Nacional

El presidente de los chinos españoles dice que sus compatriotas no se sienten seguros al viajar a España

El presidente de honor de la Asociación de Chinos en España, Songhua Xu, cree que España no es un país seguro para los turistas chinos y sugiere "aumentar las fuerzas policiales en zonas turísticas para mejorar la seguridad".

"Los chinos hablan libremente fuera de China". Esa frase pronunciada por uno de los participantes en la presentación de una campaña para promocionar Madrid y España en el país asiático intentaba justificar la bronca que Songhua Xu, presidente de honor de la Asociación de Chinos en España. Y no habló de las últimas decisiones de la Audiencia Nacional contra las autoridades chinas.

Mientras los representantes del Gobierno español, de la Comunidad de Madrid y de CEIM interpretaban discursos protocolarios, Songhua Xu se quejó ante las autoridades y dijo que nuestro país se ha quedado atrasado en la batalla para traer compatriotas a España, por lo que pidió un gran esfuerzo para aumentar la presencia de turistas de su país. En 2012 llegaron 150.000 turistas chinos y otros 200.000 en 20123. La cifra total fue de 80 millones, de los que, por ejemplo, Francia logró 3 millones. "Estamos todavía muy lejos de donde tendríamos que haber llegado", añadió.

Las razones de este atraso son varias y se atrevió a citar algunas. La primera es la postura "conservadora" respecto a los visados. Algunos países han optado por la exención; otros, como Canadá y Estados Unidos, están dando permisos múltiples de seis a diez años, y Francia e Italia han acortado el tiempo de resolución para la concesión.

Songhua Xu cree que la 'operación Emperador', en la que fueron detenidos cerca de 50 chinos, ha criminalizado a sus compatriotas por "la mala y exagerada difusión de los medios" y ha convertido a este pueblo "que es una gente trabajadora y poco problemática, en una comunidad mafiosa que no paga impuestos". "Esta mala imagen que ofrecieron los medios sobre la comunidad china ha dañado mucho la imagen de España ante China", explicó ante la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno; el consejero de Economía de Madrid, Enrique Ossorio, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, además de los doscientos compatriotas de Xu que asistieron a la presentación.

Lo más importante para los turistas es la seguridad y "por causa de la crisis es inevitable de aparezcan incidencias como hurtos y robos y, aunque las autoridades se esfuercen, todavía no es suficiente como para que la gente se sienta segura al venir a España". "Habría que aumentar las fuerzas policiales en zonas turísticas para mejorar la seguridad ciudadana", añadió.

El lujo, muy importante

Los chinos creen que el servicio es sumamente importante para vender productos de lujo, lo que hace necesario, en opinión de Songhua Xu, que se las tiendas contraten a empleados chinos, pongan carteles de bienvenida en chino y "coloquen folletos explicativos en nuestro idioma como están haciendo en otros países europeos". "España tiene que darse prisa para dar servicios adaptados a las costumbres y protocolos chinos", añadió.

Asimismo, propuso dialogar para mejorar las relaciones entre sus compatriotas y los españoles para salir lo antes posible de la crisis "y vivir y trabajar de forma tranquila y segura".

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan llamado 'Madrid, destino 7 estrellas', con un portal que ha recibido hasta el 1 de enero 1,5 millones de visitas. El 82% de los chinos cree que hacer compras es una parte fundamental de su viaje y Madrid ha preparado otra campaña para intentar traer más viajeros de ese país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba