Nacional

Rivera no descarta ningún pacto en Madrid: "No vamos a convertir en demonio a Podemos, PP o PSOE"

El presidente de Ciudadanos presenta a sus candidatos a la Comunidad y la alcaldía, Ignacio Aguado y Begoña Villacís. Carga contra el 'dedazo' de PP, PSOE e IU al elegir sus cabezas de lista.

Rivera ha presentado este lunes a los candidatos de su partido a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid.
Rivera ha presentado este lunes a los candidatos de su partido a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid. EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este lunes a sus candidatos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, tras el proceso de primarias celebrado por la organización. Preguntado sobre futuras alianzas a nivel autonómico, Rivera ha dejado la puerta abierta a negociar con cualquier formación que obtenga representación parlamentaria en la Asamblea de Vallecas el próximo 22 de mayo. "No vamos a convertir en demonio ni a Podemos, ni al PP o PSOE, contribuiremos a formar gobiernos estables", ha subrayado el líder de Ciudadanos. Rivera también ha avanzado que en su programa electoral introducirán una auditoría del pacto cada seis meses, con luz y taquígrafos. "No llegaremos a acuerdos para incumplirlos al primer cuarto de hora", ha enfatizado.

En la misma línea, el presidente de C’s ha recalcado que su formación pactará en Madrid analizando "no con quién sino para qué". "Cuando quede el mapa definido, decidiremos con quién y cómo aplicaremos nuestras políticas. Las alianzas no se pueden realizar repartiendo cromos o tapando corrupciones. Abogamos por pactos como los de la Transición, lo demás es pasteleo", ha sentenciado Rivera.

"Pactar con Ciudadanos no es proponernos consejerías, para eso que ni nos llamen", ha añadido el parlamentario catalán, que también ha querido lanzar un recado al líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Somos humildes, pero ambiciosos y no nos erigimos en líderes de la oposición como otros", ha espetado al eurodiputado.

Interrogado sobre la supuesta ayuda que habría pedido el presidente de la Comunidad de Madrid, el popularIgnacio González (PP), a policías para tapar el caso de su ático, Rivera ha señalado que de ser cierto lo publicado por el diario El Mundo, es de "extrema gravedad", por lo que el jefe del Ejecutivo debería dar explicaciones o dimitir.

No obstante, Rivera no se ha mojado en si González sería un interlocutor válido en negociaciones postelectorales en la Comunidad de Madrid. Ha precisado que no hablarán con nadie que esté imputado o bajo investigación judicial por corrupción. Respecto al recelo que crea el crecimiento de Ciudadanos en el PP, Rivera ha afirmado que "sólo somos una amenaza para los que quieren seguir repartiéndose puestos de confianza, y haciendo recortes en educación y sanidad". "A mí ya no me sorprende nuestro crecimiento, ha apostillado.

"Proceso ejemplar"

Asimismo, Rivera ha hecho hincapié en que sus candidatos en Madrid han salido de un "proceso de primarias ejemplar", a diferencia del dedazo en el PP, PSOE (ha citado el caso de Ángel Gabilondo para la lista autonómica) e IU (en alusión al escritor Luis García Montero). "Tenemos que conseguir que la ley electoral obligue a los partidos a celebrar primarias", ha remachado Rivera. El líder de C’s ha criticado, además, que "algunos que no hacen primarias intentan buscar discrepancias en las primarias de los demás", después de la pugna entre los partidarios de Begoña Villacís y la opción alternativa de Jaime Trabuchelli.

Rivera ha destacado el perfil profesional de ambos candidatos, que saben "cobrar una nómina o montar una firma"

En la presentación de sus candidatos, Rivera ha destacado el perfil profesional de ambos, provenientes del mundo de la empresa, "de la gente que sabe cobrar una nómina o montar una firma, frente a otros que siempre han estado en política, desde las juventudes del partido".

Aguado ha basado su proyecto en tres pilares: la regeneración la vida política, "inevitable con seis alcaldes imputados en la Comunidad de Madrid"; cambios el modelo económico "frente a los macroproyectos", con reducción de las trabas burocráticas para los emprendedores, y una ley que recoja un catálogo de servicios públicos que no pueden ser privatizados, ello supondría un cambio del estatuto de autonomía.

Por su parte, Villacís ha señalado que su primera propuesta es hacer una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, con una contabilidad más exhaustiva y ver "qué empresas púbicas son útiles, por lo que habrá que descartar algunas". También ha calificado de "drama" el desahucio y ha abogado por dar "una segunda oportunidad". En el mismo sentido, ha apostado por dejar de vender viviendas "a precio de ganga" y promover el alquiler social.

Ciudadanos cuenta actualmente en la Comunidad de Madrid con casi 3.000 afiliados y cerca de 15.000 simpatizantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba