Quantcast

España

C's crece en los feudos del PP: en Madrid y Valencia ya roza el doble de afiliados que en Cataluña

Albert Rivera acaba de oficializar su intención de ser el candidato en las elecciones generales.

Ciudadanos sigue creciendo y ya tiene 25.495 afiliados. El partido naranja aumenta su militancia especialmente en dos de comunidades donde el PP acaba de perder la mayoría tras gobernar durante años: Madrid y Comunidad Valenciana. En ambos lugares ya casi dobla el número de afiliados que tiene en Cataluña, región donde nació. Y lo mismo ocurre en Andalucía. Solo en los tres últimos meses hasta cinco mil personas (un 20% del total) se han sumado al proyecto. Números que certifican el crecimiento de la la formación que preside Albert Rivera. 

La 'marea naranja' tiene sus principales feudos en Madrid (5.091 afiliados), Valencia (4.617), Andalucía (4.540) y Cataluña (2.640)

Las cifras oficiales de Ciudadanos, a las que ha tenido acceso este diario, evidencian un aumento de militancia en casi todas las regiones de España. Eso sí, no han variado las cuatro comunidades autónomas donde obtiene más apoyo. La marea naranja tiene sus principales focos de implantación en Madrid (5.091 afiliados), Valencia (4.617), Andalucía (4.540) y Cataluña (2.640).  

Estos números hablan por sí solos. En el último año y medio Ciudadanos ha pasado de ser un partido eminentemente catalán a lograr implantarse en casi toda España. Y, como puede verse, en Madrid, Valencia y Andalucía casi dobla el número de militantes de Cataluña. Otra de las plazas donde la formación sigue creciendo es Murcia, también tradicional plaza dominada por el PP donde C's ya cuenta con 1.507 militantes. El número de altas también se mantiene rápido en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón o Castilla y León

También los simpatizantes

En general, el ritmo de crecimiento no es tan vertiginoso como a principios de año, cuando Ciudadanos lograba hasta 21 altas al día. Pero el aumento de apoyo no para de elevarse. Además, fuentes del partido naranja destacan que a los afiliados -que pagan una cuota mínima mensual de 10 euros- habría que añadir los muchos simpatizantes que ya se han sumado al proyecto. Unos simpatizantes que, eso sí, no podrán votar en las primarias del próximo 4 de julio. 

Albert Rivera y sus correligionarios no terminan de despegar en otras regiones como Navarra, País Vasco y La Rioja, donde la afiliación es casi marginal

Sin embargo, Albert Rivera y sus correligionarios no terminan de despegar en otras regiones como Navarra, País Vasco y La Rioja, donde la afiliación es casi marginal, con solo 92, 194 y 119 militantes registrados, respectivamente. Tampoco los datos son esperanzadores en Asturias (466), Baleares (393), Extremadura (456) y Cantabria (228), aunque en dichas comunidades Ciudadanos sigue creciendo.  

Solo en los dos últimos meses y medio, para ser exactos, C's ha logrado la friolera de 5.000 afiliados más. A finales del pasado marzo contaba con 20.386 militantes y ahora, como ya se ha dicho, ha alcanzado los 25.495. Un incremento del 20% que no es definitivo. Porque a esta cifra hay que sumar, además, otras peticiones de afiliciación que están pendientes de ser aprobadas por el partido. Estos números confirman el crecimiento exponencial de los seguidores de Ciudadanos, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2013 esta formación apenas contaba con 2.000 militantes

El aumento del peso político de Ciudadanos se reflejó en casi toda España en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo. Rivera y los suyos obtuvieron 1,5 millones de votos y 1.500 concejales a nivel local, amén de entrar en la mayoría de parlamentos regionales. En algunos de estos últimos, como en Madrid, La Rioja o Castilla y León, el voto de C's ha sido decisivo, como también ocurrió en Andalucía. Los dirigentes del partido esperan que esta creciente marea naranja ayude en las dos principales citas electorales del año: las catalanas de septiembre y las generales de noviembre.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.