Quantcast

España

Rivera enciende al sector crítico de C's por el apoyo a sus candidatos afines

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y la candidata de su partido a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas.

Crece el malestar en sectores de Ciudadanos en Madrid. Los más críticos de la agrupación madrileña del partido naranja consideran que Albert Rivera no está siendo imparcial en los prolegómenos de las primarias que se celebran este fin de semana para elegir a los principales puestos (del segundo al quinto) en las listas electorales. Y es que el líder del partido ha publicado varios comentarios en su cuenta personal de Twitter que han enfurecido a los componentes de otras candidaturas. El problema de fondo vuelve a ser el personalismo del presidente de C's, que ha fichado a varios independientes para que vayan en las listas del partido. 

Como puede verse en los tuits que siguen, Rivera no ha dudado en respaldar en la red social tanto a la escritora Marta Rivera, este mismo domingo, como a otros candidatos, el pasado 7 de julio. El líder de C's en Madrid, Ignacio Aguado, también ha hecho lo propio con candidatos de la misma órbita. Se trata de gestos de apoyo que no gusta a determinados sectores de la formación naranja, como también puede verse en Twitter y como los afectados cuentan en privado a quienes quieren oírles. 

Decisión polémica

Este domingo el comité electoral de Ciudadanos autorizó que cuatro candidatos independientes participen en las primarias que pone en marcha la formación para elegir a los candidatos en las próximas elecciones generales. El vicesecretario general de C's y mano derecha de Rivera, José Manuel Villegas, explicó que “si los afiliados les dan su confianza estas personas reforzarán el equipo de Ciudadanos en áreas tan importantes como la economía, la cultura, la fiscalidad y la empresa”.

Villegas añadía que, con la autorización de la participación de independientes, la formación demuestra que “opta por la democracia interna y el talento en la confección de las listas”. En Madrid participan en el proceso de primarias los independientes Francisco de la Torre y Marta Rivera de la Cruz mientras que en la provincia de Barcelona lo harán Antonio Roldán y Elena Faba. Todos ellos son cercanos a los equipos que lideran el propio Rivera en Madrid y la candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas.

Para algunos críticos de C's, sobre todo ubicados en Madrid, esto no es una apuesta por la "democracia interna", sino una cesión a los deseos de quienes dirigen el partido. Consideran que se trata de un ejemplo más del trillado "personalismo" que achacan a Rivera. A su juicio, los equipos han sido previamente diseñados por Rivera, Arrimadas y el resto del núcleo duro de C's, de forma que van a apoyar a sus elegidos y no van a ser imparciales, al contrario de lo que rezan los estatutos del partido. Los afiliados tendrán la última palabra con su voto este fin de semana, eso es innegable, pero quizás actúen inducidos por los apoyos expresados por sus líderes, razonan entre los críticos. Este sector descontento con las formas de Rivera está compuesto principalmente por militantes que salieron derrotados en las primarias de Madrid meses atrás. 

La 'purga' previa

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos acaba de abrir expediente disciplinario a varios militantes y revocar la afiliación de otros por intentar organizarse en contra del partido

Estas quejas sobre el quehacer de la dirección llegan, además, días después de que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos decidiera abrir expediente disciplinario a varios militantes que se dieron de alta en el partido hace más de seis meses y revocar la afiliación de otros con menor tiempo de militancia por intentar organizarse en contra del partido, como reveló Europa Press.

Los afiliados afectados por esta suerte de purga escribían “mensajes contra el partido” en un chat de WhatsApp, según César Zafra, delegado territorial de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Ciudadanos ha tomado medidas conforme a sus estatutos, porque se estaban vertiendo “acusaciones graves” e “insultos”. Zafra, quien se enteró de la existencia de este chat por quejas de militantes, relató a EP que los expedientados o expulsados estaban intentado sumar a otros afiliados para irse a otros partidos o fundar una nueva formación.

Los críticos se planteaban también, según el delegado territorial, demandar judicialmente a Ciudadanos por falta de democracia interna. Reclamaban cambios en los órganos de dirección del partido y en el sistema de primarias. Gran parte de los expedientados participaron en las primarias a candidatos regionales y municipales de las últimas elecciones y no fueron elegidos. Tras la derrota, iniciaron este chat que ha ahora ha supuesto su sentencia definitiva en el partido emergente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.