Nacional

El Gobierno destina más de 3 millones de euros para indemnizar a 17 exaltos cargos

Un decreto de 2012 dio un tajo a las indemnizaciones de altos cargos tras su salida de la Administración, pero a pesar de todo aún quedan cesantías: los que no tengan otra fuente de ingresos podrán cobrar indemnizaciones durante dos años.

Pese a todo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado un buen tajo a las indemnizaciones de los exaltos cargos.
Pese a todo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado un buen tajo a las indemnizaciones de los exaltos cargos. EFE

Un total de 17 consejeros o presidentes de Comisiones Nacionales se han repartido más de tres millones de euros tras cesar en sus cargos. Y eso a pesar de que el Estado ha conseguido un importantísimo ahorro en las indemnizaciones por razón de abandono del cargo después de la reforma introducida en el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Con esas medidas, el Gobierno retiró la indemnización a quienes tras dejar su puesto fueran contratados o cobraran por sus servicios en instituciones públicas o privadas. Sin embargo, los que no tengan otra fuente de ingresos podrán cobrar indemnizaciones durante dos años.

Según ha podido confirmar Vozpópuli en los diferentes listados de indemnizaciones del Gobierno ha habido un total de 17 presidentes o consejeros de Comisiones Nacionales que han dejado su cargo y que, al no contar con otros ingresos, perciben o han percibido una indemnización mensual de más de 7.000 euros de media durante dos años. En total, la cantidad pagada supera los 3 millones de euros.

En la Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha pagado una indemnización de 236.789,88 euros al que fuera su presidente, Julio Segura Sánchez, y que cesó en el cargo en octubre de 2012. Cobró el total de dos años a mensualidades de 9.955,13 euros. También en la CNMV se está pagando desde el 1 de mayo de 2014 una indemnización mensual de 8.640,32 euros a Luis Pedroche, que cesó en el cargo con fecha 30 de abril. En total, hasta el momento en esta Comisión Nacional se van a pagar indemnizaciones por cesantía por más de 440.000 euros.

Por lo que respecta al Consejo de Seguridad Nuclear, su expresidenta Carmen Martínez Ten ha venido percibiendo desde el 1 de enero de 2013 una indemnización mensual de 6.546,82 euros, según los documentos del propio Gobierno. Junto a ella, el exconsejero Antonio Colino ha agotado su indemnización de dos años por un total de 149.945,5 euros, mientras que otra exconsejera, Purificación Gutiérrez, percibe desde 1 de abril de 2013 –está próxima a expirar esta prestación, al cumplirse los años dentro de unos días- un total mensual de 5.910.07 euros.

Finalmente, en la Comisión Nacional de la Competencia es donde más consejeros han sido renovados: 12 en total, los cuales han percibido o están percibiendo el gran grueso de las indemnizaciones, con un total de más de dos millones por este concepto. Entre ellos se encuentran, sobre todo, presidente, exvicepresidente y vocales del Mercado de las Telecomunicaciones, una de las Comisiones Nacionales que desaparecieron tras la reorganización del Gobierno de Rajoy. Desde el 1 de noviembre de 2012 sigue cobrando, por ejemplo, indemnización mensual por cesantía el que fuera su presidente, Bernardo Lorenzo Almendros, a razón de 9.389,94 euros; o el expresidente de la Comisión Nacional de la Energía, Alberto Lafuente Felez, con 8.762,54 euros al mes; o el exvicepresidente del Mercado de las Telecomunicaciones, Marcel Coderch y Collell, con 8.932,04 euros mensuales.

Otros exaltos cargos han disfrutado poco de su derecho a la cesantía. Por ejemplo, ninguno de los ministros que han cesado en el Gobierno de Rajoy han podido hacer uso de este derecho que fue restringido en 2012: Miguel Arias Cañete cesó para ser eurodiputado, primero, y comisario europeo después, por lo que no tiene derecho a indemnización tras el recortazo del Real Decreto-ley 20/2012; lo mismo ocurre con Ana Mato, dimitida por su implicación en el caso Gürtel –supuesta financiación ilegal del PP- pero que sigue siendo diputada, por lo que tampoco tiene derecho a la indemnización, y finalmente el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que rápidamente fue nombrado consejero permanente en el Consejo Consultivo de la Comunidad, con un sueldo mensual próximo a los 8.000 euros.

Dentro de los altos cargos cesantes del Gobierno del PP, apenas ha disfrutado de dos meses de indemnización -12.622,8 euros en total- quien hasta el 29 de agosto de 2014 fuera secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre: en noviembre de 2014 asumió en Washington el puesto de director ejecutivo del FMI con un sueldo anual de unos 190.000 euros.

Paralelamente, ni siquiera un mes percibió indemnización Beatriz de Guindos, la sobrina del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, que cesó como subdirectora de Industria y Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para irse en noviembre de 2014 como directora ejecutiva suplente del Banco Mundial, con un salario anual de 169.000 euros (unos 14.000 euros al mes). La verdad es que salió ganando porque en Competencia tenía un sueldo bruto anual de unos 75.000 euros.

Vozpópuli ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el ahorro total que se ha producido con respecto a situaciones anteriores a la introducida por el Real Decreto-Ley 20/2012. Según fuentes oficiales, se estima que el ahorro en indemnizaciones de este tipo es de unos cinco millones de euros al año. Es decir, que desde 2012 habríamos ahorrado unos 15 millones de euros en este concepto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba