Quantcast

España

Alarma en Ciudadanos por la dimisión de Sosa Wagner: "No ayuda al pacto con UPyD"

La dimisión del eurodiputado Francisco Sosa Wagner ha sido más sentida en Ciudadanos (C's) que en el partido en que ha militado estos años. Justo cuando el acercamiento entre UPyD y el partido de Albert Rivera estaba dando sus frutos en Bruselas, quien más ha defendido esta suma de fuerzas ha salido de la formación de Rosa Díez por la presión e insultos, afirma el propio catedrático, a los que ha sido sometido. Su abandono de la política ha caído como un jarro de agua fría en Ciudadanos y así lo expresa el eurodiputado Juan Carlos Girauta en conversación con Vozpópuli.

"Nos alarma que una persona con el prestigio de Paco Sosa, con su categoría intelectual y su talante, diga que deja UPyD por falta de libertad. Naturalmente nosotros no juzgamos el funcionamiento interno de otro partido, pero si se marcha quien fue cabeza de lista en las europeas, ganando unas primarias, con su valía intelectual y política, eso nos preocupa", subraya Girauta.

A juicio del número dos de la lista europea de Ciudadanos, lo que ha conseguido UPyD ha sido "desperdiciar un activo enorme". Y lo ha hecho, apunta, en un momento en que "existe un espacio para una formación reformista en España, que lo podríamos ocupar ambos partidos". Sin embargo, añade, "eso tiene que pasar por una exploración de las posibilidades reales que existen de alianza y la marcha de Paco Sosa no ayuda en absoluto".

"No me gusta --declara Girauta a este diario-- la manera en que UPyD está llevando esto: el caso de Paco Sosa no es una anécdota, es el hombre que públicamente pidió el acercamiento. Ese acercamiento se ha producido en Europa; la fluidez, la comunicación e incluso la convergencia de criterios entre Paco Sosa y Fernando Maura, por un lado, y Javier Nart y yo, por otro, ha sido total. Hemos estado avanzado en esta integración fáctica y cuando él ha planteado públicamente la necesidad, que todos teníamos en mente, de hacer ese acercamiento formal, sale despedido de esta manera".

En este sentido, el eurodiputado de Ciudadanos afirma que "Paco Sosa no se marcha por ninguna otra razón que no sea la de que no soporta esto humanamente, le han hecho la vida imposible, lo han roto. Es algo muy fuerte", exclama.

"Paco Sosa no se marcha por ninguna otra razón que no sea la de que le han hecho la vida imposible, lo han roto. Es algo muy fuerte", señala Girauta

Preguntado sobre cómo será ahora la relación en Bruselas con UPyD, cuya portavocía ha recaído en Maite Pagazaurtundua tras la destitución de Sosa Wagner por parte de la dirección magenta, Girauta dibuja un panorama poco alentador. "Maite Pagaza tiene todos mis respetos y me parece una persona admirable, y Enrique Calvet --que sustituirá a Wagner en el escaño-- está en la misma línea que Paco respecto a la necesidad de un acercamiento con Ciudadanos", explica el representante de C's. Sin embargo, recuerda que "del mismo modo que el PSOE se desmarca del consenso defraudando a sus compañeros socialistas en Europa, hay personas de UPyD que no votaron a favor de Jean-Claude Juncker cuando eso era parte del consenso europeo". Tal consenso se debe al pacto que mantienen el grupo liberal ALDE (al que están adscritos UPyD y C's) con populares y socialistas. 

Girauta se refiere así, aunque sin citarlas, a Pagaza y Beatriz Becerra, que se abstuvieron en la votación del presidente de la Comisión y alegaron "elementos de fondo para no respaldarle". Entre las razones, esgrimieron "los estragos de las políticas económicas de austeridad extrema".

Por su parte, Sosa Wagner, que regresará a la Universidad de León, señaló este viernes que su planteamiento de negociación con Ciudadanos es un "debate que está en la ciudadanía". Aunque ello le ha costando el desencuentro con la dirección de UPyD, insitió en el "éxito" de su propuesta, dado que, segun reveló, se han celebrado "reuniones" entre ambas formaciones, algo que le "alegra", recalcó. Este extremo lo confirma Girauta a Vozpópuli y concreta que "hay unos interlocutores designados, Herzog, por parte de UPyD, y José María Espejo, por Ciudadanos, que están investigando o cotejando los programas y viendo hasta qué punto son compatibles" para las elecciones del próximo año.

Según el eurodiputado de C's, "no hay problemas programáticos entre nosotros; puede haber matices, en algún caso posicionamientos distintos, pero esta idea de crear algún tipo de alianza entre nosotros no se basa en que tengamos muchas ganas, alguna de las dos partes, de unirnos porque sí, sino que responde a un acto de responsabilidad nacional". "Nos parece muy importante que además de las formaciones tradicionales, que están faltas de confianza ciudadana, y las alternativas, que son directamente antisistema, se tiene que establecer otra opción reformista, regeneradora", comenta.

"Poca democracia interna"

En un vaticinio similar al de Girauta, el candidato magenta Enrique Calvet también cree que la convivencia de UPyD en el grupo parlamentario ALDE "no va a ser fácil". Calvet es amigo de Fernando Maura, el europarlamentario que se había alineado con su compañero Sosa Wagner, y el único dirigente de UPyD que le apoyó públicamente en su pulso con la dirección.

El sustituto de Sosa Wagner, que no aceptará el puesto hasta la próxima semana, responsabiliza a Rosa Díez y su círculo de haber hecho de UPyD un partido "poco amable, controlador y con poca democracia interna", es decir, "otro más de la casta", informó Efe. Además, Calvet tiene intención de promover un Consejo Político extraordinario que permita a la formación magenta afrontar un proceso de "regeneración" y recuperar sus valores originales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.