PLAN DE URGENCIA TRAS EL ATENTADO EN FRANCIA

La Policía blinda estaciones, aeropuertos y dependencias policiales ante la posible amenaza yihadista

El comisario principal de Madrid envía una circular a la organización policial para que se protejan las infraestructuras y establezcan “un plan preventivo de protección”.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid
Agentes de la Policía Municipal de Madrid Madrid.es

El Gobierno español ha reaccionado ante el brutal atentado contra la sede del semanario francés Charlie Hebdoen marcha un plan para proteger las denominadas infraestructuras críticas. El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan de urgencia y ha emitido una circular pidiendo colaboración a todas las unidades para cubrir todas aquellas infraestructuras que permiten el funcionamiento del país.

La circular dice que “con motivo del reciente atentado ocurrido en el país vecino, todas las dependencias de la Jefatura Superior de Madrid establecerán, con carácter de urgencia, un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas ubicadas en su demarcación territorial”. Dentro de esas infraestructuras críticas se engloban estaciones de autobuses, tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales.

La circular distribuida indica que ya se han establecido medidas, siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas”

El escrito añade que se deben tomar estas precauciones para “la prevención de una posible amenaza de un atentado yihadista”. “Por parte de la Jefatura Superior y de las comisarías generales, -añade- ya se han establecido las correspondientes medidas, siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas”. 

La circular pide que “se extremen las medidas de seguridad, tanto en el aspecto individual como en todas las dependencias policiales”. Además de la remisión de este escrito, un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios de Barcelona se ha trasladado a la frontera de La Junquera, han precisado otras fuentes policiales.

En Madrid, Antonio Martín Zaragoza, comisario principal de la capital, ha enviado una circular a los comisarios zonales, jefes de comisarías locales y de distrito en la que pide a la organización policial que “extremen las medidas de protección” y establezcan “un plan preventivo de protección”. 

Si bien el Ministerio del Interior no ha elevado el nivel de alerta antiterrorista, que permanece en el grado alto del nivel 2 desde septiembre, el reforzamiento de la vigilancia en las infraestructuras críticas es una de las mediadas previstas en el nivel 3.

Tras el atentado perpetrado este miércoles, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a los máximos responsables de la lucha antiterrorista para analizar la situación y ha elevado un grado el nivel de alerta antiterrorista: se pasa del nivel 2 al nivel 3 en grado de intensidad baja. A la reunión, convocada de urgencia, han acudido los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y del Centro Nacional de Inteligencia. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba