ENTREVISTA

Ignacio Aguado (Ciudadanos Madrid): "No compartimos el discurso subversivo de Podemos"

El portavoz afirma en esta entrevista con 'Vozpópuli' que C's quiere ser una "tercera vía que se aleje de derechas e izquierdas y que apueste por resolver los problemas reales de la gente". Califica de "error" que UPyD prescindiera de Sosa Wagner y subraya que en su partido sí funciona la democracia interna.

Licenciado en Derecho y ADE y en Ciencias Políticas y Máster en Comunicación Institucional y 'Lobbies', Ignacio Aguado ha dado el salto a la política como portavoz de Ciudadanos en Madrid. Él no llega del mundo de la banca, a diferencia de su jefe de filas (Albert Rivera trabajó en La Caixa), sino del sector energético, donde ha defendido los intereses de Unión Fenosa Gas ante organismos como el Ministerio de Industria o la Comisión Nacional de la Energía. Ahora se ha pasado al otro lado, al de aspirar a gestionar lo público, con un proyecto que combina regeneración democrática y un empleo y servicios esenciales de calidad. Apela al consenso para reformar las instituciones frente a iniciativas "con discursos bolivarianos, totalitaristas o de extrema izquierda". Aquí su visión sobre Podemos y la actual relación de Ciudadanos con UPyD.

-Ciudadanos Madrid se estrenará en las próximas elecciones en esta comunidad. ¿Cuál es vuestra carta de presentación?

-Venimos, lo primero, a transmitir un mensaje a la ciudadanía de Madrid de que somos un partido de ámbito nacional, que nos queremos y nos vamos a presentar a la Comunidad de Madrid y a muchos ayuntamientos de la región. La idea es intentar construir un proyecto que gire en torno a tres ejes. Nosotros sacaremos el programa dentro de tres o cuatro semanas aproximadamente, pero ya puedo adelantar que irá sobre esos tres ejes: la regeneración, fundamental, que es esencial para que los ciudadanos recuperen la confianza, eso implica mayor trasparencia, eliminar gastos superfluos e innecesarios como el Consejo Consultivo; un segundo pilar que sería crear empleo de alto valor añadido, hacer una política activa de empleo y potenciar ese empleo de valor añadido, como por ejemplo, el relacionado con la I+D+I, la tecnología, apostando por los emprendedores, atrayendo inversión a las universidades, que es algo que en España todavía no se ha conseguido.

Y un tercer eje sería intentar apuntalar los servicios esenciales y el Estado del bienestar en la Comunidad de Madrid. Disipar cualquier tipo de duda sobre posibles privatizaciones en Educación, Sanidad, etc. y, por otro lado, intentar racionalizar el gasto con una mejor gestión de lo público: introduciendo criterios de mérito, capacidad, utilidad… Esta es un poco la foto de lo que tiene pensado Ciudadanos para la Comunidad de Madrid.

"Todos los posibles pactos o acuerdos con otros partidos de cara a las próximas elecciones se están gestionando a nivel nacional"

-En las pasadas elecciones europeas, detrás de Cataluña, fue Madrid la comunidad donde más voto obtuvo Ciudadanos. Sin embargo, no llegó al 5% que le permitiría entrar en la Asamblea de Madrid. ¿Manejan sondeos que digan que van a estar presentes en el Parlamento regional?

En las europeas nos quedamos a las puertas. El umbral electoral mínimo es el 5% y nosotros nos quedamos en el 4,8% aproximadamente. Tampoco se puede extrapolar las elecciones europeas a unas elecciones municipales o autonómicas. Sinceramente, lo que usted plantea creo que terminará llegando y cayendo por su propio peso. Nosotros no manejamos ninguna encuesta, no somos partidarios de encuestas, aunque sí que las consultamos de vez en cuando. De la Comunidad de Madrid, no se ha hecho o no conocemos ninguna. De cara a las municipales del Ayuntamiento de Madrid, sí conocemos que algunas encuestas nos dan tres concejales. Creemos que trabajando en esta línea y siendo capaces de transmitir a los ciudadanos el proyecto que tenemos entre manos, todo acabará llegando. Y una vez que se alcance el umbral mínimo, que es el 5%, Ciudadanos no tendría un diputado en la Asamblea de Madrid, sino seis, pues es la manera en que se entra en la Cámara. Una vez que superas el 5% automáticamente tienes ya seis representantes.

-El último CIS recoge un aumento del apoyo a Ciudadanos a nivel estatal, que logra el doble que en el sondeo anterior, mientras que se produce una caída de UPyD. ¿Cree que UPyD puede llegar a ser un lastre para Ciudadanos si continúa esta tendencia?

-Ellos son un partido independiente, nosotros somos otro. Es verdad que en las últimas semanas hemos tenido dos reuniones con ellos para ver hasta qué punto es posible una colaboración entre ambos partidos. UPyD lleva siete años rechazando hablar con Ciudadanos y ahora por fin ha abierto esa puerta. Pero insisto, UPyD tiene su manera de hacer las cosas, su estrategia, y en Ciudadanos tenemos la nuestra. Evidentemente, creo que a UPyD le está perjudicando mucho la manera en que ha gestionado el problema de Sosa Wagner y cómo está gestionando la democracia interna. Nosotros no nos metemos en cómo gestionan otros partidos políticos su manera de hacer las cosas. Ciudadanos, en ese sentido, lo está haciendo bien. Estamos gestionando bien el trabajo de nuestros afiliados, la democracia interna sigue siendo un valor en alza dentro del partido, siempre lo ha sido porque forma parte de nuestro ADN. Será cuestión de tiempo que Ciudadanos siga creciendo en esa intención de voto y veremos hasta dónde somos capaces de llegar y cuánto pueden confiar en nosotros los ciudadanos.

"Creo que a UPyD le está perjudicando mucho cómo está gestionando la democracia interna"

-El mismo CIS dice, en el recuerdo de voto, que apostarían por Ciudadanos para las generales tanto exvotantes de UPyD, principalmente, como del PP. ¿Creen ustedes que también pueden arañar suficientes votos mirando más a la izquierda del tablero?

Nosotros presentamos un proyecto que es transversal. Lo que buscamos es regenerar la vida política en España, regenerar las instituciones, transformar la manera de hacer política y creo que puede ser un proyecto interesante para gente de izquierdas o de derechas. Nosotros no estamos cerrados a poder ofrecer nuestro programa a todas las personas. En ese sentido, si hay votantes del PSOE, de Izquierda Unida o de Podemos que consideran que Ciudadanos es una opción, bienvenidos. Creemos que en España y en la Comunidad de Madrid hace falta una tercera vía fuerte, una tercera vía que se aleje de derechas e izquierdas y que apueste por resolver los problemas reales de la gente, y eso Ciudadanos lo encabeza muy bien.

-¿Han tenido ustedes conversaciones con dirigentes de UPyD Madrid sobre futuras alianzas electorales o colaboraciones?

No, ninguna. Aquí en la Comunidad de Madrid no se ha mantenido ningún contacto. Únicamente a nivel nacional las ejecutivas de ambos partidos han tenidos dos reuniones. Todos los posibles pactos o acuerdos se están gestionando a nivel nacional.

-¿Podrían ir Ciudadanos y UPyD en una lista conjunta para la Comunidad de Madrid?

Todavía no lo hemos planteado. Estamos todavía en una fase previa, de que ambos partidos a nivel nacional acerquen posturas y en función de lo que se acuerde, pues tomaremos una decisión. Nosotros en Madrid tenemos nuestro proyecto propio, estamos creciendo mucho y muy rápido y somos perfectamente capaces de presentar una alternativa creíble y sólida a los ciudadanos. Si en un futuro se plantean este tipo de acuerdos, habrá que verlo y sobre todo serán los ciudadanos los que, en último término, decidan si es interesante o no esa alianza.´

-¿Qué le pareció que UPyD prescindiera de su cabeza de lista el 25-M, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, quien habían defendido abiertamente un mayor acercamiento entre UPyD y Ciudadanos?

-Personalmente, me pareció un error. Creo que es importante atraer talento a la política; llevamos años teniendo una clase política bastante mediocre en líneas generales. La incorporación de Sosa Wagner al proyecto de UPyD era importante, porque la clase política estaba trayendo por fin gente de alta valía. Es una pena que haya acabado así. Es una persona de prestigio reconocido, con una trayectoria intachable. Es una pérdida para la política española. Pero bueno, es una decisión que le compete a UPyD. Ellos sabrán cómo gestionan su partido.

"Ha habido gente que ha confluido en Podemos por temas de regeneración y luego, por temas más ideológicos, más de izquierda"

-En las autonómicas de Madrid, tendrán que competir para captar el voto del descontento, principalmente con Podemos. ¿Cómo afrontan este reto? ¿Cómo van a conseguir llegar al mayor número posible de gente?

-Podemos tiene un perfil de voto muy heterogéneo. Ha habido gente que ha confluido en esa formación por temas de regeneración y luego, por temas más ideológicos, más de izquierda o de extrema izquierda. Nosotros sí que tenemos una oferta encima de la mesa a nivel político: si crees que hace falta una regeneración, Podemos comparte con nosotros muchas reformas y principios relacionados con la regeneración, pero lo que no compartimos ni podemos compartir es ese discurso subversivo o de extrema izquierda, que están trasladando a la opinión pública. Por tanto, en todo lo que tenga que ver con regenerar las instituciones, Ciudadanos estará de acuerdo y ésa es la oferta que Ciudadanos pone encima de la mesa, pero todo lo que tenga que ver con discursos bolivarianos, totalitaristas o de extrema izquierda, ahí estaremos muy alejados.

-Hay encuestas que os dan tres concejales en el Ayuntamiento de Madrid, la mitad que a UPyD. Aquí la lucha por el voto de la indignación será sobre todo con Ganemos. ¿Qué le diría al madrileño para que vote a Ciudadanos antes que a Ganemos?

-Al final lo que hay que elegir es entre un sistema de ruptura, una propuesta de ruptura, de rebelión, de subversión contra lo que hay, o un sistema de modificación, de adaptación a lo que queremos que sea. Nosotros planteamos una opción más de consenso para regenerar las instituciones, para cambiar la política, mientras otras formaciones plantean alternativas más radicales. Tendrá que ser el ciudadano de Madrid el que elija qué tipo de transición quiere hacer desde un bipartidismo agotado al nuevo modelo de política, al nuevo modelo de hacer las cosas.

-¿Ciudadanos Madrid va a celebrar primarias abiertas a los simpatizantes para confeccionar su candidatura a la Comunidad?

En principio, las primarias van a quedar reducidas únicamente a los afiliados, a los militantes. Pero es algo que aún está por decidir. En las próximas semanas seguramente decidiremos si participan simpatizantes y afiliados o únicamente afiliados. Lo veremos relativamente pronto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba