Quantcast

España

La reforma de las pensiones de C's: cada trabajador tendrá una cuenta con sus aportaciones y su prestación

Luis Garicano y Albert Rivera presentarán otro eje del programa de C's.

Ciudadanos ultima su propuesta de reforma fiscal. Y en ella va a incluir un bloque dedicado al gasto público en el que esbozará una reforma de las pensiones a imagen y semejanza del sistema sueco. El partido que lidera Albert Rivera aboga por un reparto con cuentas nocionales como el que se usa en el país nórdico. Una de las medidas derivadas de esta apuesta consiste en la flexibilización de la edad de jubilación. Cada cotizante podría retirarse cuando lo estime oportuno. La idea es que el trabajador siempre sepa cuánto dinero está aportando y cuál sería su prestación en caso de jubilarse

Garicano siempre ha defendido que, como en Suecia, cada cotizante disponga de una cuenta nocional en la que sabe cuánto dinero aporta y cuánta prestación recibirá en el futuro

El cerebro económico de Ciudadanos, Luis Garicano, siempre ha sido un acérrimo defensor de que en España se adopte un sistema de pensiones similar al del Suecia, en el cual cada cotizante dispone de una cuenta nocional en la que sabe cuánto dinero aporta y cuánta prestación va a recibir en el futuro. El economista ha explicado ante los más diversos foros que la pirámide poblacional se está invirtiendo hasta el punto de que en el año 2050 habrá cerca del doble de pensionistas fruto del 'baby boom' y de unas expectativas de vida mucho más longevas. Así que hay que prepararse por adelantado, de forma que los ciudadanos sean conscientes y puedan tomar decisiones de ahorro y trabajo en consecuencia.

La presentación, el martes

En el futuro, la pensión será más alta en términos nominales, pero en cambio será bastante más baja como proporción del último salario, ha comentado en más de una ocasión el economista de la London School of Economics. En esa misma línea se manifiestan las fuentes de Ciudadanos consultadas por Vozpópuli. "Con nuestra reforma la gente podrá saber en todo momento con qué pensión va a contar si se jubila. Si llegamos al Gobierno tras las elecciones generales, vamos a flexibilizar la edad laboral de jubilación", sostienen. 

Para realizar el cálculo de las prestaciones se tendrá en cuenta, como es lógico, el "principio de proporcionalidad". Es decir, la pensión inicial se estimará en función de las aportaciones que cada trabajador haya hecho a la Seguridad Social. Además, se valorará "la esperanza de vida en el momento de jubilación y otra serie de aspectos", aseguran. Sin embargo, estas fuentes optan por no aportar más detalles hasta el próximo martes, cuando presentarán el tercer eje de su programa económico. 

El acto del próximo martes estará centrado en la reforma fiscal que propone el partido naranja. Otro de los asuntos será, por tanto, su propuesta sobre el IVA

Nuevamente Albert Rivera y Luis Garicano se encargarán de presentar las propuestas de Ciudadanos en materia económica. El acto de este martes estará centrado en la reforma fiscal que defiende el partido naranja. Y por lo tanto dos de los asuntos de mayor calado serán las modificaciones del IVA y el famoso impuesto negativo. Fuentes de la formación explican que el último bloque de la presentación se dedicará a las finanzas públicas. Y en ese marco se presentará la mencionada propuesta de Ciudadanos para reformar el maltrecho sistema de pensiones español. 

La reforma de la Seguridad Social es un proceso en marcha desde 2011. El PSOE introdujo de manera progresiva los 67 años como edad de jubilación y amplió los años de cálculo de la prestación desde los 15 a los 25 últimos de trabajo. En la siguiente legislatura, el PP desligó del IPC las actualizaciones y las vinculó al estado de las cuentas de la Seguridad Social. Además, incluyó el factor de sostenibilidad, por el cual a partir del 2019 se determinará la prestación inicial teniendo en cuenta la esperanza de vida del beneficiario. 

Pocas propuestas, pero posibles

En Ciudadanos están literalmente asombrados con la expectación que está generando cada una de las presentaciones de los diferentes ejes de su programa económico. La máxima que siguen Rivera, Garicano y sus correligionarios se basa en presentar "pocas propuestas, pero que sean posibles". En algunas reuniones de trabajo, el líder del partido ha insistido a sus compañeros en que en el programa "no cabe ni una sola propuesta que no se pueda cumplir". Las fuentes consultadas remarcan una vez más que quieren "huir del populismo y la demagogia" porque apuestan por "un cambio sensato". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.