Nacional

Ciudadanos pone dificultades a las voces críticas que piden mejoras en el proceso de primarias

La formación 'naranja' no acoge en sus brazos a todos. Algunas afiliaciones quedan invalidadas por el Comité Ejecutivo, como es el caso de un militante que proponía recetas para modernizar las votaciones primarias. Su caso ha inquietado a las bases.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata de C's al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata de C's al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís EFE

El partido de AlbertRivera, que crece día tras día en las encuestas, no acepta sin embargo entre sus bases a cualquiera. El tsunaminaranja establece sus propios filtros. De vez en cuando, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos decide revocar alguna afiliación al partido, basándose en el artículo 2.2 de los estatutos. Pero la expulsión de Thibaut D. en Madrid ha generado malestar y preocupación entre la militancia. ¿El motivo? El hombre, de 38 años y en activo desde enero, pedía mejorar las primarias con la vista puesta en las generales y aprender de los fallos detectados en el proceso, del que salieron vencedores IgnacioAguado para la Comunidad de Madrid y BegoñaVillacís para el Ayuntamiento.

La expulsión de Thibaut D. se le comunicó a través de un escueto correo electrónico que no daba muchas explicaciones sobre los motivos que habían llevado al partido a invalidar su afiliación. Quizá haya podido influir el hecho de que este afiliado había redactado un informe donde proponía recetas para optimizar las votaciones en primarias. "Este estudio no tiene que ser percibido como una amenaza contra el partido o contra algunas personas en concreto. Es todo lo contrario: una oportunidad", aclaraba en las conclusiones del dossier, al que ha tenido acceso Vozpópuli. Un texto de carácter constructivo que al parecer no ha sido visto con buenos ojos por la formación naranja.

La expulsión de Thibaut D. se le comunicó a través de un escueto correo, que no daba muchas explicaciones sobre los motivos que habían llevado a C's a invalidar su afiliación

La desazón entre las bases es más que notable. Varios afiliados que han expresado su apoyo al expulsado consideran que "esto no es de recibo". "Se le ha dado una motivación muy vaga, sin apercibimiento y sin posibilidad de defensa", comenta un afiliado. Thibaut D. se ha negado a hacer declaraciones al respecto. Por su parte, los afines a la JuntaDirectiva se muestran tranquilos, ya que entienden que, al no tener opción a recurrir, cualquier acción del revocado "ayuda a que se vea a los expulsados como rebotados del partido que realmente intentaban hacer daño".

Una Junta Directiva poco neutral

En su informe, el hasta ahora afiliado identifica tres problemas en las primarias de C's: déficit de candidatos, déficit de participación a la hora de votar y déficit de transparencia en el proceso. También habla de una campaña desigual entre los precandidatos: "No se hizo todo lo que se podría haber hecho para permitir a todos los candidatos o precandidatos comunicar y publicitar sus candidaturas en igualdad de condiciones". En este sentido, acusa a la Junta Directiva de no haberse mostrado ecuánime en el proceso, dado que organizó una campaña oficial "con el objetivo de promocionar ciertas candidaturas". El comportamiento en Twitter de SergioBrabezo, MiguelGutiérrez, IsmaelRastoll y CésarZafra, dirigentes de C's en Madrid, refuerza la tesis planteada por el militante revocado, que incluye en su dossier varios tuits que demuestran cómo la cúpula del partido se inclinó por una de las candidaturas, la de Begoña Villacís. 

El informe demuestra cómo los miembros de la directiva en Madrid promocionaron una candidatura en Twitter

Sin embargo, esta revocación no ha sido la única. Se suma a otras de afiliados que no han superado el llamado periodo de prueba, que tiene una duración de seis meses. Pasado ese tiempo, Ciudadanos aprecia que el militante mantiene los principios y valores que inspiran a la formación de Rivera. Pero este caso ha sorprendido. Llama la atención porque Thibaut D. es de nacionalidad belga, lo que le impide votar o acceder a cargos del partido. Como explicó en su blog el día que se afilió, a comienzos de 2015, se metió en política por sus cuatro hijas. "Quiero que puedan vivir en una España más decente, más dinámica, más justa", escribía entonces.

Recompensados por la dirección

Otros, en cambio, son premiados por la directiva del partido. Es el caso de AntonioSoubrie, responsable hasta hace pocas semanas de los asuntos internos de Ciudadanos en la capital, una posición que le exigía mantenerse equitativo en las primarias. Él mismo se definía como el encargado de "respetar la convivencia y neutralidad" en la formación. Pero no fue así: al igual que los miembros de la Junta Directiva, promovió en las redes sociales a Villacís durante la campaña, muy lejos del apoyo público mostrado a su rival, JaimeTrabuchelli. También respaldó las llamadas listas encubiertas, anunciadas por este medio en su momento, por las que directamente pidió el voto días antes de la celebración de las primarias.

Y a pesar de haber anunciado que no quería concurrir en ninguna lista y que en todo caso pediría ir en último lugar -así lo hizo saber en una reunión de afiliados en el CaféComercial, cerca de la sede de C's en la calle Carranza-, Soubrie figura ahora como número dos por Getafe. Forma parte del grupo de Valdemoro, encabezado por EvaBorox, con quien comparte pasado político en el partido CentroDemocráticoLiberal (CDL).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba