Congreso del PP

Cifuentes ignora a Rajoy y reclama primarias para elegir presidente

Defiende ‘un militante, un voto’ para la elección de presidente del partido. Una enmienda frontal al planteamiento de Génova, que postula el sistema de doble vuelta con el voto de los compromisarios.

Primer rechazo frontal a la ponencia Política y de Estatutos que defiende Génova de cara al Congreso Nacional del partido. Cristina Cifuentes, presidente de la gestora del PP de Madrid desde la abrupta salida de Esperanza Aguirre, ignora la fórmula de la elección de presidente nacional a través de los compromisarios y plantea un sistema de doble vuelta distinto al que esgrime el aparato. Cifuentes, que según Génova había aceptado esta vía transaccional, ha reconsiderado su posición y lanzará en el Congreso una enmienda frontal en la que se defiende lo que ha venido reclamando desde siempre en sus declaraciones: la elección del presidente ha de ser a través de primarias, un militante un voto. La misma postura que proclamaba su predecesora, Aguirre, con escaso éxito hasta el momento.

Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario general de la formación, es el jefe del equipo que ha diseñado la ponencia política que se llevará al cónclave de los conservadores. Cifuentes, según ha informado en la tarde del lunes, no parece dispuesta a asumir, de entrada, la línea oficial. Isabel Bonig, dirigente del PP valenciano, también sintonizaba con esta postura que será estudiada en el Congreso siempre y cuando pase el filtro previo de la organización que preside Luisa Fernanda Rudi.

La respuesta de Génova

El nuevo sistema que la presidenta de la Comunidad de Madrid pretende llevar al cónclave de los populares respeta la doble vuelta en una primera instancia en el que los militantes elegirán a sus candidatos a presidente pero luego, en la segunda fase, ya no tendrán la voz exclusicamnte los compromisario sino que serán las bases quienes decidan quién será el presidente. Tanto a nivel nacional como regional o local. Todo un desafío a los planteamientos del aparato y un reto en toda regla a lo que viene defiendo el propio Rajoy, que nunca ha sido muy partidario de las primarias. La lider madrileña recabará apoyos a su causa. No tiene demasiado tiempo ya que las enmiendas deberán presentarse en los próximos días. Ángel Garrido, número dos de la gestora, ha transmitido a Génova, en la figura de Maíllo, este plan. La respuesta ha sido neutra, según informan en fuentes del PP. Cabe esperar a ver si este texto de Cifuentes supera la criba de la organización y logra llegar al plenario delos populares, que se celebrará en Madrid a partir del 12 de febrero. 

Las previas del Congreso Nacional del PP se calientan. Las distintas ponencias presentadas por los órganos de dirección del partido empiezan a recibir las enmiendas desde las organizaciones regionales. El comité Ejecutivo Nacional aprobará el reglamento marco del cónclave.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba