Nacional

Dirigentes de CiU quieren que la Generalitat se persone contra Urdangarin y la infanta Cristina

La propuesta de la CUP, ERC e ICV será previsiblemente rechazada, pero va a dar origen a un intenso debate político en el Parlament con el trasfondo del ‘caso Pujol’.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarían en una imagen de archivo.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarían en una imagen de archivo. EFE

La CUP, ERC e ICV han presentado una enmienda parlamentaria para que la Generalitat de Cataluña se persone como perjudicada en el caso Palma Arena contra Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. La enmienda, que ha partido del Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Cataluña, se verá en el pleno del Parlament el próximo 5 de marzo. Todo hace prever que será rechazada, pero algunos dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) están estudiando la posibilidad de apoyar la propuesta para responder de esta forma a lo que entienden que es una campaña lanzada desde “España” contra Jordi Pujol y Artur Mas.

Esta enmienda fue presentada días atrás en el Parlament por los 37 diputados de la CUP, ERC e ICV a raíz de la campaña Hacienda Somos Todos que el Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Cataluña empezó a desarrollar el pasado 19 de febrero. La Mesa del Parlament ha decidido que se debata en el pleno del 5 de marzo, momento en el que los partidos catalanes tendrán que posicionarse sobre si quieren o no que la Generalitat se persone como parte perjudicada para defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña.

El debate se produce porque es Cataluña el lugar de residencia de los imputados, razón por la que la sociedad civil catalana entiende que es un “perjudicado directo en al menos un 50% de las cuotas presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública”, según se recoge en la propia enmienda.

Utilizan contra la infanta la célebre frase del juez Castro: "Lo que tú defraudas, lo pagamos todos"

La personación de la Generalitat estaría posibilitada por el propio auto del juez balear que lleva el caso, José Castro, que sostiene que no procede en absoluto la aplicación de la “doctrina Botín” en estos casos. Una doctrina que impide que el juez tenga en cuenta las peticiones de las acusaciones particular o popular si no hay acusación del fiscal. Además, en el fundamento de la petición se recogen las palabras del juez en el auto de apertura (Fundamentos Jurídicos a partir de página 66) del juicio oral contra la infanta Cristina por delito fiscal: “Lo que tú defraudas, lo pagamos todos“.

Los partidos firmantes de la enmienda suman un total de 37 diputados, lejos de los 68 necesarios para que la misma sea aprobada en el pleno del Parlament. Ni PP ni PSC ni Ciutadans están dispuestos a poyar la petición popular, por lo que la pelota queda en el tejado de CiU, con sus 50 diputados. Todo parece indicar que la coalición CiU votará en contra, pero algunos dirigentes de CDC, el principal partido de la coalición, quieren abocar a este grupo parlamentario a votar a favor, teniendo en cuenta que se organizaría un buen escándalo con el que responder a los casos Pujol y Mas, que creen que se están instrumentando desde Madrid.

Al final, todo parece prever que las aguas volverán a sus cauces y que la enmienda será desestimada, por lo que la Generalitat no será instada desde el Parlament a actuar de acusación contra Iñaki Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina. Pero lo que sí va a haber es un debate muy intenso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba