Quantcast

España

Todas las acusaciones y el fiscal recurren al Supremo el ‘Caso Ciempozuelos'

Juicio del Caso Ciempozuelos.

Todas las acusaciones particulares, PSOE, PP, Manos Limpias y Esprode y la Fiscalía Anticorrupción del ‘Caso Ciempozuelos’ han anunciado la presentación de un recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia que absolvía a los ex alcaldes socialistas Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro. Todos coinciden en que se ha producido violación de la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24 de la Constitución. Igualmente creen que se ha producido quebrantamiento de forma e infracción de Ley.

Los dos ex alcaldes, y otros procesados, estaban acusados de los delitos de blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda pública y estafa. El caso se inició en el año 2006 tras una denuncia de Manos Limpias, y a la que se sumaron el PSOE y el PP. En ella se aseguraba que los dos exalcaldes socialistas habrían cobrado de la inmobiliaria Esprode una comisión de 40 millones. Esprode era denunciada y ha recurrido para cobrar las costas. Los dos exalcaldes mantuvieron durante el proceso y en el juicio que todo era una maniobra política del PP para ganar las elecciones del año 2007.

Los dos ex alcaldes estaban acusados de blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y estafa

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado recurso de casación por infracción de Ley de Enjuiciamiento Criminal y los preceptos constitucionales de principios de igualdad y tutela judicial. El Partido Socialista considera que se han producido infracción del precepto constitucional, así como de la Ley de Enjuiciamiento judicial y la Ley de Orgánica del Poder Judicial. Similares objeciones interpone el representante del Partido Popular. El PP solicita la nulidad de la sentencia después de narrar los hechos y testimonios por los que considera el letrado que deberían haber sido condenados los acusados. Asimismo señala que se han producido errores en las apreciaciones de algunas pruebas.

Igualmente se citan datos de la compra venta de terrenos y de la apertura de cuentas en Andorra, así como de los informes del Servicio de Blanqueo de capitales. El recurso será estudiado y fallado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas indicaron que en aproximadamente un año se conocerá la sentencia. La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido mantener en libertad a los inculpados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.