Quantcast

España

Albert Rivera sobre pactos con PP y PSOE: "Vamos a pactar con los dos y con ninguno"

Albert Rivera y Ana Pastor durante la entrevista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado en una entrevista este domingo que en las próximas dos semanas se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respecto a cuyos partidos ha asegurado en relación a posibles pactos post electorales van a "pactar con los dos y con ninguno", y ha afirmado  que “no va a haber intercambio de sillas ni de territorios” y que hay que buscar alternativas y explicar a los ciudadanos con “luz y taquígrafos en qué consisten estos pactos y en qué condiciones se han producido”.

"Hay dos opciones: o tener elecciones cada tres meses o avalar investiduras si se aceptan nuestras propuestas”, ha dicho el presidente de la formación naranja en una entrevista en El Objetivo. En este sentido, ha indicado que “nosotros no formamos parte de la idea de cordones sanitarios, ni contra el PP, ni contra Podemos”. De hecho, ha calificado de “error” la propuesta de Esperanza Aguirre de formar un gobierno de concentración contra Podemos y ha invitado al PP a reflexionar sobre sus malos resultados electorales.

“Nosotros no formamos parte de la idea de cordones sanitarios, ni contra el PP, ni contra Podemos”

En la entrevista, Rivera ha asegurado que este lunes propondrá a su partido que el próximo 4 de julio se celebren las elecciones primarias para elegir el candidato a la Moncloa, aunque no ha precisado si él va a presentarse como aspirante a presidente del Gobierno. “Tomaré la decisión en las próximas semanas”, ha afirmado Rivera, quien ha explicado que las primarias para la candidatura a la Generalitat de Cataluña sería también ese día si finalmente se convocan elecciones.

Sobre la necesidad de negociar acuerdos con otros partidos, Albert Rivera ha indicado que  cree “que lo que está pasando es bueno para España, es sano para nuestra democracia”. Además, una de las exigencias en la que ha insistido Rivera son las primarias en los partidos. “Nosotros proponemos que la Ley de partidos incorpore mecanismos de primarias en los partidos como exigencia democrática, al igual que ocurre en otros países, como Alemania o Reino Unido”, aunque se ha mostrado consciente de que las primarias no gustan demasiado a algunos de los miembros de la dirección del PP.

Respecto a la financiación de Ciudadanos, Rivera  ha negado haber recibido ninguna llamada de directivos de empresas del Ibex 35 y se ha mostrado partidario de cambiar la ley para que los directivos de empresas que contraten con la administración no puedan hacer donaciones a los partidos políticos. Otra de las propuestas de Ciudadanos que ha revelado Rivera es que el Tribunal de Cuentas tenga más dotación económica y que no pueda estar formado por expolíticos.

Resultados del 24-M

Sobre los resultados del 24-M, Rivera se ha mostrado satisfecho y ha señalado que “vamos a más y queremos ir a más”, aunque ha aclarado que en su formación “no nos conformamos”. Rivera ha indicado que su partido “aspira a ser una opción de gobierno” y quiere “ir a ganar las elecciones catalanas y también las generales”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.