Nacional

Ciudadanos va como un tiro: duplica en un mes su número de afiliados en Andalucía

El partido de Albert Rivera contaba con 1.000 inscritos en esta comunidad a principios de febrero, coincidiendo con sus primarias internas, y ahora alcanza los 2.500 militantes. Fuentes de la dirección del partido aseguran que lograrán representación en Málaga, Sevilla y Cádiz.

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, junto a su candidato en Andalucía, Juan Marín.
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, junto a su candidato en Andalucía, Juan Marín. EFE

El crecimiento de Ciudadanos (C's) a nivel nacional -más de 15.000 militantes y 100.000 simpatizantes- tiene fiel reflejo en su expansión en Andalucía, comunidad donde el próximo 22 de marzo concurrirá por primera vez a unos comicios autonómicos. En apenas un mes, el partido de Albert Rivera ha duplicado su número de militantes en esta región, según fuentes de la dirección de C's consultadas por Vozpópuli. En concreto, desde la celebración de sus primarias internas a principios de febrero hasta la fecha, la agrupación de Ciudadanos en Andalucía ha pasado de los 1.000 afiliados de entonces a registrar ahora 2.500 inscritos en sus filas (todos ellos con abono de una cuota mínima de 10 euros al mes). 

Este incremento, que se ha desarrollado en paralelo a las semanas previas del 22-M, es significativo si se tiene en que cuenta que Ciudadanos no confirmó que se presentaba a estas elecciones autonómicas hasta el 31 de enero, cuando así lo decidió su Consejo General, órgano de gobierno que traza las grandes líneas de actuación política de la formación. 

El hecho de contar con este respaldo de la militancia, subrayan las mismas fuentes, "ha permitido al equipo de campaña disponer de mayores recursos que otras formaciones". Así, apuntan que están gestionando en esta campaña andaluza, gracias a las contribuciones de los afiliados, un presupuesto de más de 200.000 euros, mientras que otras fuerzas que también se identifican con la tercera vía "sólo han podido manejar la mitad de esta cantidad"

C's dispone, según fuentes internas, de más de 200.000 euros para esta campaña, mientras que otras fuerzas que también se identifican con la tercera vía "sólo han podido manejar la mitad"

En cuanto a las expectativas de resultado el próximo domingo, la dirección de Ciudadanos afirma que si bien no dispone de trackings, al ser costosos para la economía del partido, sí hace un análisis de los sondeos publicados y realizan una prospección manejando a su vez el nivel de implantación de la formación y su capacidad de movilización en cada circunscripción. De este modo, los estrategas de C's dan prácticamente por seguro que la candidatura a la Junta de Andalucía que lidera Juan Marín conseguirá representación por tres provincias: Málaga, Sevilla y Cádiz. De alcanzar este apoyo, las expectativas están puestas luego en Almería y Granada, donde también creen que existen altas probabilidades de arañar escaño. El siguiente peldaño es lograr representación por cada una de las circunscripciones, en una horquilla máxima entre 9 y 12 diputados.

Este fin de semana, ecuador de la campaña electoral, las encuestas más optimistas han situado al partido de Marín y Rivera como una fuerza clave para la gobernabilidad de Andalucía. Por ejemplo, el sondeo de Sigma-Dos elaborado para el diario El Mundo daba a Ciudadanos 11-12 escaños, otorgándole la llave del Palacio de San Telmo en un escenario donde a los socialistas de Susana Díaz no les saldrían las cuentas (el poder está en los 55 diputados) pese a pactar con PP o Ciudadanos. El cabeza de cartel de C's ya sabe lo que es formar una alianza de gobierno con el PSOE, tal y como viendo haciendo desde las elecciones municipales de 2007 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ahora ejerce como primer teniente de alcalde del socialista Víctor Mora con el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), agrupación bajo la órbita de C's vía acuerdo de colaboración desde 2011.

El paso de la sociedad civil que nunca ha militado

A la pregunta sobre la procedencia de esa masa de nuevos afiliados, el doble que hace apenas 30 días, las fuentes consultadas destacan que estos militantes provienen en su mayoría de "la sociedad civil", sin haber tenido anteriormente vinculación a organizaciones políticas. "Son personas que han expresado su hartazgo ante las políticas que el Partido Socialista e Izquierda Unida han practicado en Andalucía durante tantos años", recalcan desde el cuartel general de C's. No obstante, las mismas fuentes añaden que también existen "casos puntuales" de exmilitantes de "PP, PSOE y UPyD" que han decidido abandonar estas formaciones e incorporarse al proyecto de Ciudadanos.

Sin embargo, hay analistas políticos que explican el ascenso fulgurante de Ciudadanos en Andalucía en base a la captación de apoyos entre un habitual electorado del PP (los populares ganaron las elecciones andaluzas de 2012 con 1.570.833 votos) que manifiesta así su descontento con la gestión del Ejecutivo central de Mariano Rajoy y al que no termina de convencerle la apuesta de Juan Manuel Moreno Bonilla, designado por el presidente popular, por cuanto encarna un continuismo del arenismo.

Esta supuesta pesca de Ciudadanos en el caladero del PP ha coincidido también en lo que va de campaña con dos patinazos de dirigentes populares en forma de declaraciones desafortunadas, que se han convertido virales en las redes sociales. Son los casos del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, parlamentario por Almería, que tildó a Albert Rivera de "naranjito", y del delegado del Gobierno en Andalucía, el jerezano Antonio Sanz, que señaló: "No quiero que a Andalucía se la mande desde Cataluña ni alguien que se llama Albert". Ambos corrigieron después sus palabras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba