Quantcast

España

Ciudadanos podría dar el gran salto en Madrid y arrebatar feudos del PP en Andalucía

Los principales candidatos de C's, junto a Albert Rivera, en un acto en diciembre.

Ciudadanos se expande y crece. Circunscrito desde su fundación al ámbito catalán, ha decidido saltar de su territorio. Y lo hará ya en marzo, en las elecciones andaluzas, que le servirán de rodaje de las autonómicas y municipales.

Muy recientes estudios demoscópicos que manejan en el PP le auguran resultados sorprendentes positivos en las municipales andaluzas, donde concurrirá a todas las capitales y a los principales núcleos urbanos de esa comunidad. A la espera de la celebración de primarias para la elaboración de las candidaturas, el partido de Albert Rivera aparece ya muy bien situado en importantes localidades de Andalucía, donde arañaría un número importante de concejales, principalmente al Partido Popular.

Los problemas de UPyD

Pero es en Madrid donde Ciudadanos puede protagonizar la mayor sorpresa, hasta el punto de que alguna encuesta le sitúa como cuarta fuerza en la Comunidad, donde irrumpiría con una horquilla de entre 10 y 12 diputados, según un estudio reciente que manejan fuentes de Génova. Un dato que se antoja ahora mismo casi imposible aunque se recuerda que en las europeas el partido de Rivera logró en Madrid 4,8 puntos, una cifra que sorprendió a todos. Ciudadanos, con tendencia creciente, aparecía en el último CIS, conocido esta semana, con un tres por ciento de la intención de voto, todavía por detrás de UPyD.

Ciudadanos pasaría por encima de UPyD, que cuenta ahora con 8 escaños pero atraviesa serios problemas de credibilidad

Ciudadanos daría el salto a Madrid, de acuerdo con estas fuentes, con un debut fuera de lo normal. Pasaría por encima de UPyD, que cuenta ahora con 8 escaños pero atraviesa serios problemas de credibilidad debido a las disensiones internas que ha vivido en los últimos meses.

No hay nombre decidido aún para encabezar las listas a la Asamblea madrileña por parte del partido de Rivera, pero este extremo quedará resuelto este fin de semana. Ignacio Aguado, el actual portavoz del partido en Madrid, se perfila como el cabeza de lista al Ayuntamiento, pendiente aún de dilucidar. En Ciudadanos son conscientes de que su principal activo es la marca y, desde luego, el tirón de Albert Rivera, un dirigente que ha conseguido hacerse un hueco en el panorama nacional a base de su comparecencia en los medios audiovisuales.

El PP ganaría las autonómicas madrileñas, con Ignacio González como presumible cabeza de lista, pero no lograría revalidad su mayoría absoluta

El Partido Popular ganaría las autonómicas madrileñas, con Ignacio González como presumible cabeza de lista, pero no lograría revalidad su mayoría absoluta de 72 diputados con los que ahora cuenta. El PSOE, que ahora tiene 36 escaños, podría convertirse incluso en la cuarta fuerza política de la Comunidad, de acuerdo con estudios que maneja el PSOE. Su candidato, Tomás Gómez, está políticamente periclitado, de acuerdo con estos sondeos, e incluso habría planteado la posibilidad de retirarse de la carrera, según desveló el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en una cena en Bruselas con periodistas. El equipo de Ferraz le pidió que mantuviera su trastabillante candidatura. No es el caso que a cuatro meses de las urnas, el PSOE se quedara sin nombre para la Comunidad de la capital. Pero las perspectivas socialistas son muy pesimistas, en línea con lo anunciado por el último barómetro del CIS. Los trabajos demoscópicos mencionados coinciden en que Podemos se situará en el segundo lugar en Madrid, a la espera de lo que ocurra con la deriva de Tania Sánchez y su candidatura de 'unidad popular'. El retroceso de IU, ahora con 13 diputados, parece irremediable.

Ciudadanos no elabora sondeos, o al menos no los ha encargado por el momento, según fuentes del partido. Su salto a la batalla electoral autonómica y municipal es el primer paso para concurrir en noviembre a las generales. La duda está en su líder, Rivera, se presenta a las catalanas o se reserve para las legislativas. Todo dependerá, posiblemente, del resultado de las autonómicas, donde podrá comprobar en qué regiones está más fuerte y cuál es el nicho fundamental de su votante, todavía algo etéreo y trasversal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.