Quantcast

España

Ciudadanos plantea que los expresidentes tengan "voz" en el Gobierno de Madrid

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y el líder territorial de C's, Ignacio Aguado.

En paralelo a la eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, recogida en el acuerdo de investidura sellado entre C's y PP, la formación naranja ya trabaja en la redacción de una propuesta de Estatuto de expresidentes. Esta cuestión no está regulada en la normativa regional más allá de la pertenencia automática a dicho órgano que corresponde a los exjefes de Gobierno. En conversación con Vozpópuli, el líder de C's en Madrid y portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, apunta que entre las ideas que baraja su partido se encuentra la posibilidad de "dar voz, que no voto" a los expresidentes autonómicos en reuniones esporádicas del Consejo de Gobierno para las que se haya solicitado su opinión.

Esta fórmula permitiría contar con el punto de vista de exmandatarios regionales sin el gasto que ahora supone el mantenimiento del Consejo Consultivo, un órgano asesor similar al Consejo de Estado. Aguado explica que tratarán esta proposición con el resto de fuerzas políticas en busca de una articulación jurídica al respecto, que tampoco existe. 

La supresión del Consejo Consultivo que han pactado PP y Ciudadanos supondrá un ahorro aproximado de 2,3 millones de euros, invertidos fundamentalmente en personal. Sin embargo, desde Ciudadanos no quieren que la experiencia de quienes contribuyeron desde la máxima responsabilidad al desarrollo de la Comunidad sea relegada. De entrar en vigor en la presente legislatura esta medida, podrían ser escuchados por el Gobierno de Cristina Cifuentes, cuando sean requeridos, los populares Ignacio González, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón o el socialista Joaquín Leguina.

Asimismo, Aguado sostiene que otra idea que están estudiando es la de dotar a los expresidentes de una remuneración durante dos años tras dejar el cargo, equivalente a un 80% o 90% de su último salario, incompatible con el desempeño de otra actividad laboral. De esta forma, comenta el diputado de C's, se evitarían episodios de "puertas giratorias y otro tipo de problemas". De igual modo, y como tercera sugerencia, el partido de Albert Rivera pretende que ese futuro Estatuto reconozca "la dignidad institucional" de los expresidentes y les dedique "un reconocimiento especial, a título honorífico" por su servicio a la región.

La propuesta de dos años de remuneración que sugiere Ciudadanos sigue un patrón similar a la normativa todavía vigente para el caso de los exministros y exsecretarios de Estado, que se remonta a la época del Gobierno de Adolfo Suárez (UCD). En concreto, la ley 74/1980, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 1981.

C's aboga por un patrón similar al régimen que se aplica a exministros y otros exaltos cargos

El artículo 10 de esta ley establece que aquellos exaltos cargos "que cesen a partir del 1 de enero de 1981 tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse más de 24 mensualidades, una pensión indemnizatoria mensual igual a la dozava parte del 80% del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor durante el plazo indicado". El Gobierno de Mariano Rajoy modificó este régimen en 2012 para que únicamente se puedan acoger a tal indemnización los exaltos cargos que "no realicen ninguna otra actividad remunerada pública (por ejemplo, ser diputado) o privada"

En este momento, sólo Ignacio González se encuentra dentro del espacio de tiempo inferior a dos años desde su salida del Gobierno de Madrid, y por tanto tendría acceso a tal indemnización. No han transcurrido ni tres meses desde que cedió el testigo a Cifuentes. González cobra desde julio 5.500 euros netos al mes como miembro del Consejo Consultivo, al igual que Gallardón y Leguina, si bien ambos ya acumulan uno y siete años, respectivamente, como consejeros permanentes. Les corresponde el citado sueldo de forma "vitalicia". Poner fin a este privilegio ha sido una conquista de C's en su negociación con el PP. Por su parte, Aguirre, cuyo gobierno fue artífice de la creación del Consejo Consultivo en 2008, renunció a ingresar en el mismo y se mantuvo al frente de los populares madrileños.

La 'no retroactividad' como solución

Una vez que la Asamblea apruebe la supresión de este órgano en las próximas semanas, el expresidente González todavía estaría dentro de los dos años inmediatos a su cese y podría cobrar la remuneración que plantea C's. A no ser que esta asignación sea regulada con carácter 'no retroactivo'. "Lo lógico sería de aquí en adelante", afirma Aguado. Ello dejaría al anterior presidente popular en la misma situación que Gallardón y Leguina, que se quedarán en breve sin los 5.500 euros netos mensuales. Previsiblemente, la Cámara de Vallecas dará luz verde a la eliminación del Consejo Consultivo en su primer Pleno de octubre.

Cuestiones de este tipo como fijar la 'no retroactividad' podrían establecerse en las "disposiciones transitorias" de ese eventual Estatuto de expresidentes, apunta Aguado, que se remite, no obstante, al análisis que todavía tiene que hacer su grupo parlamentario, donde debatirán y consensuarán el texto definitivo. Eso sí, asegura que su propuesta otorgaría, en todo caso, un "reconocimiento institucional" a quienes ya han sido jefes del Ejecutivo autonómico.

Además, el diputado de C's también avanza a este diario que no consentirán que los exmandatarios dispongan de coche oficial, despacho y asistente, como ocurre en otras comunidades autónomas. Ahora mismo, Leguina, Gallardón y González cuentan con despacho propio en el Consejo de Estado. La tramitación de tal Estatuto de expresidentes será posterior al proyecto de ley del Gobierno del Cifuentes para suprimir el Consejo Consultivo, al que los partidos de la oposición todavía pueden presentar enmiendas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.