde el departamento de comunicación del partido en Madrid, Ricardo Megías, su responsable, adelanta que propondrán debates entre candidatos de distintos partidos. "Un diálogo más abierto que en la televisión, donde cualquier ciudadano puede intervenir", explica Megías.

Eso sí, para que se produzca esa mesa redonda en la red, los demás partidos tendrían que estar dispuestos a sumarse. "Será lo más complicado", reconocen en Ciudadanos. Asimismo, C's Madrid también cuenta con una plataforma online -imaginatuciudad.org- para que los madrileños puedan opinar sobre la gestión municipal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba