Quantcast

España

CiU pedirá al Gobierno que fije el objetivo de déficit autonómico en el 1,3% del PIB

CiU pedirá al Ejecutivo que rebaje el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en tres décimas para que se sitúe en el 1,3% del producto interior bruto (PIB) con la finalidad de que puedan impulsar la creación de empleo y garanticen las prestaciones de servicios básicos.

En un comunicado, CiU indica que el diputado Antoni Picó realizará dicha petición en el Congreso a través de la Comisión de Hacienda al considerar que el Ejecutivo "renuncia unilateralmente a estas tres décimas que representan 3.000 millones de euros", según informa Efe.

Picó denuncia que le parece "sorprendente" que el Gobierno "esté decidiendo unilateralmente" que el conjunto de las administraciones públicas "no necesiten para este año unos 3.000 millones de euros para reactivar la economía y no perjudicar el Estado del Bienestar".

CiU recuerda que desde 2010 las comunidades autónomas han hecho "un mayor esfuerzo" para reducir el déficit "hasta un 52%"

El portavoz de Hacienda de CiU recuerda que desde 2010 las comunidades autónomas han hecho "un mayor esfuerzo" para reducir el déficit "hasta un 52%", según ha apuntado, mientras cita que el Estado "lo ha hecho alrededor del 5%".

"Todo esto además en un momento en que continuamos manteniendo una tasa de paro que roza el 25%. Por tanto lo que parecería más lógico y justo es que antes de que el Gobierno renuncie unilateralmente a estos 3.000 millones de euros se revisen los diferentes objetivos de déficit asignados a las comunidades autónomas", argumenta.

Ciu recuerda que a finales del mes de mayo de 2013 la Comisión Europea apostó por flexibilizar los objetivos de déficit permitiendo al Gobierno ampliar hasta el 6,5% el margen para ese año y "dejando el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas para el año 2014 en el 5,8%".

Por ello, critica que el pasado 30 de abril el Gobierno enviara a Bruselas el cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad, en el que consta que terminaría el ejercicio de 2014 con un déficit del 5,5%, lo que significa "renunciar" a las 3 décimas que "Bruselas había concedido al conjunto de las administraciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.