Quantcast

España

El secretario de Organización de Ciudadanos: "Se equivoca el PP si nos visualiza como enemigo"

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías.

Es uno de los principales fontaneros de Ciudadanos y su nombre es muy familiar de puertas para dentro entre los cuadros del partido. Fran Hervías (Tossa de Mar, 1983) es el secretario de Organización de C's, colabora estrechamente con su líder, Albert Rivera, y participa de manera activa en la definición de la estrategia de esta formación emergente. Licenciado en Geografía por la Universidad de Gerona y Máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona, está especializado en Estadística Espacial y Gestión Ambiental. Afiliado a C's desde noviembre de 2006, ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la agrupación de Gerona. Desde junio de 2009 es miembro del Comité Ejecutivo. Conoce las entrañas de la organización naranja de primera mano y confía plenamente en su potencial. Así analiza en Vozpópuli el panorama político que se presenta a Ciudadanos.

-Ciudadanos va a ser diana del PP en la próxima campaña, ¿cómo piensa atraer a más exvotantes populares? ¿Vendrán por sí solos?

-Los votantes no son de ningún partido. Siempre hay esa manía de creer que a cada partido pertenece un voto y no es así. Históricamente en España siempre ha habido 2-3 millones de españoles que han ido decantando la mayoría hacia el PP, el PSOE o alternando. Los votantes son ciudadanos que acaban votando proyectos y está votando programas. En nuestro caso, es evidente que tanto PP como PSOE no está representando actualmente a la sociedad española, que cansada de este inmovilismo de los partidos tradicionales hasta ahora, ha decidido dar un paso al frente y apostar por nuevas formación políticas, con nuevos proyectos, más actuales, del siglo XXI. Los ciudadanos están así dando la espalda a la vieja política.

"Cuando surgió UPyD, sí parecía que podía aglutinar ese descontento, lo intentó, pero hoy es un partido en descomposición"

El ser diana se explica por el miedo del PP al auge de Ciudadanos, a nuestro proyecto. Nosotros no le damos la menor importancia. Cualquier que lea el argumentario que han preparado para atacar a Ciudadanos se da cuenta de que no solamente es mentira, sino que algunas cosas son ridículas. Los ciudadanos acaban luego juzgando democráticamente, votando un proyecto u otro. Se equivoca el PP, un partido que ha estado institucionalizando la corrupción en España, si nos visualiza como un enemigo en lugar de buscar sinergias y puntos de colaboración. Nuestras reformas necesitan de un acuerdo global entre todos los partidos, no que el PP se dedique a atacar. Ésa no es nuestra política, ésa no es nuestra forma de ver la política en España, por eso no vamos a bajar al barro ni entrar en ese politiqueo que han estado haciendo durante estos últimos años tanto PP como PSOE. Ciudadanos tiene un proyecto, unas reformas que llevaremos a cabo cuando presidamos un gobierno y lo haremos con consenso entre las principales fuerzas políticas que haya en ese momento.

-¿Cuáles son los principales puntos débiles del PP en opinión de Ciudadanos? ¿ Y del PSOE?

-No nos paramos a analizar ni puntos débiles ni puntos fuertes del resto de partidos. Tenemos unas propuestas y lo que hacemos es explicárselas a la gente. No nos centramos en los demás partidos, ni en sus proyectos, ya que ha quedado en evidencia que estas formaciones políticas no han conseguido traer soluciones reales en los últimos años. Sí es cierto que durante la Transición han tenido un papel principal para la estabilidad política de España, pero la situación actual requiere de otra forma de hacer política y no proyectos estancados en el siglo pasado. Ciudadanos lo que está haciendo es representar esa nueva forma de hacer política.

-¿En qué comunidades cree que podrían tener la llave de gobierno o ser determinantes, como ha ocurrido en el caso de Andalucía?

-Lo primero de todo: no vamos a estar en un gobierno que no presidamos. Nos presentamos en todas las comunidades autónomas y lo hacemos para ganar las elecciones. En aquellos sitios donde no ganemos, no estaremos en el gobierno. Y donde ganemos, buscaremos esos acuerdos para intentar que las propuestas de nuestro programa se lleven a cabo. En aquellos sitios donde Ciudadanos sea llave de gobierno o pueda dar la gobernabilidad a una formación que haya ganado, tenemos unas líneas rojas y la primera es la lucha contra la corrupción. Los partidos que quieran algún acuerdo con Ciudadanos, lo que tendrán que hacer primero es limpiar su partido y limpiar sus filas de corruptos. Una vez que hagan eso, entonces nos sentaríamos y comenzaríamos a hablar de nuestras reformas: la de la ley electoral correspondiente, la de reactivación económica y ayuda a  los autónomos y las pymes para crear empleo, la de políticas sociales…

"En la situación actual, si quieres reformar España y no lo haces sentándote con el jefe del Estado, pocas reformas vas a poder llevar a cabo"

Si hacemos caso a las encuestas y a la fuerza que tiene el partido y su número de afiliados, es evidente que en las principales comunidades autónomas de España, Ciudadanos no sólo va estar presente en esas instituciones, sino que podrá ser un partido de gobierno. Hablo de Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Principado de Asturias, Aragón… son regiones donde los sondeos y el crecimiento que estamos teniendo nos hacen ser optimistas hasta tal punto de poder ganar las elecciones en alguna de estas comunidades.

-Desde Podemos ven a Ciudadanos como un partido "neopopulista de centro-derecha" que puede ser un "obstáculo" para la "vocación transversal" de la formación de Pablo Iglesias. ¿Cómo ve esta definición? ¿Van a competir con Podemos?

-Nosotros no competimos, esto no es una carrera, sino que presentamos nuestro proyecto a los ciudadanos, y nos debemos a ellos, es la sociedad española la que deposita su confianza en un partido u otro. Podemos dice ahora que somos centro-derecha o derecha, y el PP nos dice que somos de izquierdas y la marca blanca del PSOE. Cuanto todos los partidos te atacan y cada uno lo hace contradiciendo al otro, es evidente que vamos en la buena dirección y que lo que hacemos es preocupar, en primer lugar,  a los partidos tradicionales, viejos, que han llevado a España a la situación actual.  Ahora preocupamos a Podemos, una formación política que en lugar de reformar España  y tomar medidas para solucionar los problemas de los españoles, lo que busca es dinamitar España desde el sistema y a partir de ahí crear ellos un sistema nuevo. Lo que está ocurriendo es que la sociedad española, ante un proyecto de venganza como el que representa Podemos, y un proyecto viable, sensato y de gobierno que es lo que representa Ciudadanos, está apostando por este último. Y eso, lo estamos consiguiendo sin atacar a los otros partidos ni entrar en la casa de los demás. Proyectamos nuestras ideas a los españoles para que las conozcan, y después qué decidan libremente qué partido les representa y qué partido no.

-Pablo Iglesias ni siquiera se ha reunido con el Rey, mientras que Albert Rivera tiene una buena relación con Felipe VI. ¿Juega esto a favor de Ciudadanos?

-La Constitución española establece que España es una monarquía, por tanto el jefe del Estado es el actual rey Felipe VI y desde Ciudadanos tenemos una relación cordial, como tenemos con el resto de dirigentes de formaciones políticas o con el resto de instituciones. La Constitución española, como así lo eligieron los españoles en referéndum, decidió que España es una monarquía, y nosotros, como tal, como personas que respetamos las leyes, que respetamos la Constitución, nos tenemos que sentar con el jefe del Estado. En la situación actual, si quieres reformar España y no lo haces sentándote con el jefe del Estado, pocas reformas vas a poder llevar a cabo.

-¿Es Ciudadanos un partido personalista, como dice el PP? ¿Tiene más nombres con proyección que el de Rivera?

-Me sorprende que el PP diga que somos un partido personalista cuando elegimos a nuestros dirigentes y candidatos mediante procesos democráticos internos y elecciones primarias. Mientras que en el PP lo que prima es la dedocracia, sin poder los afiliados elegir a sus dirigentes. Esto representa la falta de información que el PP tiene sobre Ciudadanos y sobre lo que es la democracia interna en un partido.

"Estamos para sumar y todos aquellos cargos de UPyD que vengan a construir, serán bienvenidos"

Lo estamos demostrando. Tenemos un equipo preparado, formado, gente que sabe lo que es pagar una nómina y cobrar una nómina, lo que es pagar una hipoteca, la letra de un coche… Detrás de Albert hay todo un equipo que se va conociendo: Luis Garicano, recientemente, Manuel Conthe, Javier Nart, Juan Carlos Girauta, los propios candidatos de Madrid, tanto Begoña Villacís como Ignacio Aguado, nuestra candidata en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset… son personas más que preparadas para visualizar que Ciudadanos tiene un equipo capacitado para poder gobernar este país y hacerlo de forma eficiente y correcta. No como lo han venido haciendo otros partidos. La chorrada de decir que hay personalismo con Albert Rivera yo la comparo con el fútbol: la gente comenta que si hay messi-dependencia o cristiano-dependencia y todo el mundo acaba concluyendo que si no hay una buena defensa, con un buen portero, un buen central y unos buenos laterales, por mucho Messi o Cristiano que tengas, pocos goles vas a marcar.

-¿Ve a caras conocidas o cargos relevantes de UPyD con encaje en Ciudadanos?

-No entramos a valorar la crisis interna que tiene UPyD desde el mes de agosto. Es una pena que, cuando en su día insistimos en que era momento de sumar y construir un proyecto conjunto, la cúpula de UPyD dijera que no y rechazara cualquier acuerdo con Ciudadanos. Nosotros ya entonces lo dijimos: sería inevitable que los que pensamos igual, los que teníamos para España un proyecto similar, acabemos juntos en un mismo proyecto. Rosa Díez siempre ha rechazado el acuerdo, nos ha dado la espalda. Desde Ciudadanos dijimos que íbamos a construir ese proyecto nacional, esa tercera vía que España necesita y que los españoles estaban reclamando, y lo hemos conseguido. Los ciudadanos nos están apoyando, estamos viendo un apoyo fuerte día a día. Cuando surgió UPyD, sí parecía que podía aglutinar ese descontento, lo intentó, pero hoy es un partido en descomposición y eso hace que tanto sus afiliados como sus votantes estén llamando a la puerta de Ciudadanos para sumar. No se pueden poner barreras al mar.

En Ciudadanos cabe todo el mundo que comparte el mismo proyecto, la misma visión de Estado, pero esa pregunta se tendría que hacer a ellos de forma individual; si se verían entrando en el proyecto de Ciudadanos. Por nuestra parte, estamos para sumar y todos aquellos que vengan a construir, serán bienvenidos.

-Ciudadanos va a presentar ahora la segunda parte de su apuesta económica. ¿Habrá mayor concreción? ¿Habrá propuestas innovadoras?

-El 7 de abril haremos la segunda parte de la presentación del programa económico, que Luis Garicano, junto con Manuel Conthe y Albert Rivera, llevarán a cabo. Estamos haciendo propuestas concretas, fiables y que se pueden implantar en España de tal forma que este país pueda retomar el vuelo de la recuperación económica frente a este estancamiento actual. Remito a Garicano para cualquier concreción.

-¿Se ha reunido la dirección de Ciudadanos con grandes empresarios del Ibex o han sido llamados a reunirse con ellos?

-No, no me constan reuniones de ese tipo.

-¿Les han ofrecido financiación?

-Somos un partido muy transparente. En nuestra página web están todas nuestras cuentas y presupuestos y ahí aparecen precisamente de dónde vienen los ingresos del partido: vienen de subvenciones públicas, de aportaciones de los afiliados y de donaciones. Por ejemplo, en las elecciones andaluzas nos hemos gastado 250.000 euros, y de ellos 150.000 euros son de un préstamo bancario, que hemos pedido y que pagaremos religiosamente como todo buen ciudadano con su correspondiente porcentaje de intereses. Los otros 100.000 euros vienen de fondos propios del partido. Las donaciones que recibimos son muy pocas y están bien especificadas en el Tribunal de Cuentas. No hay detrás ninguna empresa multinacional del IBEX. Eso es un cuento que montan algunos partidos para intentar desviar la atención de lo que es Ciudadanos y cómo nos financiamos. Cuando somos transparentes y no somos opacos como otros, ni nos financiamos con cajas B, lo que origina es que los viejos partidos no sepan cómo lo hacemos. Que entren en nuestra página web y vean cómo nos financiamos.

"Es normal que nosotros trabajemos con préstamos y lo hacemos con el Banco Popular. Todos los créditos están pagados"

El préstamo de 150.000 euros es un acuerdo del Comité Ejecutivo del partido, como hicimos en las elecciones autonómicas catalanas de 2010 y 2012, y en las europeas. Es normal que nosotros trabajemos con préstamos y lo hacemos con el Banco Popular. Todos los créditos están pagados. Esos 150.000 euros de las elecciones andaluzas los pagaremos con la subvención que recibimos por los resultados electorales. Nos gastamos muy poquito, fuimos el partido que menos gastó en esta campaña, con actos económicos en hoteles, material único de cartelería, y ni banderas ni anuncios en medios de comunicación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.