Quantcast

España

C's se ve en Moncloa: modula su discurso energético radical para reconciliarse con las eléctricas

Placas solares y, al fondo, unos molinos eólicos.

El sector renovable está preocupado. Uno de los grandes aliados en su infructuosa batalla contra las políticas antirrenovables del Gobierno está virando.

Así lo confirman a Vozpópuli varias fuentes de las empresas y movimientos ciudadanos ligados a las energías 'verdes', que ven cómo el partido de Albert Rivera está rebajando sus andanadas prorrenovables en las últimas semanas, a medida que sus aspiraciones para poder llegar a la Moncloa se hacen, cada vez, más plausibles.

Los líderes de Ciudadanos han dejado de ser lo combativos que eran antes en temas renovables, se quejan estas fuentes, que atribuyen ese cambio de estrategia a la campaña electoral, a las altas expectativas para formar gobierno que ha conseguido Rivera y a la intención del partido naranja de bajar el pistón en sus críticas al oligopolio eléctrico.

El partido de Albert Rivera no quiere señalarse durante la campaña electoral apoyando causas renovables que promovió en los pasados meses

El sector solar ha gozado en los últimos años del apoyo de Ciudadanos en todas las batallas abiertas contra el Gobierno por sus sucesivos hachazos renovables. La formación 'orange' ha defendido la implantación del autoconsumo en España, pero con el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo, la generación de energía solar desde los hogares e industrias está abocada al fracaso justo en sus inicios.

Ciudadanos, así como Podemos, Compromís, Izquierda Plural y hasta el PSOE, han apoyado las iniciativas proautoconsumo del sector renovable, pero en las últimas semanas, según las fuentes consultadas, este apoyo se empieza a diluir.

C's parece empeñarse en buscar, en esta campaña electoral, una posición de equidistancia centrista para evitar molestar con ciertas posiciones rompedoras a sus posibles electores moderados. De ahí que haya optado por desmarcarse de las últimas iniciativas del sector renovable para denunciar los efectos nocivos de las políticas del PP, especialmente en lo que se refiere al autoconsumo.

El partido de Rivera, que mira ya de reojo a Moncloa, no quiere mantener una confrontación directa con las compañías eléctricas, toda vez que éstas ya han aceptado la posibilidad de que se forme, a partir del 20-D, un Gobierno en el que Ciudadanos tenga mucho poder o, por qué no, lo dirija, alertan esas fuentes.

No es que Ciudadanos ya no sea renovable, sino que ha dejado de involucrarse en las batallas emprendidas por el sector para defender sus intereses, esas mismas batallas a las que meses antes se adhería con absoluta normalidad, afirman fuentes de los movimientos que han puesto en marcha estas iniciativas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.