Nacional

CiU se tambalea: dirigentes de Unió piden a Mas que no convoque elecciones para el 27-S

El independentismo catalán está roto y no se pone de acuerdo en que las próximas elecciones del 27 de septiembre sean autonómicas o “plebiscitarias” como pretenden Artur Mas y ERC. La primera consecuencia de esta división es que desde Unió existe una corriente interna que pide que Mas no adelante los comicios al 27 de septiembre.

Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert
Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert EFE

¿Artur Mas convocará o no las elecciones catalanas para el 27 de septiembre que anunció adelantar a comienzos de este año? Desde Unió Democràtica de Catalunya (UDC) -el partido más antiguo que conforma la federación nacionalista CiU junto con Convergència Democràtica- está empezando a “cuajar” la idea de que ante la división de los partidos secesionistas de cara a la cita electoral el president debería no convocar el adelanto para el 27 de septiembre.

Artur Mas tiene de tiempo hasta antes del inicio de las vacaciones de verano de agosto para poder firmar el decreto de convocatoria de elecciones a la presidencia de la Generalitat. La primera que ha alzado la voz ante la posibilidad que los electores de CiU no vean las elecciones como “plebiscitarias”, es decir, en las que se voten a favor o en contra de la independencia y sobrepasen el marco autonómico legal ha sido Núria de Gispert. La presidenta del Parlamento catalán se ha mostrado escéptica con que las elecciones autonómicas del 27S sean percibidas como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

“Si finalmente los comicios son normales –autonómicos- porque todo el mundo lo va diciendo, al Gobierno actual de Artur Mas le quedarían todavía dos años de legislatura y por lo tanto se podría replantear el adelanto electoral”, ha dicho De Gispert. En una entrevista en Catalunya Ràdio, De Gispert ha considerado que se debería dar “un portazo al Estado o decir al Estado que Cataluña, el 80% de los diputados, quiere cambiar el estatus jurídico”.

La dirigente nacionalista ha instado a recomponer la unidad de nuevo para que “el suflé -independentista que se traduzca con una fuerte presión social con nuevas convocatorias de movilizaciones en la calle- vuelva a subir y convencer a mucha más gente para que el 27 de septiembre vaya a votar pensando en que estamos votando el futuro del país, no estamos votando en unas elecciones normales ni a unos representantes normales”.

Núria de Gispert se muestra escéptica con que las autonómicas del 27S sean percibidas como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña

Entre los factores que desde Unió aseguran a Vozpópuli están llevando a que una parte del partido pida anular el adelanto electoral está el hecho “de que no se haya aprobado una lista conjunta entre CiU y ERC para concurrir a las próximas elecciones y así canalizar a los votantes que estén a favor de proclamar la independencia de Cataluña”, sostienen las mismas fuentes. Además cabe recordar que el pasado viernes dos partidos -la izquierda radical independentista de la CUP y los ecosocialistas de ICV- rechazaron sumarse a la reunión convocada por Artur Mas por el denominado Derecho a Decidir por los partidos secesionistas en el Parlament. La CUP no acepta que el “proceso” lo lidere en exclusiva CiU y ERC y los ecosocialistas se han bajado ahora del carro del independentismo y han puesto el acento sobre la recuperación económica.

Entre los partidarios democristianos de no adelantar las elecciones el 27 de septiembre se encuentran próximos al conseller de Interior, Ramon Espadaler, considerado uno de los dirigentes partidarios de la “negociación con el Gobierno central respetando el actual marco legal”, según confirman fuentes de Unió a Vozpópuli.

Unió defenderá la independencia

La presidenta del Parlamento autonómico ha confesado que “ha ido cambiando poco a poco” hasta ver que la independencia “es la última salida que tenemos”. De Gispert, sin embargo, ha reconocido que mucha gente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no apoya la secesión pero ha negado que esto sea un inconveniente para concurrir de forma conjunta a los comicios del 27 de setiembre. Si concurren juntos, ha declarado la política nacionalista, “los que vayan a la lista defenderán la independencia”, ha resaltado.

Los ecosocialistas se han bajado ahora del carro del independentismo y han puesto el acento sobre la recuperación económica

“Momento complicado entre Unió y CDC”

Núria de Gispert, ha asegurado que cree que su partido y CDC concurrirán juntos a las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, aunque estén en un "momento complicado". Después de que el coordinador general de CDC, Josep Rull, definiera este sábado a su partido como nacionalista y no independentista, de Gispert ha dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio que "esto facilita que CDC y UDC puedan ir juntas".

"Problemas hemos tenido siempre, en los 35 años que llevamos juntos", ha remarcado la presidenta del Parlament, que ha destacado que ve la independencia como un instrumento. Ha añadido que, a lo largo de las tres décadas de acuerdo entre CDC y UDC, ha habido "momentos muy complicados, y ahora puede ser que sea un momento complicado".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba