Quantcast

España

El 70% de los votantes de UPyD es partidario de una alianza preelectoral con Ciudadanos

Las cúpulas de UPyD (dcha.) y Ciudadanos (izda.) en su última reunión del pasado noviembre.

El despegue de Ciudadanos a nivel estatal se debe a una "serie de motivos que están interconectados", según las fuentes internas consultadas por Vozpópuli. Uno de ellos es la ruptura de negociaciones con UPyD el pasado 20 de noviembre, lo que dio al traste con una posible alianza entre partidos. Desde el equipo más próximo a Albert Rivera no creen que este desenlace les haya alejado de posibles apoyos entre el electorado magenta más crítico con la dirección de Rosa Díez (C's nunca se ha presentado fuera de Cataluña), sino más bien al contrario. Así, según los estadísticos que manejan en el cuartel general de C's, el 70% de los votantes de UPyD es partidario de unir fuerzas con Ciudadanos, algo que reclamó el dimitido eurodiputado Francisco Sosa Wagner, con el apoyo de otras voces autorizadas de la formación magenta.

En conversación con este diario, el portavoz de Ciudadanos Madrid, Ignacio Aguado, señala que "la decisión de la cúpula de UPyD de romper las negociaciones con nosotros tal vez les ha perjudicado y ha provocado que gente de UPyD haya decidido dar el paso y unirse a Ciudadanos". Esta percepción es bien distinta a la manifestada el pasado martes por el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán. El diputado magenta negó que su formación se arrepienta de que las conversaciones con Ciudadanos no fructificaran. "Nosotros actuamos por una estrategia política a medio y largo plazo, no por las encuestas. Hasta que en España no entendamos que el pluralismo es un valor en sí mismo y que tiene que haber varios partidos y no sólo un sistema bipartidista no vamos a salir del agujero político en que estamos", recalcó Gorriarán.

 "Tenían miedo a que los afiliados, las bases de ambos partidos decidieran sobre su manera de existir", señala el portavoz de C's Madrid en alusión a la cúpula de UPyD

En este escenario, con la irrupción de Ciudadanos como cuarta fuerza política –sólo por detrás de PP, PSOE y Podemos- en la última encuesta de Metroscopia, Aguado sostiene, por su parte, que "a día de hoy no tiene sentido" volver a intentar un posible pacto preelectoral con la formación magenta que capitanea Rosa Díez. La portavoz nacional confirmó el pasado jueves que se presentará a las primarias de su partido para repetir por tercera vez como candidata a la Presidencia del Gobierno.

En concreto, el hombre de Rivera en Madrid señala que "Ciudadanos ha estado durante siete años insistiendo en que la unión era lo más importante, que era más necesario resaltar lo que nos une que lo que nos separa". Sin embargo, apunta, "la dirección de UPyD, incluso cuando cargos intermedios del partido y afiliados han mostrado abiertamente su predisposición a negociar, ha mantenido su rechazo a la unión por criterios estrictamente personalistas". "Tenían miedo -prosigue Aguado- a que los afiliados, las bases de ambos partidos decidieran sobre su manera de existir y se negaron a la fusión en una tercera vía".

No obstante, según el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, su formación ha decidido seguir adelante y va a continuar trabajando en la construcción de esa tercera vía. De este modo, da por hecho que su partido concurrirá con una lista única en esta región, la de candidatos identificados con nuestro proyecto y "luego después de las elecciones ya se verá cualquier posible acuerdo".

Un perfil moderado y manejo de las redes sociales

Otra de las claves del crecimiento de Ciudadanos es, según sus propios estrategas, el discurso que entona Albert Rivera. El parlamentario catalán emplea, en palabras de los mismos, un "discurso de consenso, moderado, que propone una reforma en profundidad del sistema pero dentro del marco jurídico". Un mensaje, precisan, destinado a conformar "una alternativa fuerte al bipartidismo, a los de siempre, y también a los nacionalismos y a los populismos".

Los asesores de Albert Rivera atribuyen precisamente a sus reflexiones sosegadas, sin estridencias, ni promesas imposibles, el hecho de que esté a la cabeza en la clasificación de líderes mejor valorados, según el último sondeo de Metroscopia.

Y un último aspecto que está detrás de la tendencia alcista de Ciudadanos es su crecimiento en las redes sociales. El partido de Rivera, señalan desde C's cuenta con un "amplio perfil joven que conoce bien las redes, que tiene ilusión y ganas de aportar su granito de arena en la difusión de cada mensaje de este proyecto".

Asimismo, la conjunción del uso de redes sociales con apariciones concretas de Rivera en televisión ha generado que se multipliquen las simpatías hacia Ciudadanos. Por ejemplo, la entrevista que el líder de C's concedió el pasado 2 de noviembre a Viajando con Chester (Cuatro), el programa de Risto Mejide, le hizo ganar 2791 nuevos seguidores en Twitter, 1770 de ellos durante la hora del espacio, según recoge la aplicación web Tuitocracia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.