Nacional

Fernández Díaz pide explicar en el Congreso la muerte de catorce subsaharianos en Ceuta

PSOE, Geroa Bai, el BNG, y CiU habían solicitado la comparecencia urgente del ministro. Varios de los supervivientes denunciaron que recibieron disparos de pelotas de goma y bombas de humo por parte de la Guardia Civil cuando se encontraban en el agua. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha registrado este viernes una petición de comparecencia en el Congreso para dar cuenta la próxima semana de los sucedido el jueves en la frontera entre Ceuta y Marruecos, donde al menos 14 personas perdieron la vida en el intento de llegar a suelo español.

"Esperamos que pueda solventarse lo antes posible, le hemos trasladado a la Cámara la voluntad del ministro de poder hacerlo incluso en la semana que ahora se inicia, después de celebrarse el Pleno, y estamos trabajando para ello, para que esa información sea de la manera más inmediata posible", ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha concretado que se trata de una comparecencia a petición propia "para informar de los hechos que han ocurrido". Tanto el PSOE como Geroa Bai, el BNG, y CiU habían solicitado este viernes la comparecencia urgente del ministro en la Cámara Baja. La vicepresidenta ha señalado además que la Guardia Civil "se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para colaborar, como ha venido haciendo pero muy especialmente en las últimas horas, en cuantas labores puedan atender para ayudar paliar lo que desgraciadamente han tenido que vivir".

Según ha apuntado, el Gobierno lamenta las muertes "y la tragedia que lleva a ellas" y lo sucedido junto a la frontera de Ceuta "demuestra que hay que segur trabajando mucho con una política no sólo a corto, sino a medio y largo plazo, para evitar que se reproduzcan tragedias" como esta.

En este sentido, ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y "numerosas organizaciones". "Tratan de paliar este drama de la inmigración que hemos vivido en otros momentos, que volvemos a empezar a vivir y que requieren una solución conjunta", ha señalado.

Este jueves, más de 200 personas, según las cifras oficiales, intentaron acceder a Ceuta cruzando la valla levantada en la zona del Tarajal. Ante un primer intento frustrado, un grupo intentó llegar a suelo español bordeando a nado el espigón situado a escasos metros de esta zona fronteriza. Al menos 14 personas perecieron en el intento.

Pelotazos de goma contra los inmigrantes

Varios de los supervivientes denunciaron que recibieron disparos de pelotas de goma y bombas de humo por parte de los agentes de la Guardia Civil cuando se encontraban en el agua. El delegado del Gobierno en Ceuta justificó el uso de este material antidisturbios por la "violencia" con que llegaron los inmigrantes a la zona de frontera y aseguró que no se habían disparado contra personas sino al aire con efecto disuasorio.

El PSOE, Geroa Bai y BNG habían pedido esta mañana la comparecencia del ministro en el Congreso para aclarar lo sucedido, peticiones a las que se sumaron después la de CiU. Su portavoz en el área de Inmigración, Toni Picó, declaró Europa Press que su grupo parlamentario ha pedido que Fernández Díaz explique tanto la tragedia en Ceuta como las supuestas expulsiones ilegales de inmigrantes en Melilla.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), pidieron ayer la dimisión del responsable de Interior por lo acaecido en Ceuta y este mismo viernes, la diputada de ICV, Laia Ortiz, ha insistido esta línea, alegando que es un ministro "que no está capacitado para hacer su trabajo", después de haber "mentido y ocultado información y pisar los derechos humanos". Por eso, Ortiz ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare lo sucedido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba