Nacional

¿Quién financia a Ciudadanos? El partido de Rivera gastó 250.000 euros en Andalucía

Desde sectores cercanos al PP y UPyD se deslizan ciertas acusaciones contra la pujanza de Ciudadanos. En la campaña andaluza el partido naranja apostó por actos pequeños y baratos. Con su resultado, recuperan lo gastado... 

La pujanza de Ciudadanos está generando una honda preocupación en algunos sectores políticos. En concreto, sus rivales del Partido Popular y UPyD no paran de atacar al partido emergente. Entre las diversas acusaciones, unas veladas y otras públicas, cobra más fuerza la de presentar a Albert Rivera y los suyos como una creación del establishment patrio. Así, las empresas del Ibex35 estarían ayudando a fomentar ese auge. La pregunta es: ¿quién financia a Ciudadanos? Desde el partido naranja responden con datos: la campaña de las elecciones andaluzas tuvo un coste de 250.000 euros. Gasto que, además, recuperarán gracias a las subvenciones de 450.000 euros que lograrán por sus nueve escaños en el Parlamento autonómico.

Fuentes oficiales de Ciudadanos explican a Vozpópuli que en los comicios andaluces el gasto fue de "unos 250.000 euros, euro arriba o euro abajo". Cifras a las que llegan tras comprobar durante esta semana todas las facturas de la campaña. "Hemos gastado esos 250.000 euros, mucho menos que otros partidos, porque hemos apostado por actos pequeños, que han sido en su mayoría presentaciones en hoteles". Unas presentaciones que tienen un coste infinitamente menor que los grandes mítines en polideportivos o velódromos con cabida para miles de personas.

Un crédito y fondos propios

Para estos comicios, Rivera y sus correligionarios pidieron "un crédito de 150.000 euros al Banco Popular". Y los 100.000 euros restantes se sacaron "de los fondos del partido" (los afiliados pagan una cuota de 10 euros mensuales, 5 en caso de parados o jubilados). "Con el resultado que hemos conseguido, vamos a recibir nos corresponden unas subvenciones electorales de 450.000 euros", exponen. Tal y como establece la legislación, Ciudadanos no recibirá los 450.000 euros, porque las ayudas públicas solo se pagan hasta cubrir la cifra de gasto que los partidos justifican ante las instituciones. En otras palabras, el partido naranja percibirá solo los 250.000 euros que ha gastado. "Es decir, nuestra campaña le sale muy barata al erario público", afirman.

Ciudadanos podrá pagar el crédito de 150.000 euros y reponer los 100.000 euros que sacó de su caja gracias a los buenos resultados obtenidos en Andalucía

Con esa ayuda pública por sus resultados, Ciudadanos podrá pagar el crédito y reponer el dinero que sacó de su caja. Por todo ello, aseguran que, en realidad, "vamos a tener un coste cero" por la campaña en tierras andaluzas. Justo lo mismo que, según ellos, les pasó en las elecciones europeas de hace un año. En otras campañas electorales Ciudadanos ha utilizado otras fórmulas de financiación, como la emisión de bonos retornables y la recepción de donaciones. Pero en este caso no han podido por "falta de tiempo". "Con el adelanto electoral, no hemos podido buscar otras formas de financiación y hemos hecho lo que hemos podido", insisten. Y ejemplifican que solo enviaron la propaganda electoral a los domicilios en tres provincias andaluzas: Cádiz, Málaga y Sevilla. En cambio, los grandes partidos gastan mucho más y envían esa publicidad a cada rincón. 

"Esperando al Ibex"

En Ciudadanos no son ajenos a la siembra de sospechas sobre su pujanza. Saben de sobra que desde determinados sectores del PP y UPyD se vierten acusaciones sobre su financiación. "Aún estamos esperando al Ibex 35, porque aquí no ha llegado ni un duro", aseguran entre risas desde las filas de C's. Ellos entienden estos ataques como una muestra del nerviosismo de otras formaciones por su buen trabajo. Y remiten a todos los interesados en sus cuentas a su nueva  página web, presentada recientemente, en la que exponen "todos los datos" sobre su presupuesto y su caja. "Los datos del presupuesto habrán quedado desfasados ahora, por las andaluzas, pero pronto estarán a punto". 

En UPyD recuerdan que Transparencia Internacional puso un tres a Ciudadanos hace un año, pero Rivera y lo suyos dicen que "nos pusimos las pilas" y pronto habrá resultados que lo demostrarán

No es ningún secreto que el gran rival político de Ciudadanos es UPyD, que precisamente ahora vive una grave crisis interna. Habitualmente, los magentas destacan que ellos recibieron un nueve como nota de Transparencia Internacional frente a un tres de los naranjas. Incluso, Rosa Díez declaró a este diario que la falta de transparencia de C's impedía una alianza con ellos. En Ciudadanos asumen aquella mala nota, pero explican que precisamente por aquello "nos pusimos las pilas y firmamos un convenio precisamente con Transparencia Internacional". En abril o mayo, cuando se conozcan las notas de los partidos en esta materia, Rivera y lo suyos aseguran que "se verá cómo hemos mejorado en este terreno".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba