Nacional

El ministro Wert anima a los universitarios chinos a estudiar en España: "Es un destino excelente"

Se trata de un mercado apetitoso: cada año, unos 400.000 alumnos chinos salen al exterior para cursar estudios universitarios en el extranjero, de los que cerca de 6.000 se matriculan en Universidades españolas.

Fotografía facilitada por la embajada de España del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su visita a una escuela en Pekín.
Fotografía facilitada por la embajada de España del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su visita a una escuela en Pekín. EFE

El ministro de Educación español, José Ignacio Wert, animó este sábado a los universitarios chinos a estudiar en España, "un destino excelente tanto para aprender español como para estudios de grado o de posgrado". Wert visitó la Feria de Educación de China, que se inauguró hoy y en la que España es el país invitado de honor.

Un total de 45 firmas e instituciones españolas participan en la Feria, en la que presentan sus propuestas para que los alumnos de la República Popular viajen a España para aprender el idioma o cursar estudios superiores. Según Wert, ello da idea del "interés que existe entre las instituciones educativas españolas por fomentar el intercambio mayor de estudiantes de la República Popular China".

Se trata de un mercado apetitoso: cada año, cerca de 400.000 alumnos chinos salen al exterior para cursar estudios universitarios en el extranjero. En la actualidad, cerca de 6.000 estudiantes de esta nacionalidad se encuentran matriculados en Universidades españolas, y el Gobierno español aspira a doblar esa cifra en unos años.

El 60 por ciento de estos universitarios cursa estudios relacionados con el idioma español, y se concentra en universidades como la Complutense de Madrid, Alcalá de Henares y Granada.

España es "un destino excelente tanto para estudios español como de grado, máster y doctorado", declaró Wert. "Animo a los estudiantes chinos los que estén interesados en la lengua y la cultura española, y en general a estudiar cualquier otra cosa en España, a que se informen en esta feria y consideren España como destino", agregó el ministro.

Durante su visita a Pekín, iniciada el pasado jueves, el responsable español de Educación, Cultura y Deportes señaló que sus reuniones con sus homólogos chinos -Yuan Guiren en la cartera de Educación y Cai Wu en la de Cultura- han tenido como espíritu fomentar el mayor flujo de estudiantes procedentes de China.

"Se trata de que haya un marco de facilidades, un marco regulatorio, por el cual una mayor proporción de ese gran número de estudiantes chinos que cada año salen a estudiar fuera, 400.000, vayan a estudiar a España", declaró el ministro.

Una de las dificultades que afrontan los estudiantes chinos es el "tiempo excesivo que se tarda en la expedición de títulos", admitió el ministro. Ese plazo puede prolongarse entre nueve meses y un año, demasiado tiempo para aquellos estudiantes que necesitan acreditar sus cursos a su regreso a su país.

"Estamos trabajando con las Universidades para que se haga en un plazo más corto y facilitar así la presencia de estudiantes chinos en España", aseguró Wert.

Previamente, el ministro había destacado que otro problema es la falta de dominio del español con la que llegan bastantes estudiantes de esta nacionalidad, algo que a su juicio se podría solucionar con un "año cero" en el que estos universitarios se centraran en el perfeccionamiento de la lengua.

Se espera que cerca de 60.000 personas acudan a recabar información a las cerca de 500 casetas de la Exposición, que recorrerá siete ciudades chinas y en la que están representadas una veintena de países.

En su visita a la Feria, el ministro español aprovechó para felicitar a la ganadora del primer concurso de dominio del castellano en la televisión china, Deng Yuqing, a la que entregó un libro electrónico con obras literarias en esta lengua. Durante su viaje, Wert aprovechó también para visitar varias instituciones educativas en Pekín.

El viernes asistió a la firma de un acuerdo por el que el Real Madrid apoyará a las autoridades educativas de China en la formación futbolística de los niños y jóvenes chinos, además de asistir a la representación del Ballet Nacional de España de la obra "Farruca y Medea" en el Centro Nacional de Artes Escénicas en Pekín.

El ministro concluirá su estancia en Pekín con la firma de dos acuerdos relativos al Instituto Hispano-Chino de Formación Profesional de Tianjin (este de China).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba