Nacional

Ciudadanos amenaza las plazas del PP el 24-M: sigue creciendo en Madrid y ya empata en Valencia

Las diversas encuestas, publicadas o no, apuntan a un mayor auge del partido que preside Albert Rivera en las dos ciudades. La euforia se dispara, pero algunas voces llaman a la calma... 

Albert Rivera exhibe un discurso que huye de las broncas con otros partidos.
Albert Rivera exhibe un discurso que huye de las broncas con otros partidos. EFE

Ciudadanos continúa su línea ascendente hacia el 24-M. La formación que lidera Albert Rivera amenaza los dos principales ayuntamientos que en los últimos años ha gobernado el Partido Popular: sigue creciendo paulatinamente en Madrid y ya empata con los populares en Valencia, en ambos casos en detrimento del partido gobernante. Fuentes de Ciudadanos de ambos territorios destacan el crecimiento que están viviendo en las últimas semanas. Un auge que se refleja en las encuestas, tanto en las publicadas por los medios como en las internas de varias formaciones, y también en la euforia que destilan algunos candidatos y las bases de C's. Diversas voces llaman a la calma para no dejarse llevar por una ola triunfalista. 

El partido naranja, en pleno auge, aumenta sus expectativas electorales en los ayuntamientos hasta ahora gobernados por el PP

Están en boca de todos y las encuestas son más que favorables. El partido naranja crece y crece de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Y, sobre todo, aumenta sus expectativas electorales en plazas hasta ahora gobernadas por el PP. Tanto es así que en Madrid es un secreto a voces la preocupación en los cuadros populares por el posible viaje de sus votantes habituales hacia C's. Eso sí, en la dirección confían en que la candidatura encabezada por Esperanza Aguirre es el mejor antídoto posible para evitar precisamente esa fuga de votos.  

Además de las encuestas publicadas, existe un sondeo de otra formación implicada en la batalla que apunta a que Ciudadanos erosionará más de lo que se ha dicho al PP. Tiempo al tiempo para ver quién tiene razón en sus pronósticos. Eso sí, el entorno de la candidata de C's en la capital de España, Begoña Villacís, opta por la prudencia y recuerda que la formación naranja no hace sondeos propios.

No obstante, el caso de Madrid no es el único en la comunidad. Este mismo miércoles el delegado territorial de C's en Madrid, César Zafra, anunció que presentan candidaturas en 46 municipios de la región en los comicios locales. Ciudadanos se presenta en todos los municipios de más de 100.000 habitantes, a excepción de Parla. Merced a estas líneas la formación naranja llega al 87% de la población madrileña. Y esa cifra ya es un éxito para el partido, en palabras del propio Zafra.  

Decisivos en Valencia

Es en Valencia donde las cosas pintan cada vez mejor para Ciudadanos y, en paralelo, peor para el PP. La última encuesta conocida -publicada por El País- señala que existe un empate técnico en los comicios para el Ayuntamiento que ahora dirige Rita Barberá. El candidato de C's en la ciudad es Fernando Giner, que llegó hace escasos meses a Ciudadanos procedente del mundo empresarial. Fuentes del partido en Valencia apuntan a que su crecimiento de las últimas semanas se está traduciendo ya en hechos como que el PP de la ciudad esté frenando ciertas políticas que pensaba poner en marcha.

Algunas voces señalan que se están lanzando las campanas al vuelo antes de tiempo y señalan que "lo inteligente ahora" es no dejarse llevar por esa ola triunfalista y optar por el "partido a partido"

Aunque el principio se criticó, sobre todo desde Madrid, que se eligiera en grandes ciudades a candidatos poco conocidos para el público, como el caso del propio Giner, ahora desde Ciudadanos insisten en que su fuerza está en la marca común y no en los grandes nombres. Una marca que, como está evidenciando en sus últimos actos públicos, va a hacer mucho hincapié en la lucha contra la corrupción durante la campaña electoral. Las fuentes consultadas esperan con ansias las encuestas tras el estallido del caso Rato

El buen resultado cosechado en Andalucía y la publicación de varios sondeos favorables apuntan a que Ciudadanos conseguiría un incremento exponencial en las urnas. Sin ir más lejos, el pasado martes, en el acto de presentación del programa económicos de C's, algunas fuentes del partido se quejaban precisamente de la euforia desmedida de los últimos días a rebufo de las encuestas. Consideran que se están lanzando las campanas al vuelo antes de tiempo y señalan que "lo inteligente ahora" es no dejarse llevar por esa ola triunfalista y optar por el "partido a partido" que ha popularidado el entrenador del Atleti, Diego Pablo Simeone


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba