Nacional

El 'no' a la independencia gana adeptos en Cataluña: un 48% de ciudadanos rechaza la secesión frente al 44%

El sentimiento contrario a la independencia se consolida en Cataluña. Según el último sondeo del denominado CIS catalán, un 54,4% de ciudadanos afirma no sentirse independentista. Mientras, los partidarios de la secesión bajan cuatro décimas, situándose en el 44%. CiU y ERC perderían la mayoría absoluta de cara al 27-S.

Artur Mas y Oriol Junqueras en una imagen de archivo
Artur Mas y Oriol Junqueras en una imagen de archivo

El sufflé independentista pierde empuje y apoyos entre los catalanes encuestados por la propia Generalitat. Según el segundo barómetro de invierno que ha publicado este viernes el Centro de Estudios de Opinión (CEO), también conocido como CIS catalán, el apoyo a la independencia de Cataluña se está desinflando una vez superada la consulta ilegal de autodeterminación que impulsó y acabó organizando el gobierno de Artur Mas el pasado 9 de noviembre y anunciado el adelanto electoral catalán para el próximo 27 de septiembre, aunque Mas todavía no ha firmado el decreto de convocatoria. 

Según esta encuesta, que organiza la administración autonómica catalana, el 48% de los catalanes rechazan en la actualidad la secesión de Cataluña respecto del resto de España y el 44,1% la apoyan abiertamente. El 'sí' ha crecido 2,7 puntos desde el último sondeo publicado a comienzos del pasado mes de diciembre, mientras que el 'no' ha perdido medio punto. 

Los catalanes no independentistas amplían su ventaja

Sin embargo, los catalanes que no son independentistas amplían su ventaja ahora en un total de cuatro puntos porcentuales, cuando en diciembre apenas era de un punto la ventaja del 'no' a la independencia respecto del 'sí'. 

Quienes creen que Cataluña debería ser un "Estado independiente al margen del Estado español" representan el 39,1% de los encuestados, tres puntos más que en el barómetro de diciembre. Por su parte, los partidarios de una España federal (26,1%) han perdido fuelle: 2,8 puntos menos. Los catalanes que mantendrían el statu quo autonómico (24%) han crecido 2,2 puntos. 

El sondeo también refleja que CiU y ERC no sumarían la mayoría absoluta para gobernar juntos

El CEO también refleja que la mitad de los entrevistados preferirían que Cataluña se quede en España con el actual marco jurídico estatutario y constitucional, es decir, como comunidad autónoma manteniendo las competencias que tiene transferidas en su Estatuto de Autonomía. 

CiU y ERC no sumarían juntas la mayoría absoluta

El sondeo también refleja que CiU y ERC no sumarían la mayoría absoluta para gobernar juntos, que está situada en 68 diputados respecto del total de 135 diputados con los que cuenta el Parlamento catalán. CiU ganaría las elecciones autonómicas con un estrecho margen de ventaja sobre ERC. 

Según la encuesta, realizada a 2.000 personas, CiU lograría entre 31 y 32 escaños, mientras que la formación de ERC que lidera Oriol Junqueras se quedaría ligeramente por detrás al lograr entre 30 y 31. CiU perdería un mínimo de 18 escaños respecto al resultado cosechado en las elecciones autonómicas celebradas el 25 de noviembre de 2012, cuando consiguió 50 representantes. 

El CEO otorga los mismos diputados a Podemos y a Ciudadanos, entre 16 y 17. El Partido Popular obtendría entre 13 y 14 diputados y los ecosocialistas de ICV perderían presencia y obtendrían entre 11 y 12 escaños. La izquierda radical independentista dela CUPse situaría como la séptima formación obteniendo entre 10 y 11.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba