Quantcast

España

Garicano (C's): "No vamos a gobernar con Podemos, los votantes pueden estar tranquilos"

Luis Garicano y Albert Rivera en una imagen de archivo

El coordinador del programa económico y social de Ciudadanos, Luis Garicano, ha reconocido que su partido ha sufrido una "pequeña caída" por los pactos llevados a cabo tras las elecciones municipales y autonómicas, y cree que no se ha entendido que son acuerdos para la "regeneración".

Garicano cree necesario que el partido base sus fuerzas en explicar que "realmente se trata de regenerar y de intentar una cultura de pactos en España". "Yo creo que los votantes lo van a entender a medida de que siga avanzando el tiempo cuando vayan viendo que nuestros pactos moderan y sacan lo mejor posible del sistema con equilibrio, división de poderes y exigencia", ha dicho.

"Creo que el PSOE va a preferir pactar con nosotros", asegura Garicano

En todo caso está convencido de que Ciudadanos "se está recuperando" de esta bajada. "Hemos perdido un poquito, pero estamos con cinco o seis veces el apoyo que teníamos en enero, mucho mejor de lo que hubiera soñado cuando empezamos  a trabajar en el programa nacional", ha destacado. El último barómetro del CIS, publicado este martes, sitúa a la formación que lidera Albert Rivera como cuarta fuerza con un 11,1% de apoyos por detrás de PP, PSOE y Podemos.

En una entrevista en EsRadio recogida por Europa Press, Garicano se ha referido a los posibles pactos que puedan surgir tras las elecciones generales advirtiendo al PSOE de que un pacto con Podemos sería "una coalición peligrosa" para los socialistas"Creo que el PSOE va a preferir pactar con nosotros porque el pacto con Podemos realmente para ellos puede suponer el fin", ha añadido.

En cuanto a sus preferencias de acuerdos tras las generales, ha indicado que su "preferencia" es "ganar las elecciones y no pactar con nadie", sin decantarse ni por populares ni por socialistas. Lo que sí ha descartado "radicalmente" es un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias: "No vamos a gobernar con Podemos. Los votantes pueden estar seguros y tranquilos".  A su juicio, en el último año "hay más variación ideológica en Podemos que en todo el espectro político español, pasando de posiciones extremas a cosas de socialdemócratas".

"Locuras independentistas"

Preguntado por la situación en Cataluña, Garicano está convencido del "apoyo creciente" a Ciudadanos para las elecciones del 27S. "Estamos los segundos en las encuestas y puede que seamos nosotros los que paremos todo esto", ha dicho.

Además ha recordado que Ciudadanos, a diferencia de Podemos, posee una posición "ya de largo plazo de oponerse a las ocurrencias independentistas", que, en su opinión "no han pensado ni cinco minutos en las locuras que están proponiendo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.