Nacional

No solo a Gallardón y Leguina se les acaba el chollo: C's pide el cese de todos los enchufados de PP y PSOE

En el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas y la Asamblea de Madrid saben que el partido de Albert Rivera quiere acabar con las colocaciones y el nepotismo. Numerosos cargos se verán afectados por este cambio... 

Gallardón, González, Aguirre y Leguina han presidido la Comunidad de Madrid.
Gallardón, González, Aguirre y Leguina han presidido la Comunidad de Madrid. EFE

Ciudadanos ha incluido la "despolitización del Consejo Consultivo" como una de las diez condiciones que exige a PP y PSOE a cambio de su apoyo en la Asamblea de Madrid. Parece, por tanto, que el chollo de los 8.500 euros al mes se va a acabar para los expresidentes de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, entre otros. Es el caso más llamativo, pero no es, ni mucho menos, el único. Y es que el partido naranja ya incluye o va a incluir entre sus exigencias otras medidas encaminadas a terminar con las colocaciones y el nepotismo en otras instituciones de la región como la Cámara de Cuentas y la Asamblea de Madrid, amén de una drástica reducción de los puestos de libre designación.

Teniendo en cuenta que tanto PP como PSOE necesitan a Ciudadanos y tendrán que contentar sus peticiones si quieren gobernar, no pocos en la Administración en Madrid saben ya que están apurando sus últimos días en sus puestos. Para empezar, el partido presidido por Albert Rivera ya exige en su pacto contra la corrupción y por la regeneración que se despolitice la Cámara de Cuentas de la región. Esta institución está formada por cinco miembros nombrados por el PP y otros dos colocados por el PSOE. Su presidente es Arturo Canalda, exdefensor del Menor cuyo nombramiento llevó a los tribunales UPyD

¿En qué consiste la "despolitización" de la que habla Ciudadanos en ambos casos? Esta semana Ignacio Aguado, líder de C's en Madrid, apuntó a que solo habrá personas con formación técnica. En concreto, el programa de la formación estipuló que se trata de "limitar el acceso a estos organismos a profesionales con experiencia en la administración autonómica seleccionados de manera objetiva por un tribunal de carácter técnico del que formen parte por sorteo público jueces, fiscales, notarios y demás personal cualificado fuera del ámbito del poder público de la Comunidad de Madrid". 

Meses atrás PP y PSOE se unieron en la Asamblea de Madrid para votar contra la supresión del famoso Consejo Consultivo; ahora están obligados a reformarlo

Si finalmente Ciudadanos logra este cambio de calado en el Consejo Consultivo, PP y/o PSOE se retratarán porque meses atrás, durante una votación en la Asamblea, ambas formaciones se unieron para votar en contra de su supresión, frente al criterio de los partidos minoritarios. De los diez miembros que forman este famoso organismo, ocho están vinculados al PP y otros dos al PSOE. 

Final de Telemadrid como refugio

Asimismo, Aguado afirmó que, una vez que PP o PSOE suscriban su pacto contra la corrupción, se empezará a hablar sobre cuestiones programáticas. Y entre ellas está, también, la despolitización de Telemadrid. Como ya contó este diario al detalle meses atrás, el consejo de administración de la televisión pública madrileña es un auténtico refugio para cargos del PP en apuros. Así, algunos como Arturo Moreno Garcerán, dimisionario como vicesecretario del partido en 1990 por el caso Naseiro, Manuel Soriano, ex jefe de prensa de la propia Esperanza Aguirre, tendrán complicado seguir en sus cargos. 

También es conocido que el PP ha contratado en la Asamblea de Madrid a unos treinta familiares y amigos. Un caso de nepotismo que, como desveló El confidencial, cuestan hasta un millón de euros en sueldos al Parlamento regional cada año. Pues bien, el candidato Ignacio Aguado dijo durante la campaña que "hay que poner punto y final al amiguismo y volver a poner la moda la meritocracia". "En este sentido -afirmó-, reduciremos drásticamente tanto el numero de asesores como propias estructuras de la Administración; concretamente, eliminaremos todas las viceconsejerías y fusionaremos hasta un 25% de las Direcciones Generales existentes". 

Ciudadanos llevaba en su programa electoral la supresión de dos consejerías y todas las viceconsejerías de la Comunidad, además reducir un 25% las direcciones generales y los organismos públicos

Asimismo, Ciudadanos llevaba en su programa electoral, y ahora exigirá a PP y PSOE, la supresión de dos consejerías y todas las viceconsejerías de la Comunidad, además de la mencionada reducción un 25% el número de direcciones generales. Igualmente, proponía y ahora exigirá adelgazar la administración con la refundición de organismos públicos para lograr una reducción también del 25%. Además, la Asamblea decidirá quiénes forman parte de los consejos de administración de las sociedades mercantiles públicas. Es decir, se acabaron las colocaciones a dedo en las empresas que dependen de la Comunidad. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba