Nacional

Heridos 20 policías españoles tras la avalancha de 3.000 porteadores marroquíes en Ceuta

Los agentes presentan contusiones por las pedradas recibidas y han utilizado material antidisturbios. El paso fronterizo del Tarajal ha tenido que ser cerrado para personas y vehículos en varios momentos este martes. 

El Gobierno ha informado de que 20 agentes de la Policía Nacional han resultado heridos al tratar de contener una "avalancha" de unos 3.000 porteadores marroquíes concentrados en el paso fronterizo del Tarajal (Ceuta) con la intención de entrar en la ciudad autónoma para realizar compras. Uno de los agentes está herido grave. Así lo ha asegurado el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, en la Comisión Constitucional del Congreso.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Moragas ha explicado que entre 2.500 y 3.000 porteadores marroquíes han protagonizado "un intento de acceso violento" a Ceuta y el paso fronterizo del Tarajal ha tenido que ser cerrado para personas y vehículos en varias ocasiones durante este martes.

Los agentes de la Policía Nacional de Ceuta heridos presentan contusiones después de recibir pedradas en el enfrentamiento para frenar a los cientos de personas que pretendían entrar de golpe por la frontera. El secretario general de la Presidencia ha señalado que las fuerzas de seguridad españolas han hecho un “ejercicio de contención" y han lanzado botes de humo y ha pedido un reconocimiento al trabajo de estos agentes. Los porteadores habían logrado superar la frontera marroquí por la fuerza y pretendían superar la española por el mismo método

"La fuerza o la agresividad de un grupo tan numeroso cuyo objetivo es superar la frontera genera en los agentes una situación que lo que merece es mucho respeto y mucho reconocimiento", ha afirmado ante la Comisión. "La cuestión es de tal importancia que el Gobierno se lo ha tomado como un tema prioritario, una de las prioridades que va a tener la Comisión Europea", ha agregado.

Concentrados en el Tarajal

Las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes han cerrado en varias ocasiones este martes la frontera de Ceuta para ordenar el tránsito de los "más 3.000 porteadores" del Reino alauita que desde primera hora se han congregado ante el paso del Tarajal para acceder a la ciudad autónoma a realizar compras que posteriormente trasladan al país vecino por el puente del Biutz, un espacio habilitado exclusivamente para su retorno a Marruecos en horario matutino.

Tras varios meses de relativa calma, la frontera del Tarajal se ha convertido de nuevo en un escenario cotidiano de conflictos con el inicio del mes de Ramadán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba