Nacional

La responsable de I+D del Gobierno: "hay que adelgazar el sistema de investigación"

l

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, señala en un artículo en la revista Nature que el fortalecimiento del sistema científico español pasa por su adelgazamiento, pero en cantidad y no en calidad, para lo que es necesario centrarse en la excelencia. "Este proceso será complicado e impopular, después de todo a nadie le gustan los recortes o reajustes", declara Vela en un artículo publicado hoy con el título "Convertir los presupuestos españoles de crisis en una oportunidad", en el que además afirma que mantener sólo una actitud crítica no ayuda a superar la situación. Vela reconoce que los presupuestos para 2012 son los más austeros de la historia de la democracia, en todas las áreas y la ciencia "no puede ser una excepción".

"Por eso estoy de acuerdo con una significativa, pero no insalvable, reducción de los presupuestos", remacha Vela. No obstante, afirma, "sabemos qué tenemos que hacer", hay que priorizar y esforzarse por la excelencia. "Hay que mirar alrededor y no engañarse", indica Vela, quien cree que hay que parar de hablar de la importancia de la ciencia y sí comprometerse con la necesidad de la excelencia en ciencia. La I+D+i en España ha sufrido un "incuestionable" avance en la última década, pero este crecimiento acelerado puede haber obstaculizado la gestión efectiva de los recursos y provocado el solapamiento de funciones y un número de instituciones creadas. Actualmente hay un centro de investigación de biotecnología o parque científico en la mayoría de las regiones españolas, informa Efe.

"Para fortalecer el sistema de investigación en nuestro país tenemos que adelgazarlo, pero es importante reducir en cantidad y no en calidad", resume Vela. Según la secretaria de Estado, sólo a aquellos científicos que puedan demostrar que llevan más lejos las fronteras del conocimiento se les adjudicarán recursos. "Queremos apoyar sólo los proyectos realmente competitivos orientados a dar frutos o que muestran potencial para obtener resultados y que estén enfocados a mejorar la vida diaria de nuestros ciudadanos. Competitividad se convertirá en parte del proceso para obtener recursos estatales", asegura Vela. En el artículo, repasa además las prioridades de su departamento, como el desarrollo de la ley de la ciencia, la puesta en marcha de la agencia estatal de investigación, aumentar la inversión privada en I+D y los recursos humanos.

En esto último, la "prioridad número uno", su departamento quiere cambiar los contratos pero aumentar la calidad. Vela concluye que la situación no es la ideal, pero, alerta, continuar con la crítica no ayudará a sacar esto adelante. La excelencia implica una actitud basada en el esfuerzo y trabajo, no sólo en la crítica, según Vela, quien opina que no es suficiente poner el foco en el presente, sino que hay que planificar el futuro: "mi trabajo y el de mi equipo es lograr la excelencia en la inversión usando los recursos disponibles".

Vela termina el artículo con una frase de Albert Einstein, uno de los pocos científicos, apunta, que los ciudadanos españoles fueron capaces de nombrar en una encuesta el mes pasado, en la que dice que hay una fuerza más poderosa que cualquier energía, la voluntad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba