Entrevista a la precandidata a la alcaldía de Madrid por C's

Begoña Villacís (Ciudadanos Madrid): "Somos más acogedores que UPyD y tenemos propuestas más razonables"

La aspirante a convertirse en la cara de Albert Rivera en Madrid charla con 'Vozpópuli' sobre su proyecto político para la capital y explica los motivos que la han llevado a dar el salto a la política. También habla de los posibles pactos y las líneas rojas que se marca Ciudadanos, así como del 'caso Monedero'.

La precandidata de Ciudadanos en Madrid Begoña Villacís
La precandidata de Ciudadanos en Madrid Begoña Villacís Twitter

Es abogada, madre, colaboradora en televisión y runner. Y ahora aspira a convertirse en la cara de Albert Rivera en Madrid. Begoña Villacís (Madrid, 1978) ha decidido dar el salto a la política de la mano de Ciudadanos desde que hace dos semanas se postulara como candidata a la alcaldía de la capital por esta emergente formación. En su 'lucha' por el sillón de Cibeles, Villacís charla con Vozpópuli sobre los motivos que la han llevado a meterse en política, sus propuestas para los madrileños y sus aspiraciones dentro de la agrupación. Concurrirá a primarias dentro del partido si consigue un número de avales igual al 10% de los afiliados, es decir, si logra convencer hasta 134 militantes. La recogida de avales termina este martes 24 de febrero a las 20.00 horas.

-¿Por qué decide embarcarse en esta aventura política?

Por la misma razón que todas las personas que forman parte de Ciudadanos. Queremos profesionales. Yo como abogada he tenido que padecer en primera persona las carencias legislativas de mis clientes; veo mucha injusticia y sufrimiento ciudadano en el mundo administrativo. Y llega un momento en el que es sangrante lo que está ocurriendo con la corrupción y con las ideas que se proponen. Ante eso, ¿me sigo quedando fuera o me meto en política para intentar cambiar las cosas? Al final he tenido el atrevimiento de decidirme a dar el paso. Decido apostarlo todo para intentar cambiar las cosas desde donde realmente se puede, las administraciones. Al día siguiente de anunciarlo, muchos amigos me decían que era demasiado buena para estar en política, y otros me comentaban que “menos mal que hay gente como tú”.

Creo que en vez de quejarse hay que construir, y Ciudadanos es una propuesta constructiva. Es muy fácil caer en el victimismo y quejarse del paro, de que nos roban… Yo quiero ser útil a la sociedad.

"Muchos amigos me dicen que soy demasiado buena para estar en política, y otros me comentaban que 'menos mal que hay gente como tú'"

-¿Había militado antes en otro partido?

Nunca.

-¿Cómo conoce Ciudadanos y cuándo se afilia? ¿Por qué Ciudadanos?

Mi primer contacto con el partido fue como votante, en las municipales de 2011 en Villanueva del Pardillo. Y después ‘requetevotante’ (risas) en las europeas. Afinidad porque lo veo como yo. Preguntando a mis amigos acerca de en qué partido me veían, todos coincidían que en Ciudadanos.

En septiembre de 2014 empiezo a colaborar con el partido de forma discreta, porque yo trabajo en la empresa privada, y no son temas muy conciliables. Por eso lo hacía con discreción, dando información jurídica para determinadas tareas. Iba poniendo mi granito de arena pero no como pretendo hacer ahora. 

Hace mes y medio me afilié a Ciudadanos y convencí a toda mi familia porque a todos nos embargó la ilusión del proyecto. Y es en este momento cuando decido presentar mi candidatura.

-El reglamento interno de C's dice que los aspirantes deben tener una antigüedad de seis meses como afiliados para concurrir al proceso de primarias. ¿Puede postularse?

En mi caso se tiene que pedir la validación, exacto. Desde la Ejecutiva no han sido contundentes y me dicen que apoyarán al candidato que apoyen sus afiliados.

-Imagínese que llega a alcaldesa de Madrid. ¿Qué primeras tres medidas tomaría para la capital?

Tengo muy claro que serían tres. En primer lugar, está el tema de las ayudas a la dependencia, que no llegan y si llegan es muy tarde. Está claro que debemos mejorarlo a nivel de servicios sociales. Por otro lado, tenemos que ver qué hacemos con el problema de la contaminación. Es muy alarmante y afecta a más de 2.000 personas al año. Quiero un Madrid limpio donde se pueda pasear. Estamos estudiando y evaluando distintas opciones pero queremos proponer alternativas que no supongan un sufrimiento para el ciudadano, y el nuevo protocolo que se ha puesto en marcha parece improvisado. Las políticas no pueden ser castigadoras sino estimulantes. 

Y con respecto a la deuda pública, hay que bajarla. No recurriremos a la tara de la herencia y al 'y tú más', pero hay que rebajar la deuda. Propondremos medidas de adelgazamiento para recortar sobre todo en servicios de asesoría. Hay muchos asesores. No podemos permitírnoslo: cobran más de 50.000 euros brutos anuales. Yo soy ama de casa y en ese sentido sé cuánto dinero entra en mi casa y por lo tanto sé cuánto puedo gastar y cuánto puedo permitirme en cada momento. No podemos permitirnos proponer más medidas que supongan más sufrimiento al ciudadano de a pie. Ya tienen demasiadas losas en sus espaldas, como la subida del IBI.

"Propongo un Madrid limpio, con más ayudas a la dependencia y recortando en asesores. Hay demasiados"

-Los últimos sondeos hablan del auge imparable de Ciudadanos, sobre todo en Madrid. ¿Qué credibilidad da a estas encuestas electorales?

No somos de manejar muchos sondeos. Son todo sensaciones. Más que en encuestas prefabricadas, prefiero creer en las tendencias. Somos un equipo con mucha ilusión que lucha y pelea mucho para aportar sensatez y cordura. Y las tendencias hablan de un auge positivo. Además, no estamos manchados, por eso somos una alternativa real y una opción verosímil.

-¿A quién creen que pueden estar arañando votos? ¿Quién vota a Ciudadanos?

Estamos en muchos caladeros. No puedo decir que Ciudadanos sea de izquierdas o de derechas. Su seña de identidad es la sensatez y el sentido común, y estamos justo en el centro. Hay mucha gente del PSOE y PP que se nos viene, y también de UPyD, porque somos más acogedores y proponemos cosas más razonables. Además, no tenemos historia pasada. Somos nuevos en política y venimos del mundo real, lo cual es un gran valor. La gente que nos metemos en Ciudadanos tenemos nuestra profesión, y yo, de hecho, pienso volver a ella.

-¿Qué le dirá a los madrileños para que voten a Ciudadanos antes que a Podemos?

Le preguntaría al ciudadano que vaya a votar a Podemos si confía de verdad en Podemos. Lo que pido es coherencia. No puede pasar como en Grecia. Hay que tener muchísimo cuidado en política. Podré comentar más cuando Podemos salga con un programa y sepa en qué acaba todo este movimiento pendular de renta básica sí o renta básica no, si son pro Venezuela o no lo son… Ya conocemos sus quejas. Y comulgamos con ellas. Pero queremos saber sus ideas.

-¿Con quién se sentiría más cómoda pactando? ¿Qué líneas rojas se marca?

El otro día, hablando con varios afiliados, comentábamos que Ciudadanos es un partido que no tiene mochilas y se presenta sin complejos. En el caso de pactar, como madre que soy, suelo poner un ejemplo muy práctico: los padres que están divorciados se pueden llevar a morir, pero están condenados a entenderse por sus hijos. No te pido que te vuelvas a casar, sino llegar a acuerdos en determinados aspectos. Esa es nuestra idea. No iremos directamente a los brazos del PP y del PSOE, ni mucho menos. Eso sí, si el PP propone algo positivo, lo aplaudiré y me sumaré a sus ideas. Y con el PSOE igual. Nos sumamos a ideas, no a partidos. Y espero que ellos también se sumen. Ese sería nuestro estilo político, un estilo constructivo.

"A la hora de pactar, nos sumamos a ideas, no a partidos. El de C's es un estilo constructivo"

-¿Ha podido hablar con Albert Rivera?

No he podido hablar con casi nadie todavía. Lo conozco porque he coincidido con él en tertulias en televisión. Pero C’s es un partido democrático, joven y dinámico, y cualquiera puede llamar a Albert y hablar con él sin problemas. No hay que imaginarse un partido como el PP donde para hablar con alguien tienes que llamar a la secretaria de su secretaria (risas). Somos gente cercana que pone su interés personal.

-¿Qué opina sobre su ‘rival’ en las primarias, Jaime Trabuchelli?

No le conozco para haberme forjado una opinión todavía. Eso sí, si ha elegido este partido y no otro es un punto a favor. Viene del mundo profesional como todos los que estamos en Ciudadanos: tiene su experiencia y trayectoria, lo que le avala y le convierte en un candidato estupendo.

-Se le ha tachado de oportunista porque se presenta antes de las primarias y pocos la conocían en el partido. ¿Qué tiene que decir sobre esto?

No me parece que sea oportunista. Es el momento. Si él tiene también la ilusión de acudir a unas primarias porque quiere ser alcalde y participar del proyecto, me parece estupendo. Somos un partido que predica la transparencia. Si gana él por supuesto que le felicitaré. No he tenido ningún trato de favor por parte del partido.

"No he tenido ningún trato de favor por parte del partido"

-También se ha hablado de su inactividad en Ciudadanos Madrid en los últimos meses. ¿Cómo espera ganar apoyos para conseguir avales?

-Poco a poco y dándome a conocer. Aquí en mi empresa también dirijo un equipo de personas bastante numeroso, por lo que en ese sentido tengo experiencia. Si eres una persona razonablemente sensata y honesta, se puede llegar a todas partes. Debo moverme para darme a conocer y si me conocen podrán apreciarme.

-¿Cree que parte con ventaja al aparecer en los medios?

Puede ser. Quizá por el hecho de haber participado en determinados medios de comunicación el partido sabe que no tengo problemas a la hora de aparecer en pantalla. Aunque también he de decir que todas las personas con ideas claras y con valores van a poder exponerlas en cualquier sitio, ya sea en un medio o en una reunión sin cámaras. En el fondo no creo que sea tan determinante.

-¿Como abogada experta en tributario, laboral y mercantil, qué opinión le merece el caso Monedero

Es cuando menos paradigmático. Existen muchos profesionales que facturan a nombre de su empresa prestando servicios de forma unipersonal porque el tipo fiscal es más bajo. Pero este año ha habido especialmente una plaga auténtica de paralelas por este motivo. Y Monedero ha sido la paralela estrella. No es algo que desconozca la administración tributaria: es consciente de que esto está ocurriendo.

Pero el caso Monedero no es sólo eso. Confluyen más cosas. El devengo se sitúa en 2010, que es cuando lo tenía que haber tributado. Se produce una dilación en el pago, y eso de por sí es sancionable. Ha elegido una tributación que le beneficia personalmente, lo que choca directamente con su programa económico. Es incoherente... 

-Y, mediáticamente, ¿cómo ha gestionado el caso el número tres de Podemos?

-Hay que dar la cara cuanto antes, y sobre todo tener educación y mostrar respeto. Y esto no es un valor antiguo. Si te llaman, contestas. Si hay gente que está ilusionada con tu proyecto, respétales y dales una explicación para así predicar la transparencia. Sin embargo, en redes sociales a nivel comunicativo sí que se mueven muy bien. Podemos me produce inquietud, lo reconozco.

-Su padre, José Villacís, tiene varios libros prologados por Antonio Miguel Carmona. ¿Conoce personalmente a Carmona? ¿Se lleva bien con él?

Mi padre y Antonio son compañeros de facultad y por eso se conocen desde hace mucho tiempo. Los dos son economistas y pertenecen a ese mundo. Me hace mucha gracia que me preguntes por esto. Son coincidencias de la vida que quizá ahora podamos enfrentarnos por la alcaldía (risas). 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba