Nacional

Rivera plantea a UPyD ir juntos a las municipales y autonómicas pese al rechazo de Díez

El líder de Ciudadanos anuncia que la ejecutiva de su partido ha acordado por unanimidad proponer a la formación magenta presentarse en una lista única. Díez lo descartó hace sólo una semana porque, dijo, sería un pacto que "no llegaría al aprobado".

El líder de C's, Albert Rivera, ha anunciado este martes que plantearán a UPyD un acuerdo electoral para ir juntos a las elecciones municipales y autonómicas en toda España con la única condición de celebrar primarias para escoger a los candidatos de las listas.

En rueda de prensa, recogida por Europa Press, para apoyar la presentación en Barcelona del documental '1980' de Iñaki Arteta, ha explicado que, después de las negociaciones abiertas entre ambas formaciones desde hace un mes y medio, la ejecutiva de C's ha acordado por unanimidad plantear este acuerdo electoral en una futura reunión con el partido de Rosa Díez, pese a que la propia Díez descartó cualquier pacto con Ciudadanos hace tan sólo una semana porque, dijo, "no llegaría al aprobado". 

Rivera: "O estamos juntos y vamos en las mismas listas o competimos, pero esto es cuestión de días"

"O estamos juntos y vamos en las mismas listas o competimos, pero esto es cuestión de días", ha recalcado Rivera, que ha pedido abordar en breve esta cuestión, a falta de medio año para las municipales, y ofrecer así una alternativa al bipartidismo.

Según Rivera, pese a los matices y las diferencias que tienen, es más los que les une que lo que les separa, por lo que ha confiado en que se cierre un acuerdo global. Al preguntársele si este acuerdo podría incluir ir juntos a las generales, ha constatado que aún no están ni convocadas, aunque lo consideraría lógico en caso de que lo consigan para las municipales y las autonómicas.

UPyD no ve "serio" la propuesta a través de los medios

El portavoz de la formación magenta en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha respondido al mensaje lanzado por Rivera este mismo martes. Gorriarán ha explicado que UPyD no ve “serio” que Ciutadans le haya propuesto un acuerdo electoral para concurrir juntos en las elecciones municipales y autonómicas en toda España a través de los medios de comunicación. "Es algo tan raro como que alguien te ofrezca casarse y te enteres por la prensa".

El diputado vasco ha mostrado su sorpresa ante que Ciutadans no haya hecho este planteamiento en las reuniones que ambas formaciones vienen celebrando y que son, según ha recordado, el marco adecuado para hablar de las propuestas que cada uno de ellos quieren plantear a la otra parte, "no para que uno se entere de lo que alguien quiere por la prensa".

A su juicio, ésta no es una manera "seria" de hacer las cosas entre partidos "serios" -"y nosotros lo somos", ha puntualizado Gorriarán-, sino que es una manera "rarísima" de pretender llegar a acuerdos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba